Vernissatge

Teatro
3 de 5 estrellas
Vernissatge
Vernissatge

Time Out dice

3 de 5 estrellas
Autor: Václav Havel. Dirección: Marilia Samper. Traducción: Monika Zgustová. Intérpretes: Isidre Montserrat, Xavier Pàmies i Carla Ricart.
 
'Vernissatge' es un texto político como se entendía antes de que Fukuyama dictara el fin de la historia. Profundamente ideologizadas eran las circunstancias que llevaron a Václav Havel a crear una trilogía alrededor del personaje de Ferdinand Vanek, su heterónimo dramático y protagonista de esta pieza. No deja de ser exótico que Marilia Samper haya elegido esta fábula farsesca en un presente en que lo político está desprestigiado, desdibujado o en proceso de reconfiguración.
 
Extrañeza que pronto amaina. La directora no reivindica ni reformula las raíces políticas de la obra y se queda con el esperpento de un rito social atemporal (abrir la casa a los amigos para enseñar la nueva decoración), boicoteado con su silencio por un personaje que ejerce de Don Tancredo ante las embestidas de banalidad de la pareja que aduce una vieja amistad para acosarle en lo más íntimo para que abandone su actitud –y de paso a su mujer y sus ideas– y se apunte al bando ganador. Un pasquín contra la frivolidad que quizá se represente sin la profundidad que guarda Ferdinand en su muda resistencia pero que funciona igualmente por la precisa dirección, interpretación e intención del equipo que abandera este montaje.

Detalles

También te gustará
    Best selling Time Out Offers