Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 años de tendencias y moda en Barcelona

10 años de tendencias y moda en Barcelona

Han sido malos tiempos para las tiendas centenarias, pero también han aparecido mercados, festivales y diseñadores locales. #10añosTimeOutBCN

Palo Alto Market
Por Laia Beltran |
Advertising

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Nadie sabe a quién se refería el escritor Augusto Monterroso en este microrrelato, pero seguro que no eran los comercios centenarios de Barcelona. Desgraciadamente, cada día cierra alguno. ¿El último? El Ingenio, la tienda de cabezudos y gigantes fundada en 1838 y que había colaborado con Joan Brossa, Salvador Dalí y el Cirque du Soleil.

Vinçon
© Maria Dias

Durante la primera década de Time Out hemos visto, con tristeza e incluso desesperación, cómo no pocas tiendas con solera se convertían en sucursales bancarias o dispensarios de souvenirs. La lista es tan larga como dolorosa, sobre todo a partir de 2014, en que entró en vigor la ley que actualizaba los alquileres antiguos. Algunos pocos establecimientos –como, por ejemplo, Gratacós– cambiaron de emplazamiento y han podido salir adelante. Muchos otros, como Vinçon –todo un emblema de la Barcelona de diseño y que ocupaba la casa natal del pintor Ramon Casas–, fueron fagocitados por una multinacional textil abanderada del made in China. Y cuando nos despertemos, todavía estará: no, no era una pesadilla. También estará Amazon.

NU#02
©Maria Dias

En el instituto ya nos explicaron que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Diez años de Time Out en la brecha nos han dado suficientes indicios para afirmar que con la moda pasa algo parecido. Y quien dice moda, lo dice de una manera inclusiva, sumando tiendas, creadores y eventos satélite tan dispares como la pasarela 080, el Festivalet y el Palo Alto Market. Hoy ya no podemos ir a la tienda de Zazo & Brull ni de Juan Antonio López pero sí en la que comparten Miriam Ponsa, Txell Miras y Josep Abril. La unión hace la fuerza.

También han arraigado tiendas donde el mismo diseñador es quien te atiende (Malahierba, Ivori, La Tercera...), 'concept stores' indies o de lujo (Colmado y Nuovum vs. Sta. Teresa) y 'pop ups' en los hoteles más cool (My Barrio, La Algodonera...). Del boom de la moda vintage han sobrevivido cuatro y la moda ética y sostenible está virando de fenómeno puntual a estilo de vida (Coshop). Pero, ojo, mañana todo puede cambiar.

Las tendencias que nos marcaron

Camera

Fiebre 'handmade'

Hoy en día comprar (o vender) en Etsy.com es muy normal, pero en aquel lejano 2008 fue una de las novedades que presentamos a los lectores, ávidos de encontrar productos de autor hechos a mano.

Camera

Especial Gràcia

Uno de los primeros especiales fue el de tiendas singulares de Gràcia. Muchas ya han volado pero OX (mobiliario vintage), Iñaki Salom (joyería) y Cansaladeria Graells siguen en plena forma.

Advertising
Camera

Hem trobat!

Este fue el título de una de nuestras primeras minisecciones, un verdadero cajón de sastre donde os hablamos de las plantillas Mones, la cosmética de Korres, las Happy Pills...

Camera

Primera vez

Ivo & Co. siempre tendrá el honor de ser la primera tienda que reseñamos en Time Out. Ya hace años que cerró, pero su mezcla de mobiliario rústico y objetos vintage creó escuela.

Advertising