Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right BCN Insects

BCN Insects

Tiendas, Tiendas gourmet El Raval
BCN Insects
1/3
© Maria Dias
BCN Insects
2/3
© Maria DiasBCN Insects
BCN Insects
3/3
© Maria DiasBCN Insects

Time Out dice

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que este local aún está abierto.

Los Petràs de la Boqueria son, desde hace muchos años, personajes emblemáticos de este mercado de referencia. Suya es la tienda Frutas del Bosque Petràs, donde venden setas, trufa y artículos de alta gastronomía, un establecimiento que ha puesto el nombre de la familia Petràs al nivel de otros personajes míticos del mercado, desde el Quim hasta el Juanito del Pinotxo. De la familia Petràs era también la tienda de insectos que entre el 2002 y el 2006 fue el centro de todos los flashes de la Boqueria, el lugar donde Xavier Petràs hacía de maestro de ceremonias y tanto te vendía un grillo como unos escorpiones o unas refrescantes hormiguitas. La tienda cerró por problemas "de vacíos legales", explica Xavi, que durante estos años ha echado de menos verse las caras diariamente con la serie de insectos disecados con los que compartía la vida.

De hecho, cuando la legislación europea autorizó la comercialización de insectos en el año 2015, Xavi tenía claro que, cuando la ley llegara a España, su tienda volvería a ser un referente en la venta de insectos en el Estado. A partir de 2015, pues, numerosos países de la UE, como Francia, Italia o Alemania, comenzaron a reformar su legislación para autorizar la venta y comercialización de insectos, una reforma que llegó al Estado el pasado 1 de enero.

Ese mismo día, de hecho, Xavi ya lo tenía todo preparado para volver a ponerse al frente de la tienda, que finalmente abrió con un buen surtido de fauna. "Nosotros vendemos insectos disecados, que no es lo mismo que disponer de género fresco, por lo que dependemos de proveedores y es más complicado controlar las existencias", explica. ¿De qué hablamos cuando hablamos de 'género'? "Lo que más sale son gusanos y grillos de sabores, desde queso hasta barbacoa o chile, son lo que más se parece a un snack y no hacen tanto miedo".

Los probamos y, efectivamente, son crujientes y con un agradable gustito de queso, perfectas para tomar un cóctel o unas birras, aunque también funcionan en diferentes recetas. "El otro día me hice una ensalada, y en vez de piñones utilicé unos grillos con sabor a vinagre", explica Xavi, deseoso de ver cómo los chefs de Barcelona incorporan los insectos al recetario catalán y mediterráneo.

¿Por qué deberíamos introducir un producto en principio tan alejado de nuestra cultura y nuestro imaginario gastronómico en nuestra dieta? ¿Tendencia o responsabilidad? Xavi lo ve como una forma de ampliar nuestra cultura gastronómica, incorporar nuevos sabores y texturas y reencontrarnos también con gustos conocidos. ¿Sabéis que las hormigas tienen un sabor cítrico extraordinario?

Y también de acercarse a la gastronomía -y con ella, a la idiosincrasia- de otros rincones del mundo. Pero son muchas las voces que apuntan a que a medio plazo su popularización puede ser la solución de numerosos problemas alimentarios a escala planetaria. En este sentido, el Nordic Food Lab, un prestigioso laboratorio gastronómico de I + D ubicado en Copenhague, dirigido por el chef Rene Redzepi (Noma, mejor restaurante del mundo en 2010), lleva años investigando con insectos para dar solución a un problema que, a estas alturas, requiere ya una respuesta urgente: la necesidad de proteínas. "En un mundo donde es obvio que no hay carne para todos, los insectos son una fuente de proteína relativamente sencilla de producir", explica el responsable de esta área, Roberto Flora.

Sea como sea, hay un interés creciente en estos productos por parte de un consumidor cada vez más intrépido. "Los hits son la tarántula y el escorpión. Deshaced chocolate negro y sumergidlos", recomienda el buscador de setas insectívoro. "Un escándalo".

Por Laura Conde

Publicado

Detalles

Dirección La Rambla, 91 (La Boqueria, parada 867)
Barcelona
08001
Transporte M: Liceu
Contacto
Horas de apertura De ma. a sá. de 9 a 14 h.
También te gustará
    Últimas noticias