Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Palmes Viaplana

Palmes Viaplana

Tiendas Barcelona
Palmes Viaplana
© Xavi Vaqué

Time Out dice

La cuarta generación de Palmas Viaplana cambió el revuelo del barrio de la Vila de Gràcia por el Priorat suave de la Vilella Baixa. Un buen entorno para su taller donde las ramas de la 'Phoenix dactylifera' (la palmera datilera) se transforman. De la sobria hoja -símbolo de victoria en la antigüedad- a las palmas trenzadas con miles de pliegues que recrean con gran fantasía, como el modernismo, los símbolos de la naturaleza.
Está documentado (Joan Amades) que la tradición de hacer el ramo con palmas tejidas y trabajadas nace en la segunda mitad del siglo XIX. Los cesteros del Barcelona conquistan la burguesía urbana con esta artesanía. De Sant Vicenç dels Horts provenía Vicenç Viaplana, que instaló taller y tienda en la Travessera de Gracia en 1905.
Juan y Xavier Vaqué Sans, sus bisnietos, son herederos de la tradición que, desde la Vilella Baixa, han abierto al mundo a través de una tienda online. En la ciudad, las creaciones de Palmas Viaplana se encuentran en el Taller de los Oficios de los Artesanos de Gracia (Torrent de l'Olla, 87) y en la feria de la rambla de Cataluña (entre la calle de Aragón y la calle de Consell de Cent). Junto a las bellísimas palmas clásicas también están las abigarradas. Son tendencia que marcan las criaturas desde hace años y años en Semana Santa.

Por Maria Gorgues

Publicado

Detalles

Dirección Rambla de Catalunya, 54
Eixample Dret
Barcelona

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening