Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores tiendas de producto de proximidad en Barcelona

Las mejores tiendas de producto de proximidad en Barcelona

Comprar productos de proximidad es un tres en uno: ayudas el comercio local, inviertes en tu salud y, además, es un acto ecológico.

Por Aída Pallarès |
Advertising
Bubub
Maria Dias

En medio de la metrópolis de Barcelona se esconden varias tiendas de aquellas de 'toda la vida'. En esta selección encontraréis tiendas para ir a pedir turno y llenar el cesto con buen producto de proximidad, sinónimo de calidad y de sabor de primera. Son algunas de las tiendas donde compran los mejores restaurantes de proximidad y kilómetro cero. También algunos de los restaurantes que cocinan más 'healthy'. Haced un homenaje a vuestra despensa.

NO TE LO PIERDAS: ¿Cómo nos enfrentamos a la emergencia climática en Barcelona?

 

Bubub
Maria Dias
Tiendas

Bubub

En Bubub encontramos frutas, verduras y hortalizas de cosecha propia. Joan e Isabel forman parte de la Cooperativa Agraria de El Prat de Llobregat y de la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) del Baix Llobregat y tienen una explotación repartida en dos fincas dentro del Parque Agrario y los Espacios Naturales del Delta del Llobregat. Cada día transportan la cosecha, de producción integrada, a la tienda del Raval. También venden productos de cooperativas cercanas, huevos ecológicos y miel de calidad.

Doctor Veg
Doctor Veg
Tiendas

Doctor Veg

Doctor Veg es un proyecto agrosocial que ofrece productos frescos, de calidad y cultivados en zonas rurales mediante técnicas de agricultura ecológica. Frutas, verduras y hortalizas son cultivadas por un equipo agrícola en la provincia de Girona y distribuidas diariamente en Barcelona. El objetivo: ofrecer a los barceloneses productos de temporada, de cultivo ecológico y con las máximas garantías. Todo el proceso, desde la plantación hasta la preparación de las cajas (de 8 o 12 kilos), está controlado por el CCPAE, el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica. También se puede comprar pan de pueblo y aceite ecológico.

Advertising
Mironous
Mironous
Tiendas

Mironous

¿Os gustan los frutos secos? Esta es la vuestra. Mironous se dedica al cultivo de nueces y otros frutos secos. Tienen una explotación en Vimbodí y Poblet, en la Conca de Barberà, donde cuidan y velan sus nogales. Disponen de diferentes variedades nuevas, regadas con aguas de las montañas de Prades, como las franquette y las fernor. También cultivan avellanas (DOP de Reus), pistachos, almendras largas y piñones. Además de la compra de payés, disponen de tienda online con una amplia variedad de frutos secos, como nueces de macadamia, ciruelas y anacardos, especias, fruta deshidratada y semillas.

Cases d'Alcanar
Maria Dias
Tiendas

Cases d'Alcanar

De la unión de la herencia de una familia de pescadores de las Casas de Alcanar y tres familias barcelonesas provenientes del mundo de la pescadería, nació a principios de 2016 este establecimiento que comercializa pescado, marisco y productos gourmet llegados diariamente de las lonjas del Ebro: de la Ametlla de Mar hasta Peñíscola y de Sant Carles de la Ràpita hasta las Cases d'Alcanar. Un espacio en el barrio de la Sagrada Familia, comandado por Olga y Berta, que nos trae pescado de calidad, sin intermediarios.

Advertising
EL Rebost Català
El Rebost Català
Tiendas

El Rebost Català

El título no engaña. El Rebost Català es una tienda ('online' pero con sede en Barcelona) que ofrece una buena variedad de productos del país de calidad y proximidad. Sus propietarios recorren los pequeños obradores y bodegas del territorio con el objetivo de potenciar las empresas familiares y, al mismo tiempo, garantizar la mejor calidad. De hecho, no tienen intermediarios ni almacenes. La oferta es variada, pero el punto fuerte son aquellos productos ideales para regalar: bombones y chocolates, vinos y cavas, mermeladas, licores y dulces típicos catalanes. También ofrecen lotes de Navidad.

Tiendas, Tienda de comestibles

I love food

Sarrià - Sant Gervasi

De payés y a precios de payés. Es el lema de I Love Food, el sueño de dos emprendedores que querían acercar al consumidor urbano los mejores productos ecológicos y de proximidad. La mayoría de la fruta les llega de Girona y Lleida y la verdura proviene del Parque Agrario del Baix Llobregat. Todo de cultivo ecológico, cosechado en su punto óptimo de maduración y comprado al productor. También tienen mermeladas, embutidos –ojo a las variedades de butifarras–, quesos, arroz y pasta, todos con certificación ecológica. Ofrecen asesoría nutricional y servicio de entrega a domicilio.

Advertising
L'Obrador dels 15
L'Obrador dels 15
Tiendas

L'Obrador dels 15

El Obrador de 15 es un proyecto familiar que quiere recuperar el arte de hacer pan. Capitaneado por el maestro panadero Mateu Gregori, quieren transmitir la herencia de cuatro maestros panaderos añadiendo un toque de creatividad e innovación. Para la elaboración de todos los panes -siempre cocinados en el horno de piedra-, utilizan su receta de masa madre, harina (natural y ecológica), agua y sal. En los estantes lucen una gran variedad de panes, como el de campesino, el panecillo, la chapata, el de espelta y también coca de forner y de Llavaneres. Pertenecen al Consejo regulador de la IGP Pan de Payés Catalán.

Colmado Casa Buendía
Maria Dias
Tiendas, Tienda especializada en comida y bebida

Colmado Casa Buendía

Eixample

Una tienda de comestibles como las de antes. Trato familiar, decoración con toques vintage y productos de lujo. Este era el objetivo de Susana Palomino cuando, en 2015, creó Casa Buendía, un colmado que apuesta por la calidad y los productos artesanos y de proximidad. Aunque podemos encontrar, más o menos, un poco de todo, está especializado en vermuts (Reus, Valls y el Penedès), vinos y cavas, cerveza artesana, embutidos y quesos y legumbres a granel. Además, tiene pequeñas delicatessen de la tierra, como chocolate Jolonch de Agramunt y chocolate Amatller.

Advertising
Plana de Vic. Coopertiva
Plana de Vic Cooperativa
Tiendas

Plana de Vic. Cooperativa

En 1995 un grupo de ganaderos de Osona creó la Cooperativa Plana de Vic. Casi 40 años después, en 2005, comenzaron a llegar las primeras tiendas en Barcelona. En los diversos locales de que disponen en la capital catalana, se comercializan los productos procedentes de las explotaciones de los mismos socios, productos de otras cooperativas y de productores artesanos. Principalmente, carne de cerdo y de ternera, pero también embutidos, salsas (tomate, sofrito, pisto, brava, romesco, pesto, de calçots, xató ...), leche fresca pasteurizada y otros productos lácteos, pastas artesanas y miel.

Tastets
Tastets
Tiendas

Tastets

Gastronomía, cultura y país. Es la filosofía de Tastets, una marca creada el año 2007 con el objetivo de potenciar los Países Catalanes asociados a la gastronomía de calidad, artesanal y exclusiva. En la tienda -tanto física como 'online'- disponen de una buena selección de vinos de las diferentes denominaciones de origen, embutidos y quesos artesanos,'foies', cervezas artesanas, dulces y galletas. Todo, explican, cumple los siguientes requisitos: elaboración tradicional, producción limitada y denominación de origen de los Países Catalanes. Ofrecen regalos gastronómicos, lotes de Navidad y regalos a medida.

Advertising
Mercacarn
Mercacarn
Tiendas

Mercacarn

Los orígenes de Mercacarn se remontan a finales de la década de los 40, cuando Francesca Escobairó y Ricard Julià deciden abrir una pequeña carnicería en el corazón de la ciudad. Tres generaciones más tarde, la tienda sigue ofreciendo los mejores embutidos, carne y quesos catalanes a los barceloneses. Todo adquirido directamente al productor y priorizando, siempre, la calidad. En el mostrador, carnes frescas, como por ejemplo la ternera IGP de los Pirineos Catalanes, varios embutidos -atención a la botifarra de huevo-, y un buen surtido de quesos de la Garrotxa, el Pirineo y el Prepirineo.

Tiendas

Oli Sal

Gràcia

Oli Sal nació hace más de diez años con un objetivo: crear una tienda especializada en la venta de aceite de oliva virgen extra (AOVE) excelente para todos los bolsillos. Una tienda pensada, también, para informarse, aprender y comprar todo lo relativo al mundo del aceite: libros, vinagreras, talleres de cata y mucho más. Encontramos más de una treintena de variedades de diversas zonas geográficas del Estado, priorizando la catalana, como la arbequina, el argudell y el empeltre, entre otros. Disponen de tienda online.

Advertising
Surinyach Pasta i Gra
Maria Dias
Tiendas

Surinyach Pasta i Gra

Tienda de alimentación a granel especializada en legumbres, pasta artesana, frutos secos tostados en horno de leña, arroces, setas y especias. Aunque también se pueden comprar productos de todo, el eje de Surinyach son los productos con denominación de origen catalana, como la lenteja pardina ecológica del Vallès, el arroz del delta del Ebro y de Pals, las galletas de Santa Coloma, las judías de Santa Pau y las judías o la olivada. Y un 40% de los productos disponibles son de producción ecológica.

Peix Ripoll Estera
Mercat de la Boqueria
Tiendas

Peix Ripoll Estera

140 años. Es el tiempo que hace que Peixos Ripoll Estera vende pescado y marisco en la Boqueria. Desde el 1872 y de martes a sábado, cinco generaciones de la familia Ripoll y Estera han dedicado a la venta del pescado: desde el mercado, desde el almacén y, ahora, desde internet. De entre su oferta, cabe destacar productos catalanes como las gambas de Palamós, los langostinos de San Carlos de la Rápita, los ostrones y mejillones del Delta, los erizos de mar del Empordà y, incluso, las conchas relucientes de Arenys de Mar. Han recibido el premio Barcelona, elsMillors Mercados del Mundo, otorgado por el Ayuntamiento.

Advertising
Casa Fígols
Maria Dias
Tiendas

Casa Fígols

La tienda ha pasado de ser un pequeño colmado en Montmajor (Barcelona) -donde continúan produciendo todos los embotits-, a convertirse en un establecimiento especializado en embutidos, elaborados y platos preparados. El primer local de Barcelona abrió en 1997 y, desde el 2011, también tienen parada en el mercado de la Boqueria. Aunque que podemos encontrar un poco de todo, sus especialidades son los curados: longanizas, fuets, chorizos y sobrasadas. Y cada temporada incorporan diversas especialidades, como la butifarra de huevo o la de setas.

Tiendas

Celler de Gelida

Sants - Montjuïc

Del Empordà, del Penedès, de la Tierra Alta, del Priorat ... Desde hace cinco generaciones -nació en 1895-, ofrece una de las mejores selecciones de vinos y licores de Cataluña (más de 3.500 referencias!), además de un gran surtido de productos de la tierra como catanias y carquiñolis. En 2010 su propietario, Toni Falgueras, ganó el Premio Tàstum Viña y Vino de Distribución y Comercialización para promover una gran diversidad de vinos y cavas catalanes. También se organizan catas de vinos.

Advertising
Fruites Tino
Fruites Tino
Tiendas

Fruites Tino

Clementinas de las Tierras del Ebro, manzanas de Lleida y de Girona, cebollas de Figueres, melocotones del Ordal y cerezas de la Ribera de Ebro son algunas de las frutas y hortalizas que se encuentra en Frutas Tino, el mercado de la libertad. Una parada que, desde hace muchos años, ofrece una gran variedad de frutas y verduras de temporada, todas de la marca Cataluña (una iniciativa que promueve la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad producidos en Cataluña a través de los puntos de venta tradicionales), además de aceites, frutos secos y platos cocinados.

Alimentació Folguera
Francisco Montalban
Tiendas

Alimentació Folguera

¿Recuerdas las tiendas de comestibles de antes donde, más o menos, encontrabas más o menos de todo? Así es Alimentación Folguera, una tienda familiar de L'Hospitalet de Llobregat nacida a principios de los años 30 del siglo XX y dedicada a la venta de productos agroalimentarios comprados directamente al productor. Sus estantes acogen desde golosinas, frutos secos y galletas artesanas de Santa Coloma de Farners, hasta vinos de las D.O. catalanas, pasando por mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya y, sobre todo, bacalao y otros salazones. Todo a granel.

Advertising

Jaime J. Renobell

Frutos secos, legumbres, especias y harinas son algunos de los productos que ofrece esta tienda familiar abierta en 1945 y situada frente la Ciutadella, en el barrio del Born de Barcelona. Aunque actualmente pone al alcance del cliente comida de prácticamente todo el mundo, los productos de proximidad y Km 0 continúan siendo una parte importante de su oferta: judías de ganxet, de Santa Pau, arroz del delta del Ebro, de la Albufera, almendras y piñones del país, entre otros especialidades catalanas.

Perelló 1898
©MariaDias
Tiendas

Bacallaneria Perelló 1898

L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Perelló 1898 es una empresa centenaria. Una empresa que conserva la tradición y continúa apostando por el producto de la tierra. En el mercado -en los puestos del Mercado del Ninot y de Sant Andreu y en el obrador, donde continúan elaborando productos con los métodos tradicionales. Aunque la niña de los ojos de la casa es el bacalao, también ofrecen otros productos de denominación de origen catalana como las anchoas de la Escala, vinos del Empordà, el Penedès, Montsant y Tarragona, la olivada, los setas secas de la Alta Ribagorça y el aceite de Siurana. Todo esto, sólo para empezar.

Advertising
Terra Mullada
Terra Mullada
Tiendas

Terra Mullada

A Terra Mullada  producen, distribuyen y venden fruta, verduras y hortalizas. Y todo de proximidad y de temporada. Ellos mismos cultivan, en su huerto de Molins de Rei, en el Parque Agrario del Baix Llobregat, diversas variedades tradicionales y autóctonas sin utilizar pesticidas, herbicidas ni petroquímicos y de manera respetuosa con el medio ambiente. Además, en la tienda de Santos también disponen de otros productos ecológicos y de proximidad cultivados por otros agricultores de la zona y agricultores valencianos, como aceitunas, huevos, legumbres y arroz, entre otros.

Turrons Vicens
Vicens
Tiendas

Torrons Vicens Petritxol

Son los reyes de la Navidad. Desde el 1775 a Turrones Vicens han dedicado a elaborar turrones artesanales y con productos naturales de las comarcas de Lleida. La expansión llegó a partir de la década del 2000, cuando abrieron las primeras tiendas fuera de Agramunt, sede de la empresa familiar y cuna del turrón catalán. Una de las pioneras fue la de la calle de Petritxol, cerca de la Rambla. Allí saliva con los diversos tipos de turrón de la marca (artesano, gourmet, 'excellence' y sin azúcar) y las especialidades Vicens: barquillos, carquinyolis y chocolate a la piedra de Agramunt, entre otros.

Advertising
Tiendas

Forn Baltà

Sants - Montjuïc

Desde el 1934, es un horno familiar dedicado a conservar las tradiciones más catalanas. Por ello, no sólo encontramos el verdadero pan de payés catalán de Indicación Geográfica Protegida, sino que durante todo el año es posible probar las diversas especialidades de la tierra, como los buñuelos de cuaresma, el roscón de mazapán, la torta de panadero, el panecillo, el pan de la abuela, los buñuelos del Empordà y la torta de Santos. Además, hacen su propia harina (la harina Baltà) y ofrecen cursos de cocina y talleres infantiles.

Kviures
Aica Garcia Garay
Tiendas

Kviures

Natural, sano y cercano. Así es explican los propietarios Albert Ferrero y Raúl Navarro, todo lo que ofrecen a Kviures, una cooperativa de distribución sostenible de productos ecológicos y variedades autóctonas que van desde la fruta y la verdura hasta los vinos, pasando por el aceite, el pan , el jamón ibérico, la ternera y las legumbres. Productos 100% ecológicos y de proximidad en un catálogo destinado a los profesionales que exigen calidad y una elaboración responsable con el medio ambiente.

Advertising
Ca'l Colom
Ca'l Colom
Tiendas

Ca'l Colom

En el centro del barrio del Poble Sec hay una pequeña carnicería de las de toda la vida. Se trata de una empresa familiar nacida con el objetivo de ofrecer productos de gran calidad y alto nivel sanitario, por eso decidieron especializarse en carnes de primera clase procedentes de ganadería ecológica. De hecho, todo lo que venden dispone del sello del Organismo Regulador de la Generalidad. Tanto en la tienda física como en el online, podemos encontrar ternera de Girona, pollo, cordero y cabrito. Sirven tanto en restaurantes como particulares.

Restaurantes

Típic i Català

Sagrada Família

Tienda-restaurante de productos artesanos y gourmet de Cataluña elaborados por pequeños productores. La especialidad? Los vinos, todos de bodegas locales y microempresas y de diferentes DO. Disponen de cavas, cervezas artesanas y otros licores. Lo que hace más especial Típic i Català, sin embargo, es la posibilidad de probar en ella tapas catalanas con productos de la Escala, quesos de Mas Rovira y aperitivos del Espinaler, entre otros. También tienen tienda 'online'.

Advertising
Vida Meva
Vida Meva
Tiendas

Vida Meva

El ritmo lo marca la tierra, no el hombre. Esta es la base de Vida Meva, uno de los pioneros de los comestibles ecológicos a Barcelona. Trabajan con algunos de los mejores productores de Cataluña, pequeños agricultores y cooperativas que les envían fruta, verdura, carnes ecológicas y pescado de pesca sostenible. También tienen producción propia de la empresa Bionofre, de Vilamalla, y legumbres y harinas a granel. Dos imprescindibles: arroz del delta del Ebro y llangonissa con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vic.

Autòctons
Autòctons
Tiendas

Autòctons

Una apuesta por la soberanía alimentaria. Autòctons es una tienda multiproducto nacida en 2013 de la mano de Robert y Javi, que, después de varios años en una empresa de consultoría, hicieron realidad su sueño: una agrotienda urbana que apuesta por los productores de la tierra, por el auténtico Km 0. A los expositores del establecimiento nos esperan embutidos, carnes (también butifarra de perol), una gran variedad de quesos y lácteos, fruta y verdura, arroz (del Delta y de Pals), aceites (DOP del Empordà, Garrigues y Siurana) y la niña de los ojos de los propietarios: cervezas artesanas. También tienen calçots IGP de Valls.

Advertising