Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 escapadas de naturaleza por Cataluña en 2016

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Parc Natural del Montseny Vallès Oriental
El Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera

10 escapadas de naturaleza por Cataluña en 2016

Experiencias para acercarse al variado mundo natural del territorio catalán

Por Xavier Amat
Advertising

Calas y playas preciosas, altas montañas y sierras de singulares siluetas, ríos anchos que forman deltas cuando llegan al mar, ríos más humildes de aguas frescas y juguetonas, un sinfín de parques naturales, lagos, volcanes en reposo... La naturaleza se hace presente en Cataluña en sus múltiples formas, y a aquellos que les guste fundirse en ella y descubrirla tienen mil y una opciones. Os proponemos algunas experiencias para acercaros al mundo natural, siempre con el debido respeto que se le debe tener. 

Cremallera de Núria
© FGC

Multiactividades en el Vall de Núria

Un fin de semana ideal especialmente si se va con pequeños. En la comarca del Ripollès, y en pleno Pirineo, Vall de Núria es un lugar con mucho encanto. Llegar allí es toda una aventura, ya que sólo se puede hacer a través de una larga caminada, o bien en tren cremallera, con un desnivel espectacular. En el valle, además de la obligada visita al santuario hay muchas actividades por hacer: encontraréis un parque lúdico, un minigolf, barcas y canoas en el lago, un circuito de orientación… Podéis comprar el paquete, que incluye el alojamiento, y así disfrutar plenamente de las actividades y de la montaña.

PN de la Serra de Montsant
© Maurici Montané

Cuatro rutas de cicloturismo en los parques naturales

Ideal para los que amen pedalear sobre dos ruedas y los parques naturales. Esta experiencia combina los dos elementos, y propone cuatro rutas, de dificultades diversas: por la Serra de Montsant, por el Cadí-Moixeró, por el Alt Pirineu y por el Delta de l'Ebre. Veréis parajes que cortan el aliento, y sentiréis aire fresco en la cara y renovado en los pulmones. Siempre entre la Naturaleza, y ésta siempre cambiante y sorprendente.  

Advertising
Mont-rebei
© Alejandra Ribas

Senderismo por el Pallars

¿Os gusta andar por las montañas o entre los bosques, pero os da respeto la posibilidad de perderos o de no tomar el mejor camino? En la comarca del Pallars Jussà, lugar de magníficos paisajes, se realizan rutas guiadas de senderismo, acompañados de grandes conocedores del territorio que os adentrarán en lugares de ensueño y os contarán todo lo que queráis sobre la geología, la biodiversidad o la historia de estas tierras. El castillo medieval de Mur, el desfiladero de Mont-rebei, o el valle de Manyanet son tan solo algunos puntos de la comarca a los que os pueden guiar.

Via Verda dels Ports
© Mariano Cebolla

La Vía Verde entre Els Ports y el Delta de l'Ebre

Algunas antiguas líneas de ferrocarril se han reconvertido en vías verdes, unos tramos ideales para circular en bicicleta, o también se pueden recorrer a pie. La Vía Verde del Valle de Zafán conecta dos Parques Naturales muy distintos y a la vez muy cercanos entre sí: Els Ports y el Delta de l’Ebre, en el sur de Cataluña. Si escogéis esta experiencia, el itinerario es guiado y se desarrollan a lo largo del recorrido diversas actividades.

Advertising
Hotel Sant Bernat Montseny
© Hotel Sant Bernat

El Montseny con San Bernardos

El Parque Natural del Montseny está declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. La diversidad de su flora –y también de su fauna–, un mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos, la convierten en un lugar fascinante y un punto bucólico. Hay muchas formas de disfrutar el Montseny, pero nos ha parecido peculiar hacerlo con la compañía de perros San Bernardos, en esta actividad organizada por un establecimiento que también luce el nombre del santo.

Observatori del Montsec
© Cablepress

Una experiencia astronómica desde el Montsec

El Universo que nos rodea ha sido observado desde la antigüedad por el hombre. Hoy poseemos lentes de aumento que nos permiten acercarnos a planetas, estrellas y constelaciones que están a miles y miles de quilómetros. Si os fascina la astronomía, en el Montsec encontraréis las condiciones ideales para mirar hacia el infinito. ¡Su cielo está reconocido como Reserva Starlight! Y en el Parque Astronómico del Montsec tienen los instrumentos necesarios para descubrir el Universo tanto de día como de noche, además de otras atracciones recomendables, como un planetario multimedia 3D digital.  

Advertising
Delta de l'Ebre
© MónNatura Delta de l'Ebre

MónNatura, la esencia del Delta

Si pasáis unos días en el Delta de l'Ebre –cosa que recomendamos hacer como mínimo una vez en la vida– no dejéis escapar la oportunidad de conocer MónNatura, espacio situado en la laguna de La Tancada, y que basa su exposición en tres grandes ejes: la sal, las aves y la pesca tradicional. MónNatura se sitúa en los terrenos de unas antiguas salinas y dispone de una completa propuesta de actividades lúdicas y didácticas que permiten conocer plenamente el valor de esta área.

Múria, centre d'interpretació apícola
© Mel Muria

Un centro de interpretación del mundo de las abejas

¿Os gusta la miel? ¿Qué sabéis, de las abejas? En el Perelló, comarca del Baix Ebre, podéis visitar Muria, Centro de Interpretación Apícola, un espacio moderno que propone un recorrido por el mundo de la miel y de las abejas, y que cuenta con las tecnologías más avanzadas para que las explicaciones sean claras, didácticas y divertidas. Un impactante audiovisual o ver en funcionamiento la maquinaria para producir la miel son otros atractivos de la visita.   

Advertising
Sant Maurici i Els Encantats
© Lluís Carro

Valls d’Àneu, lagos y diversión asegurada

Conocer el fascinante Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con más de 200 lagos, practicar rafting, canoa o Kayak en un río, montar a caballo y en BTT, pasar la noche en un bungaló... En definitiva, dos días intensos y de profunda incursión en el paisaje de alta montaña de este territorio pirenaico es la propuesta que aquí os hacemos, ideal para personas con ganas de practicar deportes de aventura y, claro está, amantes de la Naturaleza.  

Pedraforca
© Servicios Editoriales Georama

Ascensión al mítico Pedraforca

En Cataluña hay unos cuantos montes muy conocidos y muy amados. El Pedraforca, en la comarca del Berguedà, es uno de ellos. Para alcanzar sus 2.406 metros hace falta una cierta preparación física, pero tampoco excesiva, y más si se va en compañía de un guía de montaña que os ayudará en todo momento. Así que si queréis subir al Pedraforca y ver desde allí unos paisajes magníficos, ya lo sabéis, podéis apuntaros a esta experiencia que además incluye pasar la noche en el bonito pueblo de Castellar de n’Hug, donde nace el río Llobregat.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising