Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Alícia de Larrocha (Barcelona 1923 - 2009)
    Barcelona 1923 - 2009

    Niña prodigio con las teclas del piano, a los once años ya ofreció su primer concierto con orquesta, y ya no paró de subir a los escenarios hasta la vejez, con su técnica impecable y la interpretación de composiciones al alcance de unos pocos elegidos. Su debut en 1954 en Estados Unidos potenció su carrera y reconocimiento internacional, y a partir de entonces sus giras por el continente americano fueron constantes, así como también los premios de interpretación que le llegaron de todas partes.

  2. Antoni Gaudí (Reus o Riudoms 1852 - Barcelona 1926)
    Reus o Riudoms 1852 - Barcelona 1926

    Catalunya es tierra de importantes arquitectos que han dejado su huella en la trama urbana de pueblos y ciudades. De todos ellos, si uno es conocido en todo el mundo, éste es sin duda Antoni Gaudí, quizás el catalán más universal entre los universales. Enmarcado en el movimiento del Modernismo, pero con estilo propio y único, a este genio le debemos desde la Sagrada Familia a la Pedrera, el Park Güell o la Casa Milà, entre otras muchas construcciones de formas ricas y maravillosas dentro y fuera de Barcelona.  

  3. Antoni Tàpies (Barcelona 1923 - 2012)
    Barcelona 1923 - 2012

    Ves un cuadro y exclamas: "¡tiene que ser un Tàpies!". He aquí los grandes artistas, aquellos que han logrado crear un estilo personal, propio, reconocible, y seguramente irrepetible. Antoni Tàpies, de una generación posterior a los Dalí, Miró y compañía, merece también un puesto de honor entre los artistas catalanes de fama internacional del siglo XX. Autodidacta y enmarcado en el informalismo, sus pinturas y esculturas se acompañan a menudo de ropa, paja o arena.

  4. Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar 1952)
    Sant Pol de Mar 1952

    Siete estrellas Michelin suman sus tres restaurantes (uno, el Moments de Barcelona, con su hijo Raül Balam al frente de la cocina). Ahí es nada. La cocinera más estrellada del mundo, con sus exquisiteces, mezcla de tradición y de innovación, entre el Sant Pau de Sant Pol hasta el Sant Pau de Tokio. Si estos restaurantes os pillan lejos o el bolsillo no os permite reservar mesa en tan laureados establecimientos, siempre podéis haceros con algún libro de recetas escrito por la cocinera e intentar transportar un cacho de Ruscalleda a vuestra cocina. 

  5. Ferran Adrià (L'Hospitalet de Llobregat 1962)
    L'Hospitalet de Llobregat 1962

    ¿Cocinero o investigador? Ferran Adrià ha revolucionado el mundo de la cocina, con técnicas como la deconstrucción o la esferificación. Todos aquellos que tuvieron la suerte de sentarse en una mesa del restaurante El Bulli, en la Costa Brava, aseguran no haber comido anteriormente nada parecido. No es extraño que fuera un tres estrellas Michelin y muchos años considerado el mejor restaurante del mundo, hasta que Adrià decidió cerrarlo en 2011 para centrarse en la búsqueda y la investigación entre fogones.

  6. Gemma Mengual (Barcelona 1977)
    Barcelona 1977

    Si las sirenas existen, éstas llevan bañador de natación sincronizada. En Catalunya y en España hay auténtica pasión por esta modalidad deportiva desde hace ya algunos años, y una de las nadadoras que abrió el melón de la popularidad y de los éxitos fue Gemma Mengual. La barcelonesa sumó a lo largo de su carrera 27 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce entre Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos. Ahora transmite su saber y suma más éxitos desde el cuerpo técnico del equipo español.

  7. Joan Massagué (Barcelona 1953)
    Barcelona 1953

    Si, como se oye decir a menudo, el cáncer será curable en todos los casos de aquí a algunos años, habrá que agradecérselo a científicos como Joan Massagué. La incansable tarea del director del instituto Sloan-Kettering de Nueva York le lleva a descubrimientos que son imprescindibles para el objetivo final. Su investigación ha sido básica para el conocimiento de los mecanismos que permiten detener la proliferación celular, proceso que cuando se descontrola lleva a la formación de tumores.

  8. Joan Miró (Barcelona 1893 - Palma 1983)
    Barcelona 1893 - Palma 1983

    Mirada de niño para unas pinturas y esculturas que también parecen de un chiquillo. Detrás de ellas, de la mirada y de las obras, se esconde un mundo complejo, onírico, surrealista, que llega a lo más profundo del ser humano. La mejor manera de admirar el arte de Joan Miró es visitar la Fundación que lleva su nombre en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, pero también en calles y plazas de la capital catalana, e incluso en el aeropuerto, podréis encontrar sus inconfundibles creaciones.

  9. Jordi Savall (Igualada 1941)
    Igualada 1941

    Otro intérprete catalán de excepción, además de compositor, en este caso especializado en viola de gamba y música antigua. Jordi Savall ha estado al frente de multitud de proyectos a lo largo de su trayectoria, y vaya con la formación que vaya, o en solitario, siempre es una delicia verle y oírle tocar en directo. Ha dirigido también orquestas, como la prestigiosa Camerata de Salzburg o la Wiener Kammerorchester. Un recuperador de un instrumento que había caído en el olvido, como la viola de gamba, y un apasionado de la música antigua. 

  10. Josep Carreras (Barcelona 1946)
    Barcelona 1946

    La calidad vocal de este tenor queda fuera de toda duda (y también la calidad interpretativa en los papeles operísticos), pero algunos capítulos de su vida han incrementado todavía más la leyenda. Por ejemplo las giras al lado de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti como "Los Tres Tenores", la interpretación de la canción Amigos para siempre con Sara Brightman en los Juegos Olímpicos de Barcelona, o su lucha contra la leucemia, de la que salió vencedor y llevándole a crear una Fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo conseguir que esta enfermedad sea siempre curable. 

  11. Marc Márquez (Cervera 1993)
    Cervera 1993

    Joven, pero sobradamente preparado. El piloto de motociclismo Marc Márquez no es una moda pasajera, porque a estas tempranas alturas de la película ya ha pulverizado todos los récords y marcas posibles, con lo que a partir de ahora su leyenda sólo puede hacerse más abultada. La espectacular manera de pilotar, su siempre presente sonrisa en la cara, y la humildad que exhibe en el día a día, le convierten en un referente no sólo del mundo del motor sino del deporte en general.

  12. Montserrat Caballé (Barcelona 1933)
    Barcelona 1933

    En Catalunya la afición por la ópera es importante, y ello es gracias, entre otros, a tener teatros tan bien situados como el Liceo barcelonés, o un montón de intérpretes de primera fila. Entre las voces femeninas, la más reconocida internacionalmente es Montserrat Caballé, soprano de la que el New York Times llegó a decir que tenía una voz que recogía lo mejor de Maria Callas y de Renata Tebaldi. Sus conciertos e interpretaciones operísticas se cuentan a centenares en los más prestigiosos escenarios del mundo, y son especialmente celebrados sus papeles en obras de Rossini y Bellini.    

  13. Pau Casals (El Vendrell 1876 - San Juan (Puerto Rico) 1973)
    El Vendrell 1876 - San Juan (Puerto Rico) 1973

    Intérprete excepcional detrás de su violoncelo, director de orquesta, compositor, y, ante todo, maestro y embajador de la paz. Su compromiso político y su oposición al franquismo le llevaron al exilio desde 1939 hasta el fin de sus días. Especialmente orgullosos nos sentimos los catalanes de su discurso en la sede de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1971, cuando estrenó el Himno compuesto para esta organización y recibió la Medalla de la Paz. En el Vendrell se puede visitar la casa dónde nació y también en la que pasó algunos veranos.

  14. Pep Guardiola (Santpedor 1971)
    Santpedor 1971

    Como jugador ya fue un crack, aunque su posición en el campo hacía que difícilmente recibiera tantos elogios y galardones como un goleador. Pero ha sido como entrenador cuando Guardiola, o Pep como se le conoce en muchos círculos, ha explotado definitivamente su talento y su saber futbolístico, ganándolo todo en el banquillo del Barça al mismo tiempo que deslumbraba a propios y extraños con un fútbol de toque, de posesión y de goleadas. Ahora prueba de repetir éxitos e implantar su sistema en el Bayern alemán.

  15. Ricard Bofill (Barcelona 1939)
    Barcelona 1939

    Decía una vez el arquitecto Ricard Bofill en un programa de televisión algo así como que ya contaba que su nombre pasaría a la posteridad, porque precisamente la tarea del arquitecto es diseñar edificios que, aún yendo muy mal la cosa, permanecerán en pie y visibles al menos algunas décadas, y con facilidad vivirán más allá de su autor. Bofill ha dejado en Barcelona construcciones espectaculares como la Terminal 1 del aeropuerto, Hotel W o el Teatre Nacional de Catalunya, y muchísimas otras por España, Francia, Estados Unidos, Marruecos o Japón. La Fábrica, su casa-estudio en Sant Just Desvern, es, sencillamente, espectacular.

  16. Salvador Dalí (Figueres 1904 - 1989)
    Figueres 1904 - 1989

    El surrealismo hecho persona. Excéntrico, histriónico, polémico, sobre la flaca línea que separa al loco del genio. La pintura del siglo XX no se entendería sin su pincel, sus relojes blandos son ya uno de los iconos del arte, y visitar el Teatre-Museu de Figueres que él mismo ideó -y donde descansa su cuerpo- es casi una experiencia religiosa, como también conocer su casa en Portlligat o el Castell de Púbol. Todo en su querido Empordà. Dejó también para la posteridad obras literarias y aportaciones en el Séptimo Arte.

  17. Valentí Fuster (Photographer: Don Hamerman)
    Photographer: Don Hamerman

    Especializado en cardiología, el médico Valentí Fuster es uno de los mejores en este terreno, y desde hace veinte años es director del Instituto de Cardiología Mount Sinaí, en Nueva York. Es también director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, y presidente de la fundación privada Science for Health and Education (SHE). A lo largo de su carrera profesional ha llevado a cabo importantes estudios sobre arteriosclerosis, infarto, infarto de miocardio y angina de pecho, y ha aportado mejoras en el tratamiento de estas enfermedades.

  18. Vicenç Ferrer (Barcelona 1920 - Anantapur (India) 2009)
    Barcelona 1920 - Anantapur (India) 2009

    Una vida entera dedicada a la cooperación y a la solidaridad, con una labor incansable y nunca suficientemente reconocida en zonas de extrema pobreza de la India, primero como misionero jesuita y después como laico. La Fundación que lleva su nombre sigue hoy regando el árbol de la ayuda que Vicenç Ferrer plantó. Una de esas personas que nos reconcilian con el ser humano y que hace albergar esperanzas de que quizás el mundo todavía no está del todo perdido. 

18 catalanes universales

Arquitectos, intérpretes, deportistas, científicos o cocineros reconocidos en todo el mundo por su trabajo y aportaciones

Publicidad

Desde Gaudí hasta Montserrat Caballé, desde Marc Márquez hasta Ferran Adrià, Cataluña ha dado a lo largo de su historia una cantidad ingente de personajes que se han hecho conocidos en gran parte del planeta por su trabajo y por sus cualidades. Ésta es nuestra selección de universales catalanes.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad