Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 20 eventos de Cataluña que debéis conocer

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Patum de Berga
Patum de Berga

20 eventos de Cataluña que debéis conocer

Música, gastronomía, fuego, baile, mercados y ferias llenan de gente, a lo largo del año, pueblos y ciudades catalanas

Por Xavier Amat
Advertising

Las poblaciones de Cataluña viven intensamente sus fiestas y sus tradiciones. Si queréis visitarlas en el mejor momento del año, pasead por sus calles cuando celebran la Fiesta Mayor. ¡Incluso los rostros de los vecinos se transforman y ofrecen una sonrisa a todas horas! Pero más allá de estas Fiestas Mayores hay muchos otros eventos a lo largo del año aquí y allí muy esperados y que congregan a miles de visitantes. Son de naturaleza muy diversa, algunos antiquísimos, otros más recientes pero que ya se han hecho un hueco en el calendario y estan apuntados en la agenda de aquellos que no paran nunca. Seguid la lista que os hemos preparado para asistir a los principales acontecimientos que tienen lugar a lo largo del año.

Fia-Faia Bagà
Fia-Faia Bagà

1. Fia-Faia de Bagà y de Sant Julià de Cerdanyola

Tradición navideña de origen precristiano que se celebra la noche del 24 de diciembre. En el 2015, junto a otros rituales de fuego de los Pirineos, la Fia-Faia fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En Bagà y en Sant Julià de Cerdanyola, en la comarca del Berguedà, se queman unas antorchas, las 'faies', encendiéndolas con el fuego de una hoguera en la cima de un monte. Los portadores de 'faies' descienden a toda velocidad por la montaña, lo que provoca un gran espectáculo visual, ya que lo hacen cuando ya ha oscurecido. Cuando llegan al pueblo, reparten el fuego entre la gente que lleva una torcha, mientra se canta "Fia-Faia, que Nostro Senyor ha nascut a la paia" (Fia-Faia, que el Señor Nuestro ha nacido en la paja).

Tres Tombs d'Igualada
Tres Tombs d'Igualada

2. Tres Tombs de Igualada

Con motivo de la festividad, el 17 de enero, de San Antonio Abad, protector de los animales, muchas localidades organizan los llamados Tres Tombs. Su acto central son las tres vueltas que los animales realizan por el interior de la población. Los caballos acostumbran a ser los grandes protagonistas, y muchos dueños de animales domésticos se acercan aquel día con ellos al cura para que bendiga a las mascotas. Uno de los Tres Tombs con más renombre es el de Igualada, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1822.

Advertising
Gran Festa de la Calçotada de Valls
Gran Festa de la Calçotada de Valls
© Ajuntament de Valls

3. Gran Fiesta de la Calçotada en Valls

Los 'calçots' y las correspondientes 'calçotades' se han expandido como la pólvora en los últimos años por Cataluña, y son muchísimos los restaurantes de todo el territorio que ofrecen esta comida en sus menús entre los meses de diciembre y marzo. Pero a nadie se le olvida que su origen se encuentra en la población de Valls, en la comarca del Alt Camp. Y por si alguien lo pone en duda, sólo hace falta ir allí el último domingo de enero y ver cómo se vive la Gran Fiesta de la Calçotada. Y, por cierto, ¿qué es el 'calçot'? Una variedad de la cebolla que se cuece sobre la llama viva y, una vez quitadas las capas más exteriores, se come con una salsa. Como toda comida, ¡por mucho que lo intentemos explicar es mejor que los probéis!

Carnaval.jpg
Carnaval.jpg

4. Carnavales de Sitges y de Vilanova i la Geltrú

El Carnaval se celebra en muchos lugares del mundo. En Cataluña la gente se disfraza y sale a las calles a festejarlo, en cada pueblo y ciudad con sus singularidades y programa de actividades. Los Carnavales de Sitges y de Vilanova i la Geltrú, ambos en la comarca del Garraf, son de los más concurridos y famosos del país. En el primero son protagonistas las plumas y lentejuelas, mientras que el segundo es especialmente conocido por las Comparsas y las guerras de caramelos.

Advertising
Sant Jordi
Sant Jordi

5. Diada de Sant Jordi

Sant Jordi es el patrón de Cataluña, se celebra el dia 23 de abril, y es una jornada muy disfrutada y vivida en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de Cataluña. Es el día de la rosa y del libro: la costumbre era que los chicos regalasen una rosa a las chicas, y las chicas un libro a los chicos, si bien cada vez es más habitual que a las mujeres también se les regale un libro, y que muchos hombres reciban rosas. Las calles están llenas de paradas de venta de rosas y de libros con una falda con la bandera catalana, y los escritores más aclamados acaban el día con la mano dolorida de firmar ejemplares para sus lectores.

Tarraco Viva
Tarraco Viva
© Rafael López-Monné

6. Tarraco Viva

Festival que se celebra en Tarragona durante el mes de mayo dedicado a la divulgación histórica de la época romana. Conferencias, debates, exposiciones, visitas comentadas, proyecciones audiovisuales, itinerarios, talleres, obras de teatro e incluso recreaciones históricas tienen lugar en diferentes escenarios de una ciudad que ya de por sí conserva un abundante legado de cuando fuera una de las ciudades más importantes en tiempos del Imperio Romano.

Advertising
cargols
cargols

7. Aplec del Caragol de Lleida

Fiesta gastronómica que gira al entorno del caracol, del cual se sirven unas 12 toneladas, degustadas por los 200.000 visitantes durante los tres días que dura. Un evento que no se pueden perder los amantes de este símbolo ancestral de la cocina tradicional de Lleida, ya que se cocina y se sirve de múltiples maneras. La primera edición tuvo lugar en el año 1980, y desde entonces no ha parado de crecer hasta alcanzar prestigio internacional.

Patum de Berga
Patum de Berga

8. Patum de Berga

Declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es una fiesta tradicional que se celebra en la capital de la comarca del Berguedà durante el Corpus, y que congrega a miles de personas que danzan al ritmo de las comparsas y de la música. El momento de máxima ebullición es la Patum Completa, el jueves y el domingo de Corpus, y especialmente durante los Plens, documentados desde el año 1621 y con el fuego llenando toda la plaza.

Advertising
Aplec de Calella Sardana
Aplec de Calella Sardana

9. Aplec de Calella

La sardana, una danza que se baila formando un círculo con los participantes cogidos de la mano, y que sigue el compás de una música que también se llama sardana e interpretada por una formación musical ("cobla") con unos instrumentos muy concretos, está considerada la danza nacional de Cataluña. Podréis escuchar sardanas o ver el baile en un momento u otro de casi todas las Fiestas Mayores, y también en otras ocasiones. Por ejemplo, en los llamados Aplecs, encuentros de bailadores y músicos de sardanas. El Aplec más antiguo es el de Calella, llamado Aplec Pairal de Catalunya, en la comarca del Maresme. Se remonta al 1926.

Sant Joan
Sant Joan
© Lemon Tree Images / Shutterstock.com

10. Verbena de San Juan

La noche del 23 de junio es tradición en Cataluña beber cava y comer coca, así como encender hogueras en las plazas y bailar alrededor de ellas. También lanzar petardos y cohetes. Las hogueras queman trastos viejos, simbología de pasar página a las cosas antiguas o deterioradas y empezar una nueva etapa, y se hace con el fuego procedente de la emblemática montaña del Canigó, situada en la Cataluña francesa. Es la Verbena de San Juan, una fiesta que se alarga hasta altísimas horas de la madrugada, que sirve también para festejar la llegada del verano, y en la que difícilmente alguna orquesta se queda esa noche sin tocar.

Advertising
Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell
Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell

11. Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell

Las habaneras, estilo musical surgido de los marineros y los pescadores, tienen mucho seguimiento en Cataluña, y hay un montón de habaneras en catalán, algunas muy populares, y muchos grupos que basan su repertorio en este género. Si viajáis a Cataluña en verano encontraréis un sinfín de conciertos de habaneras. Pero el más conocido es el que tiene lugar el primer sábado de julio en Calella de Palafrugell, población de la Costa Brava. Miles de persones acuden a él y las barquitas siguen las melodías desde el mar.

Cartell Concurs Internacional Focs d'Artifici Blanes 2017
Cartell Concurs Internacional Focs d'Artifici Blanes 2017

12. Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava

Si sois de los que disfrutáis de lo lindo con los fuegos artificiales, a finales de julio tenéis que ir a Blanes, población marítima en la comarca de la Selva. Sentados en la arena de la playa podréis disfrutar de un concurso que, a lo largo de cinco noches, reúne participantes de todo el mundo para ver cuál es la mejor empresa pirotécnica. Un gran espectáculo en el cielo de la Costa Brava.

Advertising
Les Santes Mataró
Les Santes Mataró

13. Fiestas Mayores

No hay pueblo, por pequeño que sea, que no reserve unos días en el calendario para celebrar su Fiesta Mayor, un momento de encuentro entre los vecinos, y en la que difícilmente falta la música, el baile, los fuegos artificiales, los pasacalles ('cercaviles' en catalán) protagonizadas por gigantes, cabezudos y otras figuras... Gran parte de estas fiestas coinciden con el dia del patrón o de la patrona de la población, y los actos religiosos también forman parte de la programación. Algunas Fiestas Mayores han alcanzado un prestigio y una fama que va mucho más allá de los límites de ese municipio, y cuentan con la visita y participación de centenares o miles de forasteros. 

Aquelarre de Cervera 2015
Aquelarre de Cervera 2015

14. Aquelarre de Cervera

Tiene lugar a finales de agosto en esta población cercana a Lleida, y en 2017 celebra sus 40 ediciones. El mundo de la brujería, el esoterismo, la magia y el fuego llenan las calles de Cervera, mientras que el personaje central es el Mascle Cabró. Los 'correfocs' son espectaculares e intensos. Los mismos días tiene lugar la Fira del Gran Boc, de artesanía, productos textiles y esoterismo, en el edificio de la Universitat.

Advertising
FiraTàrrega 2016
FiraTàrrega 2016

15. FiraTàrrega - Teatre al Carrer

Desde 1981, el segundo fin de semana de septiembre la población de Tàrrega se llena de teatro. Son numerosos y muy seguidos los espectáculos en callas y plazas, pero también las salas acogen obras. Un mercado internacional de las artes escénicas, con una programación ecléctica y que supone un gran escaparate para compañías y programadores de todo el mundo.

MMVV
MMVV
© Pere Masramon

16. Mercat de Música Viva de Vic

Cuando el verano va llegando a su fin, plazas, calles y locales de la ciudad de Vic se llenan de música, en una feria que se celebra desde 1989 y que es atrayente para el público, pero también para los programadores de conciertos y profesionales del sector. Los conciertos más masivos y festivos tienen lugar al anochecer en la emblemática plaza Major. En esta ubicación, que siempre merece una visita, cada martes y sábado se monta un mercado del que se tiene constancia desde tiempos inmemoriales, y a lo largo del año también es escenario de otros eventos importantes.

Advertising
Festival de Sitges
Festival de Sitges
Festival de Sitges

17. Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Primer festival de cine fantástico del mundo y uno de los acontecimientos de más repercusión internacional de los que tienen lugar en Cataluña. Nacido en 1968, acaba de celebrar su edición número 50, y cada año visitan Sitges los días del certamen un sinfín de figuras del Séptimo Arte. Muchas de las películas de más éxito de las últimas décadas de los géneros fantástico y de terror han vivido su estreno mundial en las pantallas de Sitges.

Concurs de Castells de Tarragona
Concurs de Castells de Tarragona
© Joan Capdevila

18. Concurso de Castells de Tarragona

Son muchísimas las 'diades castelleres' que tienen lugar a lo largo y ancho de la geografía catalana cada año, sobretodo entre los meses de abril y noviembre. Os recomendamos que asistáis a alguna para conocer esta tradición que en los últimos tiempos está viviendo un auténtica época dorada, con la ejecución de unas "torres humanas" nunca vistas hasta ahora. En principio, los 'castells' no son una competición, sino que cada agrupación ('colla') intenta superarse a sí misma. Pero cada dos años tiene lugar en la Tarraco Arena Plaça el Concurso de Castells, con la participación de las mejores 'colles'. Una competición llena de emoción y de castillos fenomenales.

Advertising
arbre de nadal
arbre de nadal

19. Fira de l'Avet d'Espinelves

Como en otros paises, en muchas casas catalanas es tradición decorar un árbol de Navidad cuando llega el mes de diciembre. Y también para mucha gente es tradición ir a comprar este árbol en la Fira de l'Avet d'Espinelves, en la comarca de Osona. Miles de personas la visitan cada año desde que se inició en 1981, y una de las características que singularizan la feria es que los cultivadores de avetos son los que venden directamente los árboles, y que estos salen de los bosques cercanos a la población.

Fira de Santa Llúcia
Fira de Santa Llúcia

20. Fira de Santa Llúcia

Se trata de una feria de productos de artesanía y elementos típicos de las fiestas de Navidad y que se celebra desde el año 1786 en la plaza de la Catedral de Barcelona. Allí se pueden adquirir árboles de Navidad, adornos, figuras para el belén -en Cataluña es singular un personaje llamado el Caganer, que acostumbra a llevar el gorro típico catalán y está en posición de hacer sus necesidades...-, o el Tió, un tronco con rostro humano al que se le golpea con un bastón para que "cague" regalos. Muchas otras poblacions catalanas organizan también en diciembre una feria de las mismas características -aunque con menos paradas-, y en algunos casos también la llaman Fira de Santa Llúcia.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising