Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Esports de muntanya
Foto: Oriol ClaveraEsports de muntanya

5 maneras de vivir a tope un verano al aire libre en Lleida

En la cima de una montaña, disfrutando de los deportes en contacto directo con la naturaleza, entre viñedos o entre patrimonio: ¡os hablamos de todas las posibilidades de Lleida para que escojáis la vuestra!

Time Out en colaboración con Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida
Publicidad
¿Por qué pasarse horas pensando en el lugar perfecto para este verano si en nuestro país nos sobran las oportunidades? Sea lo que sea lo que buscáis, desde una escapada en pareja para no parar ni un momento a unas largas vacaciones para relajarse en familia, en tierras leridanas lo encontraréis todo (¡y de muchas formas!). Y es que estos territorios de interior esconden sorpresas entre su naturaleza, su gastronomía y su arte: en verano encontramos propuestas para los públicos de todas las edades para disfrutar de la naturaleza y el turismo activo en espacios abiertos. ¿Os apuntáis? El Pirineu y las Terres de Lleida han recibido la certificación de 'Biosphere Destination', con la que se ha demostrado el compromiso de la demarcación con la sostenibilidad en el ámbito turístico. Esto quiere decir que os cuidarán mientras también cuidan de la tierra. Porque la certificación reconoce la apuesta por el territorio por un modelo de turismo sostenible, un modelo que también sea ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y universalmente accesible. Por si fuera poco con todo esto, ¿hace falta que decir que su gastronomía es para chuparse los dedos, que su verdor es todo un filtro por ella misma o que los deportes y la aventura son interminables? ¡Continuad leyendo porque os lo demostramos con ejemplos e imágenes!
Patrimonio en cada piedra
Foto: Oriol Clavera

1. Patrimonio en cada piedra

Este edificio que aparece en la imagen es ¡el ganador del programa 'Batalla monumental' de TV3!
Se trata de la Seu Vella de Lleida: un monumental templo románico y gótico rodeado por un extenso recinto amurallado. Una maravilla arquitectónica que es el resultado de diversas construcciones que se hicieron entre los siglos XIII y XV y que contiene uno de los claustros más grandes de la arquitectura gótica europea. Su ubicación es privilegiada: se levanta sobre la colina más elevada de Lleida. Además, ha presentado su candidatura para ser considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Pero más allá de la capital también encontraréis arte e historia, como son el monasterio de Sant Ramon, que comprende tres grandes edificios: el convento del 1675, la iglesia del siglo XVIII y el nuevo convento del 1802. También podréis visitar el convento de las Avellanas, fundado en el siglo XII y ubicado en un entorno espectacular de bosques, jardines y viñedos. O el cisterciense cenobio femenino de Vallbona de les Monges, considerado el monasterio femenino más importante de la orden del Cister en Catalunya y abierto a todos los públicos para entrar y nutrirse de su espiritualidad, arte y cultura.
Y si dejamos atrás las piedras perfeccionadas hasta crear grandes edificios y entramos en aquellas que se mantienen intactas desde la prehistoria, encontramos el arte rupestre de la Roca de los Moros del Cogul: unos yacimientos muy destacables de arte rupestre levantino.
Y en la parte más alta de Lleida, un clásico que nunca dejará de sorprender: la iglesia de Sant Climent de Taüll y el conjunto de iglesias románicas de todo el Vall de Boí. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, son la máxima expresión del arte románico catalán y está constituido por Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa Maria de Cardet y la Assumpció de Cóll. Aunque hoy en día buena parte de las pinturas, tallas y mobiliario se conserva en diferentes museos catalanes, especialmente en el MNAC de Barcelona, muchas de las iglesias siguen contando con fragmentos de pintura mural y esculturas románicas originales.

Paisajes certificados
Foto: Roc Llimargas

2. Paisajes certificados

En el año 2014, la Vall d'Aran fue el primer destino de montaña del mundo en recibir el certificado 'Biosphere Destination' y, este año, toda la demarcación de Lleida ha sido reconocida con la misma mención. ¡Eso lo dice todo! Y es que en estas tierras la naturaleza es tan abundante que hay que cuidar y se debe fomentar que sus visitantes también lo hagan. La zona del Pirineu de Lleida es un claro ejemplo de todo lo que nos puede ofrecer la alta montaña: picos, valles, mosaicos de lagos pequeños y grandes y una vegetación y fauna sorprendente y única. El Parc Nacional d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici es uno de los puntos clave e imprescindibles para inspirar toda la energía de este paisaje. ¡Sus rutas son infinitas! Pero, además, también encontraréis otras opciones igual de espectaculares como la Reserva Natural de Caça de Boumort, Mont-rebei o el Estany d'Ivars o Vila-sana.
Y tampoco os podéis dejar por visitar sus dos otros parques Naturales: el Parc Natural de l’Alt Pirineu y el Parc Natural del Cadí Moixerò, donde también encontraréis todo tipo de actividades.
Trazad bien vuestra ruta, preparad una buena mochila y dejaos guiar por extensiones y extensiones de naturaleza. ¡La tranquilidad se encuentra aquí!
Publicidad
Aventura para todos los tamaños
Foto: Oriol Clavera

3. Aventura para todos los tamaños

Hay quien, en la naturaleza, prefiere relajarse. Pero también hay quien ve un montón de posibilidades deportivas y en Lleida encontraréis las dos caras.
Para los amantes de las aventuras, no habrá nada como kilómetros de rutas, campos a sobrevolar y ríos que bajar.
Estas tierras se han consolidado como uno de los paraísos europeos de los deportes de montaña y de aventura con un gran catálogo de opciones: desde los más extremos como rafting, barranquismo, alta delta o parapente hasta aquellos pensados para quien quiere disfrutar del paisaje sin ningún tipo de preocupación, como senderismo, rutas a caballo, en bicicleta, en canoas o incluso viajes en globo. ¡No se os escapará ningún detalle del territorio!
Además, Lleida este año está acogiendo 9 de los 13 festivales de senderismo que se celebran en el Pirineu catalán: ¡hasta octubre!

Paladares locales
Foto: Iolanda Sebe

4. Paladares locales

Entre los paisajes de Lleida también se esconde muy buena comida. Los curiosos y curiosas que en la gastronomía quieren ir mucho más allá del plato en la mesa podréis disfrutar de la Ruta del Vino, que combina bodegas prestigiosas con puntos de interés turístico y unos entornos espectaculares donde probar los productos de la tierra, como sus vinos DOP Costers del Segre o DOP Les Garrigues. O sumarse al turismo de moda, el oleoturismo: el aceite de oliva virgen extra de Lleida, reconocido internacionalmente, es uno de los grandes tesoros gastronómicos de la zona, con años de esfuerzo y sacrificio de sus productores y un origen e historia muy vinculado al paisaje. Es un ingrediente que ha enamorado a chefs de todo el mundo y que, este verano, podréis conocer de cerca siguiendo la pista del olivo y el aceite, entre campos de secano y atractivas propuestas oleoturísticas. Pero, además de estas dos opciones de ocio gastronómico, otro recorrido del que disfrutaréis será vuestra propia ruta por el tejido de restaurantes de Lleida mientras saboreáis unos 'caragols a la llauna', una escalibada con bacalao o empanadas de todo tipo.
Publicidad
Descubrir en familia
Foto: Iolanda Sebe

5. Descubrir en familia

Granjas para estar en contacto con los animales, prados en que la propia naturaleza es un campo de juegos y diversión o cooperativas donde probar futuros alimentos preferidos: ¡los más pequeños se lo pasarán en grande! En los últimos años, gracias a su cóctel de propuestas, las comarcas de Lleida se han convertido en un destino de turismo familiar reconocido por varias certificaciones de la Generalidad de Catalunya, concretamente, las Valls d’Àneu, el Baix Pallars y la Vall de Boí. Además, la Vall d'Aran tiene la certificación de turismo en familia, que atorga la Federación Espanyola de Familias Numerosas.¡Encontraréis equipamientos pensados específicamente para vosotros y los más pequeños! Desde el Parc Astronòmic Montsec hasta la granja-escuela La Manreana o el Rafting Parc de La Seu de Urgell y el Zoo del Pirineu de Odèn: todas estas instalaciones tienen el sello de Equipamiento Familiar. Además, muchas de las actividades de aventura de las que os hemos hablado también ofrecen experiencias adaptadas a familias para pequeños y mayores las pueda disfrutar. ¡Preparad las maletas, que os están esperando!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad