Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 propuestas por Sau y el Collsacabra

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Pantà de Sau

7 propuestas por Sau y el Collsacabra

Paisajes que cortan el aliento, actividades acuáticas, pueblos de postal y monasterios históricos, todo un mundo en pocos kilómetros

Por Xavier Amat
Advertising

Escaparse a la zona del pantano de Sau y el Collsacabra es sinónimo de estímulos sensoriales muy diversos. En poca distancia encontramos desde uno de los embalses más emblemáticos del país y en el que se pueden practicar diferentes actividades acuáticas hasta bellos pueblos con las calles y las cases de piedra, así como riscos de vértigo, un antiguo monasterio en un lugar único, y naturaleza exuberante que llena de verde el paisaje. Os decimos las 7 cosas que no os podéis perder si vais unos días por estas tierras.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS DE LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Rupit
Rupit

Visitar Rupit

Imprescindible. Es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, y, aunque para llegar deberéis pasar por una carretera con algunas curvas, tendréis una extraordinaria recompensa al llegar: un pueblo de postal, con calles y casas de piedra, y un puente colgante de apariencia frágil que es todo un símbolo. Simplemente, dejad que las piernas os lleven por sus calles, y, si os apetece, también podéis realizar una excursión a la ermita de la Magdalena, a unos 45 minutos.

Pantà de Sau
Pantà de Sau
© Josep Cano

Actividades acuáticas en el pantano

Nos vamos al mítico embalse en el que el campanario sumergido saca más o menos la capucha por encima de las aguas en función de cómo esté de lleno. Para mantener un contacto aún más intenso con las aguas, sabed que varias empresas organizan actividades acuáticas. Podemos, por ejemplo, realizar una excursión en kayak, que nos permitirá descubrir los rincones más bonitos e inaccesibles de Sau. También es buena idea un paseo con Aquaslider, una embarcación ligera para 2, 3 o 4 personas, con un moderno sistema de pedaleo que permite un desplazamiento rápido y suave, y que podremos alquilar por una hora, medio día, o un día entero.

Advertising
Tavertet
Tavertet

A dos ruedas

Del agua a la tierra firme. Este también es un lugar ideal para hacer rutas en bicicleta. Si os gusta la BTT pero no estáis en muy buena forma, o simplemente queréis hacer un itinerario corto y sencillo, una buena elección es la ruta Tavertet - Pla de Castell - Tavertet, con escaso desnivel y de poco más de 7 kilómetros. Conoceréis lugares interesantes del Collsacabra, como el mirador del castillo y sus vistas sobre el pantano de Sau.

Tavertet
Tavertet
Fotografia: Ajuntament de Tavertet

Acantilados de Tavertet

Ya que hemos mencionado en la anterior propuesta Tavertet, al igual que Rupit este pueblo también lo tenéis que pasear. No en vano, está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y su principal singularidad es que se encuentra situado encima de vertiginosos acantilados sobre el río Ter. Con estas panorámicas, su situación aislada, y el montón de casas que se conservan de hace alrededor 400 años, parece que aquí el mundo se haya tomado la pausa que tanto necesita, y es fácil sentirse invadido por una extraña pero placentera sensación de libertad.

Advertising
Casa Museu Verdaguer a Folgueroles
Casa Museu Verdaguer a Folgueroles

La casa del poeta

No queremos escaparnos a Sau y el Collsacabra sin llegar al pueblo en el que nació el poeta catalán más popular de todos los tiempos, Jacint Verdaguer, y especialmente porque en Folgueroles se mantiene, convertida en Casa Museo, la vivienda en la que residió en sus años de infancia. El inmueble nos evoca a todo el universo del escritor romántico y figura capital de la Renaixença, y más allá de su encanto histórico también lo tiene desde el punto de vista arquitectónico: es la típica casa de la comarca de Osona del siglo XVII, y ver espacios como la cocina o las habitaciones nos dan una idea de cómo vivían nuestros tatarabuelos. O los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos.

Rocallarga a Tavertet
Rocallarga a Tavertet

Caminata a la Rocallarga

Hemos navegado por Sau, hemos ido en bicicleta... ¡però todavía no os hemos hecho ninguna propuesta de excursión a pie! Como os podéis imaginar, hay muchísimas que valen la pena por estos lugares. Hemos elegido ir a la Rocallarga, cerca de Tavertet, porque desde esta cima, a 1.187 metros de altitud, las vistas son espectaculares y veremos desde los embalses de Sau y Susqueda hasta los riscos de Tavertet. La cima es de hecho una inmensa roca con un vértice geodésico y que sobresale unos veinte metros del risco, quedando suspendida sobre el Pla del Boixer, lo que da al lugar aún más espectacularidad... ¡y vértigo!

Advertising
Sant Pere de Casserres
Sant Pere de Casserres

Monasterio de Sant Pere de Casserres

Finalizamos sobre un meandro del río Ter en el que hace muchos siglos decidieron levantar un monasterio. Ejemplo de románico catalán, Sant Pere de Casserres es una construcción humilde, pero llena de detalles evocadores, como su pequeño claustro, el locutorio que con los años se transformó en una bodega, o las tumbas antropomorfas que evidencian que ya anteriormente había una necrópolis. Mobiliario y enseres antiguos repartidos por las diferentes estancias hacen aún más comprensible el lugar y más atractiva la visita.

Para más información, consultad el enlace.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising