Disfrutad de los picos más míticos

Un recorrido por las montañas más emblemáticas de las comarcas de Barcelona
Pedraforca
Por Xavier Amat |
Advertising

Son muchísimas las excursiones que podemos hacer por las comarcas barcelonesas que valen la pena. Pero aquellas que culminan en una cima tienen algo especial, es como una sensación de llegar a la meta, de lograr un gran objetivo. Si además la montaña en cuestión es de aquellas que se consideran emblemáticas, ya sea por su altura, porque esté rodeada de leyendas, por las panorámicas que desde allí se observan, o por todo un poco, entonces la caminata se convierte prácticamente en un hito histórico en nuestras vidas, un check más que ya podemos marcar en nuestro listado de propósitos. Acompañarnos en las siguientes líneas hasta la cima.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Pedraforca

Es el pico más alto de la demarcación de Barcelona con 2.506,4 m. Pero lo que le otorga el adjetivo de emblemático no es tanto la altura, que también, como su peculiar forma, una M gigante que escriben los dos picachos y la enforcadura. Asimismo, el hecho de no formar parte de ninguna cordillera, alzándose majestuoso y solitario en tierras del Berguedà, lo hace impactante y singular. Hay varios caminos para llegar a la cima, pero se requiere una cierta preparación física y unas cuantas horas de ascenso.

Los 4 del Montseny

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, siempre es un placer adentrarse en los bosques del macizo del Montseny. Y también alcanzar la cima de alguno de sus gigantes. El Turó de l’Home, con sus 1.706 m, es el punto más alto, y si los que leéis estas líneas pertenecéis al club de los perezosos, sabed que podéis subir con vehículo motorizado hasta prácticamente la cima. El Matagalls y Les Agudes, casi tan altos como el Turó de l’Home, son una auténtica devoción para muchos excursionistas. Recomendamos también el Tagamanent, de poco más de 1.000 m de altura, con la iglesia de Santa María, de origen románico, en su cima.

Sant Jeroni Montserrat

Sant Jeroni

Punto culminante del macizo de Montserrat, con 1.236 m, y lugar de confluencia de las comarcas del Anoia, Bages y Baix Llobregat. A Sant Jeroni, desde donde en días muy concretos se llegan a ver las montañas de Mallorca, era fácil de acceder hace varios años; fácil pero vertiginoso, porque la manera de subir era a través de un muy vertical funicular aéreo. Cerrado este transporte, ahora podemos emprender el camino a la cima desde la explanada del monasterio, superando cientos de escalones.

Advertising
Sant Llorenç de Munt La Mola

La Mola

Terminamos el recorrido en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, con La Mola como lugar más elevado. En lo alto de sus 1.102 m se encuentra el monasterio románico de Sant Llorenç. En coche se puede ir hasta los 800 m. Los riscos le confieren una fisonomía singular, y por el camino se encuentran formaciones espectaculares, como el monolito del Cavall Bernat. Otra opción de alcanzar una cima en el mismo Parque es subiendo al Montcau, de 1.056 m.

Más información en este enlace.

Advertising