Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad del mar y de la montaña con una escapada al Maresme

Disfrutad del mar y de la montaña con una escapada al Maresme

Nos relajaremos en un balneario, pasearemos por Arenys de Mar, y probaremos vinos de la D.O. Alella

Llotja de pescadors d'Arenys de Mar
© Josep Cano Llotja de pescadors d'Arenys de Mar
Por Xavier Amat |
Advertising

Ha llegado la hora de hacer una visita a la alargada comarca del Maresme, un territorio bañado por el mar pero protegido también por cordilleras donde arraigan pinos y encinas, y desde las que las vistas del Mediterráneo son espléndidas. Os proponemos una combinación de actividades de Naturaleza y caminatas cerca de las olas.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Balneari Titus

En BTT

Vamos hacia el norte de la comarca, a la urbanización de Can Carreras, entre Pineda de Mar y Calella y a 406 m de altitud. Acompañados de monitores de la empresa Descent, emprenderemos una ruta en BTT de poco más de 13 km que nos llevará hasta la arena de la playa de Pineda. Las panorámicas que nos ofrecen los primeros tramos son espectaculares, y la combinación del verde de los alcornoques del camino por el que transitamos y el azul del fondo, magnífica. El itinerario siempre va de bajada, y observaremos algunos elementos patrimoniales interesantes, como un horno de cal o un antiguo molino. Ya en el núcleo urbano de Pineda, en calles como la Mayor o la de Mar destacan las edificaciones modernistas.

Para descansar del trayecto, y relajar cuerpo y mente, pocas cosas pueden haber mejores que ir a un balneario. Entre Caldes d'Estrac y Arenys de Mar está el Titus, el establecimiento de aguas cloruradas sódicas más cerca del mar de todo el territorio catalán, y con una larga lista de servicios, desde un masaje ayurvédico con aceites esenciales hasta la posibilidad de hacer un circuito que incluye varios tratamientos (exfoliación corporal, envoltura de chocolate, baño de hidromasaje, baño de vapor...). Dispone también de una piscina al aire libre con agua termal.

Vinyes Alta Alella

De Arenys de Mar a Alella

Entre el deporte y las aguas, seguro que ya nos ha entrado el apetito. Hemos reservado mesa en el restaurante El Mot del Vila, que forma parte del Vila Arenys Hotel. El chef Toni Sánchez capitanea los fogones y trabaja una carta basada en la cocina de mercado y creada a partir de productos de proximidad y de temporada.

Y ya que estamos en Arenys de Mar, vamos a descubrir esta población costera y llena de atractivos. Podemos escoger entre rutas diversas - itinerario Salvador Espriu, ruta de los indianos, itinerario Ferran de Pol, itinerario del puerto...-, o sencillamente dejarnos llevar e ir encontrando sus rincones con más encanto, entrar en el Museo Marès de la Punta y en el Museo Mollfulleda de Mineralogía, o en la iglesia de Santa María para observar el espectacular retablo barroco obra de Pau Costa.

La escapada por el Maresme la cerraremos entre viñedos. Durante muchos siglos la comarca ha sido tierra de cepas, pero ahora prácticamente toda la uva se acumula alrededor de Alella, epicentro de una pequeña Denominación de Origen que lleva el nombre de la población. Visitaremos la Bodega Alta Alella, situada dentro del Parque Natural de la Serra de Marina, donde nos explicarán la producción de sus vinos ecológicos mientras contemplamos las vistas hacia el mar y hacia la montaña. En definitiva, hacia el Maresme. ¿Brindáis con nosotros para concluir el viaje?

Museos e instituciones, Centros culturales

Fundació Palau Centre d'Art

El ensayista, poeta y escritor Josep Palau i Fabre mantuvo una profunda amistad con el pintor Pablo Ruiz Picasso. La Fundación abierta en Caldes es una buena muestra, con obras del artista malagueño, pero también de otros del fondo del escritor, como de Miró o de Gargallo. Más allá de las exposiciones permanentes, el centro tiene salas para otros temporales, y acoge muchas otras actividades en el transcurso del año, como el Festival Poesia i +, mesas redondas, conferencias y talleres.

Museos e instituciones, Historia

Museu de Mataró

Ubicado en un edificio renacentista en la plaza del Ayuntamiento, la planta baja del museo se reserva para exposiciones temporales, mientras que el primer y el segundo piso se puede conocer de manera cronológica la historia de Mataró, desde su pasado romano (con algunos hallazgos destacables expuestas en el museo), hasta la época actual, pasando por el importante desarrollo industrial basado en el género de punto. Cabe decir, que el Museu también cuenta con otras secciones en diversos espacios de la ciudad, como en Ca l'Arenas (C / Argentona, 64), donde se exhibe la colección de arte.

Advertising
Museos e instituciones, Moda e indumentaria

Museu Marès de la Punta

En Arenys de Mar los encajes tienen una gran tradición. Así que un Museu de la Punta procede perfectamente. El Marès cuenta con varias colecciones de alto valor, comenzando por la de Frederic Marès, que adquirió piezas del Marqués de Valverde y de otras procedencias, las cuales terminaron en manos del Museu de Arenys de Mar. También destaca la colección de la bailarina Carmen Tórtola Valencia, que se diseñaba su propio vestuario, o el fondo Castells, con puntas, patrones y matrices procedentes de una de las casas de encaje de Arenys.

Museos e instituciones, Historia

Museu del Càntir d'Argentona

Lo encontraréis en la céntrica plaça de l’Eglésia del municipio. El Museo cuenta con una excelente colección de cántaros, algunos muy originales y graciosos, fruto de importantes donaciones desde el año 1975 hasta ahora, y adquisiciones que se están llevando a cabo. La historia de este utensilio y su proceso de fabricación convierten la visita en pedagógica y apta para todas las edades. También son de relevancia, sin embargo, las exposiciones temporales que acoge el centro.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Casa Museu Domènech i Montaner

Uno de los grandes nombres del modernismo catalán es el de Lluís Domènech i Montaner. En Canet de Mar dejó un gran legado, pero también podemos saber aspectos de su vida personal. La Casa Museu que lleva su nombre la forman, de hecho, dos edificaciones: la Masia Rocosa y la Casa Domènech. La primera fue el taller del arquitecto, y muestra la vertiente profesional, la segunda, la diseñó para su familia, y descubrimos su ámbito más íntimo. En el centro hay lugar también para exposiciones sobre la historia del municipio y de otras temporales.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu-Arxiu Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué i Pinacoteca Gallart

El edificio del Museo-Archivo cuenta con diferentes apartados. Destaca, sin embargo, la Pinacoteca Gallart, en el primer piso, con más de 200 obras (expuestas rotativamente) del artista de la localidad Lluís Gallart i Garcia. Son básicamente óleos y dibujos de tipo figurativo. No obstante, si estáis aquí también debéis subir a la segunda planta y visitar la farmacia Barri, modernista. Muestras sobre el pasado textil del municipio, o una sala dedicada a trajes y bordados son otros elementos a tener en cuenta en este espacio pluridisciplinar.

Advertising