Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad del Montseny con una escapada al Vallès Oriental

Disfrutad del Montseny con una escapada al Vallès Oriental

Dos días para conocer fantásticos parajes naturales y visitar el circo de Tortell Poltrona

Por Xavier Amat |
Advertising
Santa Fe del Montseny
Foto: Oriol Clavera Santa Fe del Montseny

Una parte importante del macizo del Montseny, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1978, se encuentra en la comarca del Vallés Oriental. Os invitamos a acompañarnos en esta escapada de un par de días por los magníficos lugares naturales del Montseny, conocer la población que lleva el mismo nombre, entrar en la carpa de uno de los clowns más populares del país, y practicar algún deporte de aventura. ¿Empezamos?

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Església del Montseny

Día 1: Desayuno y cencerros

El Montseny es conocido sobre todo por su naturaleza, montañas y paisajes, sí, pero también por la gran cantidad de restaurantes y buenos lugares donde comer algo que hay, ya sea a pie de carretera o en los núcleos de población. Así que no podemos empezar de otra manera nuestra salida que con un buen desayuno para coger fuerzas. Hemos elegido la Fonda del Montseny, establecimiento que tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando aquí dormían arrieros y marchantes, y que en 1992 fue reconvertido en restaurante. En los fogones cuecen productos de primera calidad a partir del recetario tradicional catalán.

Con la barriga llena, ya podemos iniciar nuestros pasos por el pueblo de Montseny, en pleno Parque Natural. No puede faltar una visita a la iglesia de Sant Juliá de Montseny, de la que destaca el campanario de torre cuadrada del siglo XII un poco inclinado. Tampoco os podéis perder la exposición de cencerros que el matrimonio Jaume Traveria y Montserrat Garriga fueron coleccionando a lo largo de su vida, ¡hasta un millar! La muestra la encontraréis en el Casal de Cultura del pueblo.

Tortell Poltrona

Día 2: Circo y aventura

Tanto si lleváis niños como si no, siempre es un buen momento para visitar la fábrica de sueños que es cualquier circo. Y a los pies del Montseny hay uno muy emblemático: el Circ Cric, con la carpa, los equilibrios y el humor plantados en Sant Esteve de Palautordera desde 1995. Al frente está Jaume Mateu, que quizás os sonará más por su nombre artístico, Tortell Poltrona. Cada domingo al mediodía - y muchas semanas también los sábados y otros días de la semana - hay show en el Cric, así que si realizáis esta escapada en fin de semana y hoy es domingo, ¡ya lo sabéis! ¡Reservad las entradas con antelación y que comience el espectáculo!

A la hora de comer no nos movemos de Sant Esteve de Palautordera y cogemos mesa en Can Marc, restaurante que bautiza su propuesta culinaria como mediterránea creativa. Todavía nos queda toda la tarde por delante, así que nos acercamos a la empresa de Sant Celoni Daema Aventura para que nos propongan una actividad un poco movida para pasar las últimas horas en el Vallès. Hacer una "gymkhana amarilla", al estilo del programa Humor amarillo, alquilar y rodar con una bicicleta eléctrica, poner a prueba la puntería con el tiro con arco, formar parte de un futbolín humano, o introducirse en un gran balón hinchable y, bien protegidos, jugar al juego del pañuelo o a un partido de fútbol, ​​son sólo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la empresa.

Qué hacer, Espacios para celebraciones

Fàbrica de les Arts Roca Umbert

La antigua fábrica textil Roca Umbert se ha convertido en la última década en el centro de la vida cultural y asociativa de la capital del Vallés Oriental. El edificio cuenta con diferentes espacios, como la biblioteca municipal, inaugurada en 2005, el Centre Tecnològic i Universitari, l’Espai d’Arts, que ofrece servicios y recursos a la comunidad artística para favorecer la creación contemporánea, i el 'cub', un equipamiento para el ensayo y la producción musical. Un punto y aparte merece La Troca, un espacio singular que acoge una decena de entidades vinculadas a la cultura de raíz popular y tradicional.

Teatro, Teatros públicos

Teatre Municipal Can Gomà

Pocos casos más podremos encontrar de un antiguo centro de producción y embotellado de vino y cava que se haya convertido en un teatro y auditorio con una programación estable de teatro infantil, danza y teatro profesional. El edificio es muy bonito por dentro y por fuera, y conserva intactas las cavas subterráneas. Donde antes había una antigua tina, ahora está la cabina de sonido y luz. Todo ello da, pues, un valor añadido a la hora de asistir a un espectáculo, y es un buen ejemplo de cómo reconvertir antiguas edificaciones destinadas inicialmente a otros usos.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Thermalia

En la planta baja se encuentra la oficina de turismo de Caldes de Montbui, de visita obligada si queréis saber todo lo que se puede visitar en este municipio. Aprovechad para entrar a ver todo lo que tiene Thermalia, porque no sólo se explica la historia del termalismo en Caldes, sino también muestra una importante selección de obras del escultor Manolo Hugué, que vivió en la villa muchos años, y piezas de su amigo Pablo Picasso. En la sala de exposiciones temporales también encontraréis muestras de gran interés.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de Granollers

Su fondo cubre campos diversos: la arqueología, el arte, las artes decorativas, la numismática y la etnografía. Las Ciencias Naturales también se estudian a partir de una extensión en funcionamiento desde 1987. Así pues, el museo es pluridisciplinar, y cuando atraveséis su puerta encontraréis esta variedad tanto en las exposiciones permanentes como en las temporales. Todo ello os permitirá conocer más a fondo el pasado y el presente de la capital vallesana y de sus alrededores. Y para los amantes del arte contemporáneo, tenéis una buena muestra en la tercera planta del edificio.

Advertising
Teatro, Teatros públicos

Teatre Auditori de Granollers

Inaugurado hace una década, el edificio lleva la firma del arquitecto granollerense Josep M. Botey, y consta de dos salas: la mayor con capacidad para 700 espectadores y la pequeña para 221. Es remarcable la cantidad de espectáculos que se programan a lo largo del año, ya sean de música, de teatro o de danza, pero si lo que se quiere es conocer a fondo los recovecos del edificio, nada mejor que pedir una visita guiada (se organizan para grupos con un mínimo de 15 personas), durante la cual se visitan los escenarios, los vestuarios y el patio de butacas, entre otros espacios.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Prat de la Riba

Id hasta Castellterçol para conocer la casa donde vivió y murió uno de los políticos catalanes esenciales del siglo XX, Enric Prat de la Riba. Fue el impulsor y el primer presidente de la Mancomunidad, e independientemente de que esté más cerca o más lejos de vuestro pensamiento político, la visita merece la pena porque conserva la decoración y el ambiente de una casa de pueblo de principios del siglo pasado. Nos gusta especialmente el dormitorio, con los muebles decimonónicos, y el ambiente del despacho, que en este caso fue trasladado desde Barcelona.

You may also like

    Advertising