Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Disfrutad del oleoturismo con una escapada al Baix Llobregat

Disfrutad del oleoturismo con una escapada al Baix Llobregat

Pasearemos entre viejos olivos y también visitaremos una bodega de vinos de cereza y haremos una excursión en catamarán

Collbató muntanya de Montserrat
Por Xavier Amat |
Advertising

Empezamos una intensa escapada a la comarca del Baix Llobregat, donde descubriremos cómo se elaboran los exclusivos vinos de cereza, conoceremos la experiencia Torrelles, a un salto de Barcelona, ​​y nos adentraremos en el mar con un catamarán. La jornada, sin embargo, la iniciaremos en Collbató, para acercarnos al mundo del aceite de oliva. Una salida, pues, que nos llevará por tierra y por mar.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Torrelles de Llobregat

Aceite, pan, galletas y vino

En la falda de la montaña de Montserrat, los olivos hace siglos que dan sus frutos gracias a los cuales podemos elaborar un aceite de oliva excelente. Os invitamos a ir hasta Collbató a dar un recorrido a pie entre los árboles acompañados de un guía o productor local que nos enseñará cuáles son las variedades autóctonas de aceituna y cómo ha evolucionado su cosecha. A la sombra de alguna olivo haremos una cata de aceite de oliva virgen extra. ¡Os chuparéis los dedos! Completamos la visita yendo al Molino de Aceite de Collbató, donde encontramos el centro de interpretación del aceite y donde podréis adquirir botellas llenas de "oro líquido" de productores locales.

Aprovecharemos también para dar un paseo por el casco antiguo de la población, el recinto medieval mejor conservado de la comarca.

Las siguientes horas del día las tenemos fáciles para organizarlas: probaremos una parte de la experiencia titulada Torrelles, a un salto de Barcelona. Nos esperan en primer lugar en la bodega Sirot, donde elaboran unos exclusivos vinos de cereza. Evidentemente, nos los dejarán probar, acompañados de un aperitivo. Seguimos en Torrelles de Llobregat, pero ahora para conocer un horno obrador ecológico donde se elaboran una gran variedad de panes artesanales y las "Torretes", las galletas de Torrelles. Acabaremos con una visita a Ca la Cinta, una masía del siglo XIX que se ha reconvertido en museo de cine y de historia del pueblo.

Castelldefels activitats nàutiques

A comer cerca de la playa

Ya que las olas bañan el Baix Llobregat, ​​y esta escapada está pensada para hacerla con el buen tiempo, queremos comer oyendo y viendo el mar en El Prat de Llobregat. Nos sentaremos en el chiringuito El Maravillas, donde podremos disfrutar de una buena comida y de la brisa marina. Y también nos iremos haciendo a la idea de que por la tarde toca meterse en el agua. Pero no os proponemos que simplemente os pongáis el bañador y toméis el sol, sino que lo haremos más aventurero. Y es que en el Centro Municipal de Vela del Prat ofrecen degustaciones de una hora y media de las actividades náuticas más diversas, siempre con la supervisión de un instructor: windsurf, kayak, patín catalán, paddle surf... Nosotros empezaremos por el catamarán, y cuando volvamos de la excursión, si nos queda tiempo y no estamos muy mareados, ¡ya probaremos algún otro artefacto de esos que van por encima de las aguas!

Lugares de interés

Parc Arqueològic Mines de Gavà

icon-location-pin Fuera de Barcelona

El Centre d'interpretació del jaciment de les Mines Prehistòriques de Gavà es un equipamiento de referencia para revivir nuestro pasado hace 6.000 años y aprender como una comunidad del Neolítico comenzó a explotar unas minas de variscita el municipio. El yacimiento cuenta con audiovisuales y módulos explicativos, así como una reproducción de las minas y una pequeña parte de las mismas al descubierto. Muchas de las piezas descubiertas en el yacimiento se encuentran en el Museu de Gavà.

Teatro, Espacio de artes escénicas

Teatre de la Passió d'Esparreguera

Con más de 1.700 localidades y un escenario de 375 metros cuadrados, el Teatro de la Pasión de Esparreguera es uno de los más grandes de Cataluña. Las representaciones de la Pasión, que en 2014 se realizarán entre el 9 de marzo y el 4 de mayo, son su razón de ser, si bien el teatro tiene una programación estable a lo largo del año con montajes teatrales de todo tipo, conciertos, y también una escuela de teatro dedicada a la Pasión.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Conjunt històric de la colònia Güell

El recinto de la colonia Güell, nacida en 1890, cuando el industrial textil Eusebi Güell decidía trasladar la fábrica de tejidos de algodón El Vapor Vell del barrio de Sants en Santa Coloma de Cervelló, está integrado por la propia colonia, el Centre d’interpretació y la Cripta Gaudí. Podéis realizar la visita con audioguías o, si lo preferís, los domingos y festivos, a las doce del mediodía, podéis hacer una visita guiada por todo el conjunto histórico, en el que los sábados por la mañana también encontraréis un Mercat de pagès con productos locales.

Lugares de interés

Espai Natural del Delta del Llobregat i el seu Parc Agrari

En el Delta del Llobregat tenéis numerosos espacios visitables que además son de acceso libre y gratuito. Marismas, lagos, estanques y playas son algunos de los rincones que podéis descubrir realizando excursiones a pie o en bicicleta. El espacio natural incluye el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más fértiles del país que el parque quiere consolidar y promocionar. Muchos de los agricultores de la zona también hacen venta directa, un atractivo más de su recorrido por la comarca del Baix Llobregat.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Castell de Castelldefels

El Castillo, que se alza en el punto más alto de una colina y del que se habla por primera vez en documentos del siglo X, ha sido rehabilitado en buena parte y se puede visitar el segundo domingo de cada mes. El patio de armas, la sala de esgrima, la iglesia de Santa María o las cuadras son algunos de los espacios a los que puede acceder. Desde el mirador también se puede observar el macizo del Garraf, la sierra de Collserola, el plano de Barcelona, la montaña de Montjüic, el Delta del Llobregat y la línea de costa.

Advertising