Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada a la Costa Daurada: el paisaje de los genios

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Mont-roig del Camp
© Joan Capdevila

Escapada a la Costa Daurada: el paisaje de los genios

Visitamos Reus, Mont-roig del Camp y el Vendrell, poblaciones relacionadas con Gaudí, Miró y Pau Casals

Por Xavier Amat
Advertising

La Costa Daurada es tierra de genios, de catalanes universales. Antoni Gaudí pasó su infancia en Reus, y Pau Casals es hijo de El Vendrell, donde también tuvo una casa de veraneo al lado del mar hoy convertida en un museo en recuerdo del violonchelista. Joan Miró nació en Barcelona, pero sus estancias en Mont-roig del Camp fueron frecuentes, población del Baix Camp donde encontró la luz y la inspiración. El Paisaje de los Genios es una propuesta turística que permite seguir la huella de estos artistas mientras descubrimos los paisajes donde crecieron o que les cautivaron.

Reus Gaudí Paisatge dels Genis
Reus Gaudí Paisatge dels Genis
© Joan Capdevila Vallvé / El Paisatge dels Genis

Tarde día 1: Antoni Gaudí

Reus es la capital del Baix Camp, una ciudad comercial, dinámica y cultural... Si ahora lo es, en los siglos XVIII, XIX y principios del XX lo fue todavía más.

Os proponemos pasear por las calles del centro histórico siguiendo los edificios modernistas. Para los más pequeños se puede convertir en un juego: ¿quién encuentra las flores y los animales de las fachadas? ¿Jugamos?

El pequeño Antoni Gaudí vivía con su padre Francesc Gaudí, su madre Antonia Cornet y su hermano Francesc en Reus, en la casa familiar, donde estaba la calderería, el espacio mágico donde Gaudí descubrió el trabajo del metal. La casa aún se conserva y se puede visitar su exterior siguiendo la ruta Gaudí & Reus, que pasa también por otros lugares importantes en la infancia de Gaudí: la iglesia Prioral de San Pedro, donde fue bautizado, las antiguas escuelas Pías donde estudió, o el Santuario de la Misericordia.

Un buen lugar donde empezar o terminar nuestra ruta es el Gaudí Centre, un espacio de interpretación diseñado con las últimas tecnologías, para descubrir los secretos del genio y de su innovadora arquitectura. Un centro moderno, divertido e interactivo, pensado para tocar y experimentar.

Aún hay más. Mientras los pequeños corretean por la céntrica plaza Mercadal buscando los elementos de la naturaleza en la fachada de la modernista Casa Navàs, los adultos pueden degustar el popular vermut de Reus.

Mont-roig del Camp Joan Miró
Mont-roig del Camp Joan Miró
© Joan Capdevila Vallvé / El Paisatge dels Genis

Mañana día 2: Joan Miró

Nuestro recorrido por la Costa Daurada nos lleva hoy hasta Mont-roig del Camp. El primer viaje de Joan Miró a esta localidad, para recuperarse de una enfermedad, le impulsó a ser pintor.

Para él, Mont-roig era su universo en colores. Decía: "El color rojo es el color de la ermita de la Mare de Déu de la Roca y le da nombre al pueblo. El color azul es el cielo de Mont-roig. El verde es el de los algarrobos, y el amarillo es la joya de Mont-roig, sus florecillas y sus pequeñas plantas".

Es obligada la excursión a la montaña roja y la visita a la ermita de la Roca, desde donde disfrutaréis de unas vistas espectaculares. Los más valientes pueden buscar la silueta del rey moro y su caballo. Dice la leyenda que el caballo se desbocó y resbaló por culpa del chasquido de los truenos y rayos que en seco aparecieron cuando el rey robó la lámpara de plata y las joyas de la ermita de San Ramón y de la iglesia de la Virgen. Murieron en el barranco que ahora se conoce con el nombre de "la bajada del rey moro".

Advertising

Tarde día 2: el Centre Miró

Después de comer os proponemos visitar el Centre Miró, ideal para entender la relación entre el artista y la tierra de Mont-roig. ¿Sabéis qué inspiraron las estrellas que encontramos frecuentemente en la obra Miró? Pues fueron las cañas entrecruzadas que veía en los campos de Mont-roig y que los agricultores utilizan para enfilar las tomateras. La tierra, los animales, todos los elementos de la naturaleza de Mont-roig los incluyó en 'La Masia' (1921-1922), uno de sus grandes cuadros de la época detallista, con cierto aire naïf y que se encuentra expuesto a la National Gallery of Art en Washington DC.

En el centro podréis ver el tapiz 'El lagarto de las plumas de oro' (1989), obra que la familia Miró dio al municipio de Mont-roig con motivo del centenario del nacimiento del artista (1993). Es obra de Josep Royo partiendo de un dibujo de Joan Miró.

Y para terminar la jornada, nada mejor que una visita a la playa de la Pixerota, frecuentada por el pintor cuando se encontraba en Mont-roig. Iba allí a realizar ejercicios de gimnasia, pero también a observar, durante largas horas, las estrellas y la luz de la luna. Dibujaba en la arena y acostumbraba a recoger las cosas que le llamaban la atención.

El Vendrell Platja de Sant Salvador
El Vendrell Platja de Sant Salvador
© Joan Capdevila Vallvé / El Paisatge dels Genis

Mañana día 3: Pau Casals

El tercer genio de nuestro itinerario es Pau Casals. En El Vendrell podemos empezar visitando el Museo Casa Nadiua, la casa donde el maestro abrió los ojos. Os transportará al siglo XIX, y deberéis entrar en fila india por unas escaleras estrechísimas. Allí las palanganas, el gallinero y los utensilios de cocina de la época os sorprenderán. Se conserva el piano y la cuna de Pau Casals.

Nos encaminamos a continuación a la playa de Sant Salvador, donde el Museo Pau Casals, ante el mar, ocupa la que fue su casa de veraneo. El equipamiento ofrece un programa de actividades anuales que incluye experiencias especiales para los más pequeños. No os perdáis la visita teatralizada a cargo de la Maria, la criada, y Ramon, el pescador de Sant Salvador.

Advertising
Platja de Sant Salvador El Vendrell
Platja de Sant Salvador El Vendrell
© Joan Capdevila Vallvé / El Paisatge dels Genis

Tarda dia 3: Sant Salvador

Se nos acaba el tiempo, y todavía queremos dar un paseo por la playa de Sant Salvador y conocer la ermita del mismo nombre.

En el paseo de la playa veréis los antiguos almacenes de vino y aguardiente reconvertidos en residencias de la burguesía vinculada a la viña. Escuchando los sonidos de la naturaleza en el Vendrell de Pau Casals, como los pájaros, el viento o el mar, podréis comprender un poquito más al genio, uno de los músicos más destacados del siglo XX, uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos que también destacó como director de orquesta y como compositor, y que a pesar de sus largas giras y exilio, nunca olvidó esta tierra y este mar.

Gaudí Centre Reus

Museos e instituciones Historia

Antoni Gaudí no tiene ningún edificio con su firma en Reus, pero el arquitecto es muy presente en la ciudad. Y si no, pasaros por la concurrida plaza del Mercadal y entrad en el Gaudí Centre Reus, el único centro de interpretación sobre la vida y la obra del genio. Dotado con la última tecnología audiovisual y con cantidad de espectaculares maquetas de las construcciones gaudinianas, la visita es toda una experiencia para los sentidos.

Centre Miró
© Joan Capdevila Vallvé

Centre Miró

Museos e instituciones

Todo un homenaje a un visitante ilustre, un centro de interpretación sobre Joan Miró y su obra, situado en un espacio original: la vieja iglesia de Mont-roig del Camp. Allí encontraréis desde reproducciones de facsímiles de cuadros de Miró relacionados con la población hasta vídeos que nos acercan a su producción pictórica pero sobretodo a sus vivencias en Mont-roig.

Advertising

Vil·la Museu Pau Casals

Museos e instituciones Historia

La casa junto al mar donde el músico Pau Casals descansaba de sus giras es hoy un museo donde podéis conocer a fondo la trayectoria del maestro, además de poder pasear por los jardines, la galería de esculturas o la sala de música de este edificio reformado por el arquitecto Antoni Puig y Gairalt en los años treinta. 

Casa nadiua de Pau Casals
© X. A.

Casa nadiua de Pau Casals

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

En el centro de Vendrell se puede visitar la casa donde nació y vivió a lo largo de su infancia y juventud el músico Pau Casals. Es una casa humilde con mobiliario de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de la visita guiada, conoceremos la parte humana del violonchelista, sus orígenes pero también como se recibió en su municipio la noticia de su muerte.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising