Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Bages: historia, naturaleza y pueblos de postal

Escapada al Bages: historia, naturaleza y pueblos de postal

Os descubrimos parte del pasado manresano y municipios como Rajadell, Mura y Talamanca

Manresa església
Por Xavier Amat |
Advertising

En la salida al Bages que proponemos aprovecharemos el tiempo al máximo. Iremos a tres pueblos que son interesantes tanto por su casco antiguo como por sus entornos naturales, y también nos acercaremos a la capital, Manresa, para conocer el paso por la ciudad de San Ignacio de Loyola y su pasado medieval.

Rajadell

Día 1: Rajadell y sus entornos

Iniciamos nuestra estancia en el Bages en Rajadell, bonita población cerca de Manresa, marcada por la presencia de su castillo en situación privilegiada, origen del pueblo junto a la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria. Actualmente en el castillo no se puede entrar, pero por fuera ya vale la pena verlo, tratándose de uno de los castillos más majestuosos y mejor conservados de la comarca. De la iglesia destaca el campanario, del siglo XVII, y en el interior las escenas de la Pasión de Jesús que llevan la firma del escultor manresano Ramon Oms. Del mismo Oms es la figura que encontramos en la plaza de la Iglesia, La Chica de la Plaza, una joven que ofrece una silla al visitante, en representación del carácter hospitalario de la gente del pueblo.

Ahora bien, después de conocer las calles y edificios más destacados de Rajadell, si lo que os gusta es adentraros en la naturaleza, en los entornos de este pueblo encontraréis infinitas posibilidades. Podéis, por ejemplo, tomar la Vía Verde que enlaza con Manresa, o seguir el curso de la riera de Rajadell, o ir a buscar las diversas fuentes, o llegar a la Villa Romana de Sant Amanç... A pie o en bicicleta, ¡tenéis un montón de kilómetros por explorar!

Manresa Cova de Sant Ignasi de Loiola

Mañana día 2: la Manresa Ignaciana

A Manresa, capital del Bages, se la puede descubrir desde muchos puntos de vista. Pero quizás uno de los motivos por los que esta ciudad es más conocida, incluso más allá de nuestras fronteras, es por la estancia que hizo San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, en el año 1522, tiempo que aprovechó para escribir sus Ejercicios Espirituales. Para saber más sobre este hecho y no perderse detalle de los espacios relacionados con el santo, lo mejor es que os apuntéis a una visita guiada que en un par de horas os llevará, entre otros lugares, al antiguo Colegio de San Ignacio, a la Capilla del Rapto, a la calle del Balç y, sobre todo, a la Cueva, con vistas a Montserrat y donde San Ignacio encontró la inspiración, y donde hoy encontramos un Santuario y el Centro Internacional de Espiritualidad Ignaciana.

Advertising
Carrer del Balç Manresa

Tarde día 2: la calle del Balç

Estrecha y sinuosa, la calle del Balç de Manresa presenta la misma estructura que hace 700 años, cuando la ciudad era de las más destacadas de la Corona de Aragón y recibía con todos los honores a los soberanos que pasaban por aquí. De hecho, hay quien dice que el siglo XIV fue el Siglo de Oro de Manresa. Hoy esta 'calle-museo' es de visita obligada si estáis unas horas o unos días en la capital del Bages, y sobre todo si os interesa la Edad Media. Y no puede faltar tampoco la visita al Centro de Interpretación de la misma calle, que usando las tecnologías más avanzadas os permitirá saber un montón de cosas sobre la Manresa medieval... ¡explicadas por el mismísimo rey Pedro III el Ceremonioso!

Mura Valls del Montcau

Mañana día 3: los Valles del Montcau

Cambiamos completamente de escenario. El último día lo pasaremos en los Valles del Montcau, un paraje singular que forma parte del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, y que acoge pueblos como Mura, que visitaremos esta mañana, o Talamanca, que veremos por la tarde.

Mura es uno de esos lugares de postal, pintoresco, con las casas y las calles de piedra, y –aunque sea un tópico– donde parece que el tiempo se haya detenido. Por lo tanto, lo mejor que podéis hacer es caminar sin prisas por las calles y descubrir sus rincones. No os costará encontrar la iglesia de San Martín, románica y con un interesante tímpano que representa la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. La plaza de Àngel Guimerà, el paseo de Camil Antonietti o el Mirador son otros espacios del casco urbano que os cautivarán. Ahora, si deseáis alejaros un poco de este núcleo sin dejar el municipio, seguid el arroyo de los Nespres y llegad hasta el pozo del Padre, y sobre todo id al Puig de la Balma, con una masía construida espectacularmente en una cueva y que acoge un pequeño museo y un centro agroturístico.

Advertising
Castell de Talamanca

Tarde día 3: final en Talamanca

Se nos acaban las horas y os habíamos prometido visitar también Talamanca. Al igual que Mura, el núcleo urbano de Talamanca está formado por casas y calles de piedra. Todo él se sitúa sobre una colina, y el elemento más destacado es el castillo, donde, en 2012, se abrió un Centro de Interpretación de la Batalla de Talamanca. Y es que el castillo guarda una larga historia, que arranca ya en el siglo X pero que tiene uno de sus momentos cruciales en el transcurso de la Guerra de Sucesión, cuando se convirtió en un foco de resistencia en favor de los Austria. Es por ello que Felipe V lo mandó derribar, pero lo volvieron a levantar los marqueses de Castellbell unas décadas más tarde, aprovechando algunos elementos antiguos. Sin duda, un espacio cargado de historia y de simbolismo, un buen lugar donde poner el punto y final a nuestra escapada al Bages.   

Restaurantes, Marisco

Tesi

Aunque Santpedor ya queda bastante lejos de la costa, en el restaurante Tesis podréis probar un buen pescado y bien elaborado, ya sea una sopa de pescadores con frutos del mar, o un rape con puré de berenjena y dulce de tomate. Los carnívoros también disfrutarán con los platos: magret de pato, paletilla de cabrito al horno, jabalí... Siempre, eso sí, según disponibilidad del mercado y temporada. Un restaurante con una muy buena relación calidad-precio, con maestría en los fogones.  

Restaurantes, Marisco

Can Ladis

Si cerráis los ojos y os ponéis la comida en la boca, tranquilamente podréis pensar que os encontráis en un restaurante en primera línea de costa. Pero no, estáis en Sant Fruitós del Bages, en Can Ladis, un restaurante que basa su oferta en el pescado y el marisco, y que sirve calamarcitos de costa salteados, rape a la marinera con almejas, calderetas, zarzuelas... en fin, que si sois de mar y cuando estéis en el Bages buscáis la sal, id a Can Ladis.

Advertising
Restaurantes, Catalana

Can Miliu

Acabadas de soplar las 40 velas, en Can Miliu disfrutan de su trabajo como el primer día, con un trato amable, cercano y familiar, y sobre todo con una comida para chuparse los dedos, basada en la cocina catalana y el producto de proximidad. Además hablamos de un restaurante muy completo, con espacios también para celebraciones, para comidas de empresa, o con terraza muy aprovechada por los fumadores y cuando llega el buen tiempo.

Restaurantes, Cocina creativa

Ospi

Al frente del Ospi -y de ahí el nombre del restaurante- está Oscar Piedra, cocinero experimentado y galardonado, y que propone dos líneas de cocina: por un lado la llamada cocina en miniatura, que se sirve en el bar-cafetería, y por otro platos de alta calidad gastronómica, basados en la cocina de mercado pero elaborados desde una perspectiva personal, de autor. Ofrece menús a precios diversos, y también servicio de catering, espacios para celebraciones...

Advertising
Restaurantes, Pizza

Raviolo

Con el nombre del restaurante ya os podéis imaginar que aquí podréis comer pastas y pizzas. Pero no sólo. El Raviolo va mucho más allá y puede ser una elección excelente para disfrutar de un arroz negro, de un morro de bacalao o de un magret de pato. Productos de temporada de primera calidad y pasta elaborada a diario en obrador propio, en el centro de la capital del Bages.

Hoteles, Casa rural

La Tina de Betlem

El nombre le viene dado porque antiguamente allí donde hoy os podéis alojar se guardaba el vino. De olor a bodega ya no oleréis, pero sí podréis disfrutar de una excelente casa rural desde la que hay unos paisajes magníficos, y con disponibilidad de piscina, barbacoa, terraza, jardín... A dentro de la casa tampoco hemos echado en falta nada, y al lado mismo hay una masía con granja que seguro que hará las delicias de los pequeños. ¡Nos olvidábamos! La casa tiene capacidad para 6 personas, se alquila entera, y admite animales domésticos.

Hoteles, Casa rural

Cal Jan Bastardas

La finca de Cal Jan Bastardas data del siglo XVIII y ofrece unas magníficas panorámicas de la montaña de Montserrat. En el exterior hay jardín y piscina con terraza, mientras que el interior tiene cuatro habitaciones, chimenea, y todos los instrumentos necesarios para pasar unos días sin prácticamente moverse de este paraje. Ahora bien, si necesitáis algo de comida, sabed que a pocos metros hay una casa donde venden productos ecológicos y cátering.

Advertising
Hoteles, alojamiento rural

Ca l’Antonieta

Casa en el casco urbano de Talamanca con una capacidad de entre 8 y 10 personas, dividida en dos plantas diferenciadas: en la primera hay una sala-comedor, cocina, baño, terraza, dos habitaciones de matrimonio y una habitación individual; en la segunda hay un espacio tipo loft, con sala comedor, cocina, una cama de matrimonio, un sofá-cama y un baño. La terraza cuenta con barbacoa. Habitualmente se alquila la casa entera, pero según el número de personas también es posible ocupar una de las dos plantas.

Hoteles, Campamentos

Càmping Emili Freixa

Es el camping que se encuentra más cerca de la capital del Bages, y por tanto un buen lugar como punto de partida para hacer visitas a Manresa y a muchos otros lugares de interés que quedan muy cerca. La instalación rinde homenaje con su nombre a uno de los socios fundadores de la Unión Caravanista de Cataluña, entidad que gestiona el camping, y dispone de amplias parcelas, polideportivo, piscina, local social, parque infantil...

Advertising
Hoteles

Hotel Els Noguers

Hotel de ciudad cercano a la zona de ocio de Manresa, sin grandes lujos pero con todas las comodidades tanto si vais por ocio como por temas de trabajo. En este segundo caso, destacar las diversas salas de convenciones y reuniones de que dispone. Habitaciones bien equipadas y restaurante muy correcto, que ofrece cocina catalana y de mercado. Un cuarto de siglo hace que todos aquellos que quieren alojarse en la capital del Bages encuentran las puertas abiertas del hotel Els Noguers.

Kursaal – Espai d’arts escèniques Manresa

El coliseo municipal manresano registra una actividad frenética que abarca espectáculos de todas las disciplinas imaginables, formación y un servicio educativo. ¡Ah! y bar-restaurante. Estamos en un edificio novecentista de los años 20 que cerró en los 80 y que resucitó en 2007 como teatro-auditorio. En la sala grande caben más de 800 almas, en la pequeña, polivalente, unas 200. Lo gestiona la asociación El Galliner y atrae a unos 75.000 espectadores cada año.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Rafael Casanova

El héroe de la derrota de 1714, el consejero en jefe de Barcelona, ​​Rafael Casanova, nació en 1660 en esta casa de familia rural rica, que ha cambiado muy poco desde entonces. El edificio ya existía en el siglo XVI, pero el clan lo compró y reformó el siguiente; hay que contemplar en él la ventana gótica y las pinturas del XVIII, sobre el ciclo de Ester. Aloja una muestra sobre la época, la villa, la estirpe y el hombre, y, también, el archivo municipal y el museo local moianeses. Pertenece al Museu d’Història de Catalunya.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Món Sant Benet

El complejo cultural y lúdico de la Fundació Catalunya–La Pedrera cerca de Manresa os invita a ir saboreándolo poco a poco, sin atragantaros: el monasterio románico de Sant Benet de Bages, la Fundació Alicia, los huertos ecológicos, el hotel, con los tres restaurantes –uno, con estrella Michelin–, y con espacio para eventos y encuentros... Recapitulando: arte, cocina y naturaleza para todos los públicos y gustos –y bolsillos–, ligados desde 2007 en una salsa aromática. ¿Cómo la probaréis?

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

GeoParc de la Catalunya Central

Inédito y difícil de explicar. Abstracto y, al mismo tiempo, palpable. Y amplísimo: toda una comarca. Pero ¿qué demonios es un geoparque? Un parque geológico y minero. Un museo al aire libre que incluye casi todos los municipios del Bages más Collbató (Barcelona Norte), con cinco puntos de información y nueve centros: las cuevas del Salitre, las del Toll, Montserrat, Sant Llorenç, La Culla, Súria , el Museu de Geologia Valentí Masachs, Sallent y Cardona. Lo recorren dos rutas: Moià a Cardona y de Moià en Collbató.

Advertising
Museos e instituciones, Militar y marítimo

Castillo de Cardona

Estáis sobre el último palmo de Principado que sucumbió a los Borbones en 1714. Refugio de vizcondes, condes y duques de Cardona durante siete siglos, "reyes sin corona" por el oro blanco –la sal–, es una mole imponente con dos tesoros: la divina colegiata románica de Sant Vicenç y la torre de la Minyona. Se añaden un claustro gótico, los baluartes del XVII... Alberga un parador, museizado hace poco, y constituye, todo él, un monumento del Museo de Historia de Catalunya.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de Montserrat

No cierra jamás de los jamases. Expone la flor y nata del patrimonio de la abadía, reunido desde la devastación napoleónica. Nació en 1963, pero proviene de 1911, con los objetos de la expedición a Oriente Próximo del monje Bonaventura Ubach. Las salas modernistas de Puig i Cadafalch muestran, en dos plantas,  pinturas de los siglos XIX y XX –antigua, y contemporánea–, iconos bizantinos, orfebrería, piezas arqueológicas del mundo bíblico y 'NigraSum', sobre las peripecias de la virgen.

Advertising