Escapada al Baix Llobregat: de norte a sur

Visitaremos diversos lugares del interior de la comarca y poblaciones cercanas a la costa
Montserrat
Por Xavier Amat |
Advertising

El Baix Llobregat tiene una forma alargada y cada vez más estrecha cuando se va alejando de la costa y adentrándose hacia el interior. Los paisajes y pueblos que se encuentran más al norte, marcados por la presencia de la montaña de Montserrat, son muy diferentes de los que se encuentran más cerca del mar, en general con mucha más población. La escapada que ahora iniciamos nos servirá para conocer estas dos realidades de la comarca.

Coves del Salnitre Collbató
© Marc Vila

Tarde día 1: las entrañas de Montserrat

Queremos empezar nuestra estancia en en Baix Llobregat en uno de esos lugares que casi se deberían definir como mágicos. Si la montaña de Montserrat por fuera ya es espectacular, por dentro su belleza no se queda corta. Y es que sus rocas esconden todo un mundo subterráneo único, y donde mejor podemos observarlo y disfrutarlo es en las Cuevas de Salitre de Collbató.

Quizás es fruto de la imaginación humana, pero que en este recorrido de medio kilómetro por las entrañas de la montaña sagrada te parezca ver la arquitectura de Gaudí, tubos de órganos, o incluso la talla de la Moreneta, te deja embobado y medio trastornado. Realmente, ¿es posible que Antoni Gaudí pasara por aquí y se inspirara en estas formas a la hora de diseñar sus edificios? El caso del genial arquitecto no está claro, pero sí que estas espectaculares cuevas las visitaron otros personajes de renombre como Santiago Rusiñol, Ramon Casas o mosén Cinto Verdaguer.

Pero de eso ya hace tiempo. Hoy estamos nosotros aquí, y es nuestra hora de admirar estos paisajes interiores evocadores que la piedra y el agua han ido esculpiendo pacientemente a lo largo de miles de años.
Olesa de Montserrat

Mañana día 2: una vuelta por Olesa

La primera mañana seguimos por esta zona del Baix Llobregat tan marcada por la presencia de la montaña de Montserrat. Queremos pasear por una ciudad agradable y con varios puntos de interés como es Olesa de Montserrat. De entrada recomendaros, como posiblemente ya sabéis, que vayáis a ver la magnífica Pasión que aquí se representa. Pero si no es la época, siempre es un buen momento para dar un paseo por este municipio de cerca de 25.000 habitantes y que tiene como elemento más emblemático la Torre del Reloj, una torre de defensa de época medieval coronada por dos campanas, y que durante más de dos siglos había alojado la cárcel de Olesa.

El edificio que acoge el Ayuntamiento también tiene su encanto, ya que se trata de una construcción novecentista que inicialmente fue el hotel Gori. Los jardines que eran del hotel son hoy un amplio y céntrico parque municipal en los alrededores de la casa de la villa.

Destacamos también el mercado, inaugurado en 1932 con sello del arquitecto Jeroni Martorell, un edificio catalogado en el inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán.

Y si sois amantes de la geología, tomad la carretera B-120 en dirección a Viladecavalls para localizar el afloramiento pizarroso conocido como Ribes Azules, considerado uno de los puntos geológicos más importantes de Cataluña ya que sirve para explicar una de las etapas de la formación del relieve del país.

Advertising
Caves Roger Goulart Sant Esteve Sesrovires

Tarde día 2: una catedral del cava

Nos dirigimos ahora unos pocos kilómetros al sur, a Sant Esteve Sesrovires, para visita un edificio que podríamos definir como una "catedral del cava" por su magnitud y belleza. De estética modernista, fue diseñado por el arquitecto Ignasi Mas i Morell e inaugurado en 1919 con la misma finalidad que tiene hoy. Aquí se elaboran los cavas Roger Goulart, con una amplia gama de espumosos producidos a partir de la uva que se cultiva en este territorio junto a las comarcas del Alt Penedès y del Anoia.

La visita guiada que haréis, como podéis adivinar, os servirá no sólo para ver este bello edificio, sino también para conocer el proceso de elaboración del cava, bajando bajo tierra para descubrir la bodega y pasear entre las botellas que reposan, y también degustar alguno de estos cavas de larga tradición familiar.
Viladecans

Mañana día 3: encantos de Viladecans

Ahora sí que hay que desplazarse unos cuantos kilómetros, y nos vamos mucho más cerca del mar. Queremos conocer lo mejor de Viladecans, y para hacerlo lo más conveniente es escuchar y seguir a alguna persona que conozca a fondo la población. Vamos, resumiendo, visitarla con guía. Descubriréis espacios como la Torre del Baró, de la que se tienen referencias desde el siglo X; la Torre Roja, del XII; la Rambla de Modolell, o la sede del Ayuntamiento, en Can Modolell, un edificio modernista pero con una torre de vigilancia muy anterior, del siglo XVI. Un municipio con un crecimiento demográfico espectacular en el último tercio del siglo XX pero que ha sabido conservar gran parte de su patrimonio y de sus encantos, como podréis comprobar esta mañana.

Advertising

Tarde día 3: la ermita de San Ramón

Última tarde. Queremos terminar esta salida al Baix Llobregat en un lugar especial, un poco apartado, y que nos sirva para relajarnos y ver algunas panorámicas en la comarca. Así que subimos unos 300 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Montbaig, para encontrar la ermita de San Ramón, en el término de Sant Climent pero justo en el límite con Sant Boi y Viladecans.

Edificada en la segunda mitad del siglo XIX, es una ermita de estilo neorrománico donde se venera a San Ramón Nonato. Desde aquí se puede ver el Delta del Llobregat, el Montseny, Montserrat, el Garraf... y, en días claros, ¡incluso las montañas de Mallorca! Ya que por la mañana estábamos en Viladecans, una buena opción es realizar la excursión a pie hasta la ermita saliendo desde el parque de la Torre Roja; ya desde este lugar la ruta está bien señalizada, y la caminata no tiene dificultad.

Un buen lugar, pues, desde el que decir "hasta pronto" al Baix Llobregat.

Restaurantes

La Canasta

Restaurante en primera línea de mar de Castelldefels de larga trayectoria y muchos reconocimientos, bajo la batuta personal de Miguel Yepes. Ya Xavier Cugat -uno de los salones lleva su nombre- subastaba aquí cuadros cuando volvía de sus viajes por América. Pero dejemos la historia atrás y centrémonos en la cocina. Una gastronomía con el pescado y el marisco como protagonistas, frescos, deliciosos, con arroces, fideuás y salsas para chuparse los dedos. Sin duda, uno de los grandes restaurantes de la comarca.

Restaurantes

Abba Garden Amalur

El restaurante del hotel Abba Garden se decanta por la cocina de autor, creativa, pero sin olvidar las raíces mediterráneas del país. La buena decoración, el jardín y las terrazas hacen de este restaurante un buen lugar donde ir a comer o a cenar -abre todos los días mediodía y noche- aunque no hagamos noche en el hotel.

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

Cal Mingo

Cal Mingo ofrece una alta variedad de menús y platos de carta, siempre respetando los principios de la cocina mediterránea y de proximidad. Destacan el bacalao, en todo tipo de cocción, y los platos de temporada y fuera de carta, como las setas, la caza y las verduras del Baix Llobregat. Recientemente han transformado los platos del restaurante en una carta de tapas, que os permitirá hacer una degustación de las delicias del chef Domingo Morilla. Especialmente indicado para grupos.

Restaurantes

El Palau Vell

Como restaurante no es demasiado "viejo", abrió sus puertas en 1998. Ahora bien, el edificio donde se encuentra ubicado sí tiene ya unos cuantos años: un palacio de principios del siglo XIX situado en el histórico barrio del Palacio de San Andrés de la Barca. Uno de los atractivos de entrar es conocer sus diferentes salones: el Petit, el Azul, el Cereza, el Verde, el Rústico... Especialmente encantador es el Chimenea, que conserva, como su nombre indica, la chimenea y también lámparas y tierra originales. Por la comida no sufráis, que quedaréis bien servidos y además podréis degustar productos de la huerta del Baix Llobregat.

Advertising
Restaurantes, Catalana

Ona Nuit

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Si queréis probar los productos kilómetro cero provenientes del Parc Agrari del Baix Llobregat os tenéis que acercar hasta este restaurante del Prat. Ensaladas, rissotos, woks, confit y canelones ‘de pota blava’ –uno de los platos propios de la comarca– son algunas de las propuestas de la carta, basada en la cocina mediterránea y con platos aptos para vegetarianos y celíacos. El restaurante tiene un gran compromiso con los proveedores de ingredientes de proximidad y de temporada, entre los que no puede faltar la alcachofa del Prat.

Hoteles

NH Porta Barcelona

Un hotel más que correcto, moderno, elegante, confortable. Un tres estrellas a cuatro pasos de Barcelona pero en un vecindario residencial muy tranquilo, ideal, pues, para descansar y como punto de salida de excursiones por la comarca del Baix Llobregat. Avisar de que el restaurante del hotel está cerrado los fines de semana, pero no os será un gran inconveniente ya que allí mismo hay buenos restaurantes para comer o cenar, y que podéis encontrar en el enlace http://www.barcelonaesmoltmes.cat/web/planifica/on-menjar.

Hoteles, Cadenas de hoteles

Hotel AC Gavà by Marriott

Si buscáisunhotel decuatroestrellascontodas las comodidades paradescansary tomarel sol, esta es unamagníficaopción.El hotel seencuentra en el paseomarítimo,en la zonaresidencialde Gavàmar,ycuenta conunapiscinaal airelibre.Tanto las habitaciones comolasinstalacionesdel hotel sonmuymodernas yconfortables.En lasproximidadesdel hotel hayunspaen el que podréisseguirrelajándoosallado del mar.

Advertising
Hoteles

Hotel Hesperia Sant Joan

El Hesperia Sant Joan dispone tanto de habitaciones como de apartamentos, y es ideal para todo tipo de huésped: desde los que están cerca de Barcelona por cuestión de trabajo o negocios, como para familias que quieren pasar unos días en el Baix Llobregat. Piscina, sauna, jacuzzi o gimnasio son algunos de los servicios con los que cuenta, y que hacen más agradables los ratos libres en el hotel.

Hoteles

Hotel Frontair Congress Barcelona

Aunque por el nombre este hotel de Sant Boi puede parecer especialmente pensado para personas de negocios y congresistas, lo cierto es que también es del todo adecuado para parejas o familias, es decir, para pasar una estancia de relax o de vacaciones. Ayudan, y mucho, los magníficos servicios de que dispone: spa, gym, pádel... El restaurante, con una buena oferta de menú y de carta, es la guinda de este cuatro estrellas.

Lugares de interés

Parc Arqueològic Mines de Gavà

icon-location-pin Fuera de Barcelona

El Centre d'interpretació del jaciment de les Mines Prehistòriques de Gavà es un equipamiento de referencia para revivir nuestro pasado hace 6.000 años y aprender como una comunidad del Neolítico comenzó a explotar unas minas de variscita el municipio. El yacimiento cuenta con audiovisuales y módulos explicativos, así como una reproducción de las minas y una pequeña parte de las mismas al descubierto. Muchas de las piezas descubiertas en el yacimiento se encuentran en el Museu de Gavà.

Teatro, Espacio de artes escénicas

Teatre de la Passió d'Esparreguera

Con más de 1.700 localidades y un escenario de 375 metros cuadrados, el Teatro de la Pasión de Esparreguera es uno de los más grandes de Cataluña. Las representaciones de la Pasión, que en 2014 se realizarán entre el 9 de marzo y el 4 de mayo, son su razón de ser, si bien el teatro tiene una programación estable a lo largo del año con montajes teatrales de todo tipo, conciertos, y también una escuela de teatro dedicada a la Pasión.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Conjunt històric de la colònia Güell

El recinto de la colonia Güell, nacida en 1890, cuando el industrial textil Eusebi Güell decidía trasladar la fábrica de tejidos de algodón El Vapor Vell del barrio de Sants en Santa Coloma de Cervelló, está integrado por la propia colonia, el Centre d’interpretació y la Cripta Gaudí. Podéis realizar la visita con audioguías o, si lo preferís, los domingos y festivos, a las doce del mediodía, podéis hacer una visita guiada por todo el conjunto histórico, en el que los sábados por la mañana también encontraréis un Mercat de pagès con productos locales.

Lugares de interés

Espai Natural del Delta del Llobregat i el seu Parc Agrari

En el Delta del Llobregat tenéis numerosos espacios visitables que además son de acceso libre y gratuito. Marismas, lagos, estanques y playas son algunos de los rincones que podéis descubrir realizando excursiones a pie o en bicicleta. El espacio natural incluye el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más fértiles del país que el parque quiere consolidar y promocionar. Muchos de los agricultores de la zona también hacen venta directa, un atractivo más de su recorrido por la comarca del Baix Llobregat.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Castell de Castelldefels

El Castillo, que se alza en el punto más alto de una colina y del que se habla por primera vez en documentos del siglo X, ha sido rehabilitado en buena parte y se puede visitar el segundo domingo de cada mes. El patio de armas, la sala de esgrima, la iglesia de Santa María o las cuadras son algunos de los espacios a los que puede acceder. Desde el mirador también se puede observar el macizo del Garraf, la sierra de Collserola, el plano de Barcelona, la montaña de Montjüic, el Delta del Llobregat y la línea de costa.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com