Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Baix Llobregat: parques naturales y cuevas de fantasía

Escapada al Baix Llobregat: parques naturales y cuevas de fantasía

Una salida de 48 horas para conocer algunos de los espacios más singulares de la comarca

Coves del Salnitre Collbató
© Marc Vila
Por Xavier Amat |
Advertising

El Baix Llobregat es una de las comarcas más pobladas de Cataluña, con ciudades densas y muchas vías de comunicación que la atraviesan. Pero afortunadamente conserva espacios naturales de gran valor, algunos muy peculiares, como el delta del Llobregat o las Cuevas del Salitre, mientras que el Parque Agrario tiene uno de los suelos más fértiles del país. ¡Acompáñanos en esta visita, muy natural, por el Baix Llobregat!

Espais Naturals Delta del Llobregat

Tarde día 1: la riqueza del delta

Donde hay agua, hay vida. Y la del río Llobregat, aunque a lo largo de su recorrido está muy aprovechada, todavía llega al mar con suficiente empuje como para formar un delta y, con él, unos entornos naturales de gran valor biológico. Los espacios naturales del delta están protegidos y repartidos entre los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat. Podéis realizar varios itinerarios señalizados, con los que disfrutaréis de diferentes ambientes naturales: desde lagunas y humedales hasta pinares litorales sobre dunas y playas vírgenes. La observación de la fauna, especialmente de las aves acuáticas, es otro de los grandes atractivos del lugar. Como apuntes, añadir que en el delta se encuentra una de las escasas poblaciones de trencadalla del país –una planta herbácea de la familia de las malváceas que tiene unas grandes flores rosadas–, y también que se han catalogado 22 especies diferentes de orquídeas. En definitiva, uno de los escasos ejemplos de humedales que hay en medio de un área metropolitana en todo el arco mediterráneo, y un espacio magnífico donde empezar nuestra escapada.

Coves de Salnitre Collbató

Día 2: Montserrat por dentro

Si ayer nos fascinaba un paisaje exterior, hoy nos sorprenderá un espacio interior, pero que no deja de ser natural. Las Cuevas del Salitre de Collbató son uno de esos lugares que deberían definirse como mágicos. Quizás es fruto de la imaginación humana, pero que en este recorrido de medio kilómetro por las entrañas de la montaña sagrada te parezca ver la arquitectura de Gaudí, tubos de órganos, o incluso la talla de la Moreneta, te deja embobado y medio trastornado. ¿Realmente es posible que Antoni Gaudí pasara por aquí y se inspirara a la hora de diseñar los edificios? El caso del genial arquitecto no está claro, pero sí está confirmado que estas espectaculares cuevas las visitaron otros personajes de renombre como Santiago Rusiñol, Ramon Casas o Jacint Verdaguer. Pero de eso ya hace tiempo. Hoy estamos nosotros, y es nuestra hora de admirar estos paisajes interiores evocadores que la piedra y el agua han ido esculpiendo pacientemente a lo largo de miles de años.

Y ya que estamos aquí, por la tarde haremos una visita a Collbató. Tenéis, por supuesto, la opción de dar una vuelta por vuestra cuenta, pero también podéis solicitar una ruta guiada por el casco medieval de este municipio a los pies de Montserrat y con espectaculares vistas de la montaña desde todas sus calles. Otra muy interesante posibilidad es ir a conocer el Taller de Órganos Blancafort; la empresa ocupa un antiguo teatro y sala de baile, y durante la visita os explicarán todos los secretos del instrumento. O también podéis optar por realizar itinerarios por los alrededores del núcleo urbano, disfrutando de los campos de olivos o buscando las antiguas edificaciones agrarias de piedra seca. Para hacer cualquiera de estas actividades en compañía de expertos, reservar llamando al teléfono 93 777 90 76.

Advertising
Parc Agrari del Baix Llobregat
© Josep Cano

Día 3: el Parque Agrario

¿Habéis probado las alcachofas del Prat? ¡Son excelentes! Las alcachofas son para muchos las reinas de la producción del Parque Agrario del Baix Llobregat, pero en estas cerca de 3.000 hectáreas se cultivan muchísimas más verduras y frutas de gran calidad que llenan cada día nuestros mercados. Así que dedicaremos el último día de escapada a conocer este rico patrimonio de todos, y lo mejor que podéis hacer es ir primero a la Masía de Can Comas, Centro de Información y Gestión del Parque. En la masía ya podréis pasar un buen rato, ya que acoge exposiciones o dispone de un arboreto con 62 variedades de frutales de la comarca. Y desde aquí podréis iniciar un itinerario circular de unos 7,5 km totalmente llano y que os llevará a visualizar la actividad agraria y los ecosistemas agrario y fluvial a través de su historia. Una historia que se remonta 200 años atrás, que hoy sigue bien viva, y que hemos podido disfrutar poniendo el punto y final a tres jornadas por el Baix Llobregat.

Restaurantes, Cocina creativa

Les Marines

Gran restaurante en todos los sentidos: por la buena cocina que ofrecen, basada en la gastronomía mediterránea de vanguardia, y por los amplios salones de los que dispone, que lo convierten en un lugar ideal donde hacer celebraciones señaladas. También dispone de jardines, parking privado, y de un entorno fantástico, ya que se encuentra rodeado de pinos y cerca del mar. Con cualesquiera de sus menús, ya sea el degustación o el gastronómico, probaréis la variedad y calidad de sus platos.

Restaurantes, Cocina creativa

Plats

Creatividad máxima a partir de materias primas de calidad. Comer o cenar en Plats de Cornellà -muy cerca de la estación de metro de Gavarra- es toda una experiencia. Una elección excelente es pedir el menú degustación con maridaje; pero si os escuece demasiado en el bolsillo, o simplemente no tenéis tanta hambre, con el menú diario os podéis llevar al paladar una buena muestra del saber hacer del chef Xavier Llanos.

Advertising
Restaurantes, Española

Andalucía

Muy buena relación calidad-cantidad-precio, excelentes entrecots a la piedra, arroz caldoso, carpaccios y mariscos, espacios para celebraciones, decoración elegante, buena situación en el centro de Castelldefels... Ciertamente vale la pena acercarse a comer a este restaurante que lleva décadas atendiendo a todos aquellos que cruzan su puerta con un trato amable y cercano, y luciendo con orgullo el nombre de la comunidad autónoma de procedencia de sus responsables.

Restaurantes, Cocina creativa

El Diván de los Sentidos

'Slow Food', cocina de mercado, producto de proximidad o adquirido en tiendas de Comercio Justo, recetas saludables... En El Diván de los Sentidos quieren dar un sentido -valga la redundancia- muy amplio a la gastronomía y a los platos que elaboran, más allá del comer por comer, y buscan "alimentar el cuerpo y el alma mediante prácticas buenas, limpias y justas". Un comedor acogedor y familiar crea la envoltura necesario para poner en práctica la filosofía particular del restaurante, al que debéis entrar, claro, sin prisas.  

Advertising
Restaurantes, Catalana

Torreón

Cosas a destacar del restaurante Torreón: lleva cuatro décadas en funcionamiento -y por algo será-; se encuentra en primera línea de costa y rodeado de pinos; recientemente ha renovado su decoración; cuenta con una tienda delicatessen en la que os podréis llevar platos de la carta a casa y que también tiene una amplia gama de vinos, aceites y licores; bodega muy competitiva; de todos los platos se pueden pedir medias raciones... Podríamos seguir destacando aspectos a tener en cuenta del Torreón, pero nos parece que ya veis que hay que tenerlo en cuenta si os entra el hambre cuando estéis por estas latitudes.

Hoteles

Flora Parc

En Castelldefels, y esto quiere decir que para los que os guste la playa, esta es una buena elección en la comarca del Baix Llobregat -las olas se encuentran a tres minutos en coche. Es un hotel eminentemente familiar, con habitaciones amplias, una piscina -no muy grande-, y un total de 68 habitaciones de diferentes categorías. También cerca tiene el Canal Olímpico, ideal para los que quieran practicar actividades deportivas (y no sólo acuáticas).

Hoteles

Hotel Esplugues

Hotel sin grandes lujos, pero reformado hace pocos años y cerca de Barcelona y de los lugares más interesantes de la comarca del Baix Llobregat, muy bien comunicado. Interior moderno y agradable, acogedor, con habitaciones individuales, dobles y triples, y completos desayunos para empezar el día en forma. Muy cerca se puede visitar la fábrica de la Rajoleta, donde se hicieron las cerámicas de la Pedrera.

Advertising
Hoteles, Cadenas de hoteles

Catalonia Bristol

Se encuentra en el eje comercial de Sant Andreu de la Barca, y hablamos de un acogedor tres estrellas que, entre sus servicios, ofrece piscina con jardín y solarium, WiFi gratuito, y, quizás lo más destacado, un restaurante que basa sus platos en la cocina mediterránea, con productos frescos y de proximidad, y donde podréis tanto comer como cenar. El desayuno tampoco está nada mal, ya que podréis elegir entre tres tipos de buffet.

Hoteles

Hotel Pitort

De construcción reciente, el Pitort es un dos estrellas funcional pero a la vez decorado con buen gusto, y situado en un lugar tranquilo y residencial, a medio camino entre la playa y la zona comercial de Castelldefels. Dispone de bar cafetería con terraza exterior, donde podréis saborear unos completos desayunos buffets, conexión WiFi, parking gratuito para los alojados, y también destacar sus habitaciones, cada una diferente.

Advertising
Hoteles, Cadenas de hoteles

NH Cornellà

Este NH se encuentra en pleno centro de Cornellà, y por tanto muy bien comunicado, ya que a tres minutos a pie tiene estaciones de tren, metro y autobús, y no hace falta decir que si lo que deseáis es visitar Barcelona o algunos lugares del Baix Llobregat podréis dejar reposar el coche durante unos días y moveros felizmente en transporte público arriba y abajo. Es un tres estrellas bien equipado, con habitaciones cálidas y una magnífica piscina para refrescarse y relajarse.

Lugares de interés

Parc Arqueològic Mines de Gavà

icon-location-pin Fuera de Barcelona

El Centre d'interpretació del jaciment de les Mines Prehistòriques de Gavà es un equipamiento de referencia para revivir nuestro pasado hace 6.000 años y aprender como una comunidad del Neolítico comenzó a explotar unas minas de variscita el municipio. El yacimiento cuenta con audiovisuales y módulos explicativos, así como una reproducción de las minas y una pequeña parte de las mismas al descubierto. Muchas de las piezas descubiertas en el yacimiento se encuentran en el Museu de Gavà.

Teatro, Espacio de artes escénicas

Teatre de la Passió d'Esparreguera

Con más de 1.700 localidades y un escenario de 375 metros cuadrados, el Teatro de la Pasión de Esparreguera es uno de los más grandes de Cataluña. Las representaciones de la Pasión, que en 2014 se realizarán entre el 9 de marzo y el 4 de mayo, son su razón de ser, si bien el teatro tiene una programación estable a lo largo del año con montajes teatrales de todo tipo, conciertos, y también una escuela de teatro dedicada a la Pasión.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Conjunt històric de la colònia Güell

El recinto de la colonia Güell, nacida en 1890, cuando el industrial textil Eusebi Güell decidía trasladar la fábrica de tejidos de algodón El Vapor Vell del barrio de Sants en Santa Coloma de Cervelló, está integrado por la propia colonia, el Centre d’interpretació y la Cripta Gaudí. Podéis realizar la visita con audioguías o, si lo preferís, los domingos y festivos, a las doce del mediodía, podéis hacer una visita guiada por todo el conjunto histórico, en el que los sábados por la mañana también encontraréis un Mercat de pagès con productos locales.

Lugares de interés

Espai Natural del Delta del Llobregat i el seu Parc Agrari

En el Delta del Llobregat tenéis numerosos espacios visitables que además son de acceso libre y gratuito. Marismas, lagos, estanques y playas son algunos de los rincones que podéis descubrir realizando excursiones a pie o en bicicleta. El espacio natural incluye el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más fértiles del país que el parque quiere consolidar y promocionar. Muchos de los agricultores de la zona también hacen venta directa, un atractivo más de su recorrido por la comarca del Baix Llobregat.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Castell de Castelldefels

El Castillo, que se alza en el punto más alto de una colina y del que se habla por primera vez en documentos del siglo X, ha sido rehabilitado en buena parte y se puede visitar el segundo domingo de cada mes. El patio de armas, la sala de esgrima, la iglesia de Santa María o las cuadras son algunos de los espacios a los que puede acceder. Desde el mirador también se puede observar el macizo del Garraf, la sierra de Collserola, el plano de Barcelona, la montaña de Montjüic, el Delta del Llobregat y la línea de costa.

Advertising