Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Garraf: de Charlie Rivel a las bodegas

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Sant Pere de Ribes

Escapada al Garraf: de Charlie Rivel a las bodegas

48 horas intensas para descubrir rincones de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles

Por Xavier Amat
Advertising

El Garraf siempre ha sido una comarca que ha vivido de cara al mar. Aquí pescadores y marineros se han ganado la vida, muchos indianos se embarcaron para enriquecerse en el continente americano, y desde hace varias décadas sus playas hacen las delicias de los turistas. En esta escapada no rehuiremos del atractivo que supone el azul marino, pero como es una salida pensada para hacerla en otoño o en invierno, aprovecharemos la época para conocer otros alicientes que tiene la comarca.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Charlie Rivel
Charlie Rivel

Tarde día 1: La ciudad del clown más querido

La primera tarde iremos a la población que se encuentra más al sur, Cubelles. Nos encanta especialmente el hecho de que aquí nació y murió un payaso queridísimo y que, los que tienen cierta edad, seguro que lo recuerdan con su silla, su guitarra y su aullido característico. Nos referimos, claro, a Charlie Rivel, o lo que es lo mismo, Josep Andreu (1896-1983). Así que una de las primeras cosas que haremos será visitar la exposición permanente dedicada al clown, ubicada en el Castillo Marqueses de Alfarràs. Podréis conocer una colección casi íntima, en la que no faltan su vestido y los objetos de los que se acompañaba en el escenario, así como los premios que le dieron e imágenes de sus actuaciones.

Ya fuera, os recomendamos dar un tranquilo paseo por esta villa costera de poco más de 13.000 habitantes. Seguro que fácilmente encontraréis la iglesia de Santa María, del siglo XVIII y con una fachada que imita un acolchado de piedra, y también veréis Can Travé, un gran edificio de estilo clásico que había acogido una biblioteca de mitología clásica y un gabinete de historia natural. Pero quizás lo que más nos atrae de Cubelles es su aire romántico, gracias a las construcciones que levantaron los indianos o americanos en su regreso de América. Palacios, casas, masías y fuentes como las de la calle Mayor y la calle San Antonio nos hablan de aquellas décadas bisagra entre los siglos XIX y XX, que transformaron el aspecto de Cubelles y de prácticamente todas las poblaciones del Garraf.

Passeig Marítim Vilanova i la Geltrú
Passeig Marítim Vilanova i la Geltrú
© Josep Cano

Día 2: Una capital que son dos

El segundo día de escapada lo pasaremos entero en la capital, Vilanova i la Geltrú. Una localidad con un montón de atractivos, con calles tranquilas, anchas y largas ramblas y regusto colonial. Varios elementos nos recuerdan que Vilanova i la Geltrú eran dos municipios diferentes, y, entre los muchos paseos que podemos dar, os proponemos uno que se encuentra a caballo entre la Geltrú y la Vila Nova (también conocida como Vilanova de Cubelles). ¿Nos acompañáis?

Podemos empezar nuestros pasos en la plaza de la Villa, encantadora con sus arcos y edificios coloniales, como el mismo Ayuntamiento. En un extremo buscamos la calle de la Fruta, que nos lleva a la plaza Miró de Montgròs, presidida por una fuente de mármol y piedra de 1861 que conmemora la llegada de agua a la población. Por la calle Santa Eulalia llegaremos a la calle de la Unión, que era la "frontera" entre Vilanova de Cubelles y la Geltrú, y es cierto que a partir de aquí, ya en plena Geltrú, el trazado urbano cambia de fisonomía, con calles más enrevesadas y coquetas. Llegamos a la plaza de los Lledoners. Si tomamos la calle Bonaire y giramos por Ravalet y los Arengaders llegaremos al castillo de la Geltrú, reconstruido hace un siglo y que hoy es la sede del Archivo Histórico Comarcal. Allí mismo está la iglesia de Santa María de la Geltrú, con una plaza que conserva el carácter medieval. Cuando volvemos a salir a la calle Unión, la seguimos de subida para llegar a la plaza de la Pescadería, y la cruzamos para ir a la calle Padua y a la plaza Larga, donde encontraremos el portal del Niño o del Negrell, del siglo XIV , el único que se conserva del primer recinto fortificado de Vilanova. Tomaremos la calle San Antonio, que nos lleva a la plaza Pau Casals, y ya podemos bajar por la calle del Comercio que nos acabará dejando, tras convertirse en la de los Capuchinos, en la plaza de la que habíamos salido.

Esperamos que este paseo por el casco urbano de Vilanova i la Geltrú os haya gustado, pero si lo preferís también es encantador caminar al lado del mar, o bien 'ramblear'. Y os recomendamos que visitéis la Masia d'en Cabanyes, Centre d'Interpretació del Romanticisme, el Museu Romàntic Can Papiol, el Museu del Ferrocarril y la Biblioteca Museu Víctor Balaguer. También el Espai Far, situado en el emblemático Faro de Sant Cristòfol, y que exhibe objetos relacionados con el mundo de la pesca y la tradición marinera que la Asociación del Museo del Mar ha ido recibiendo de donaciones de pescadores y vecinos del barrio de Mar.

O sea que ya lo sabéis, en la capital del Garraf tenéis donde elegir. Y si con un día no es suficiente, ¡ya sabéis dónde tenéis que volver!

Advertising
Església Vella Sant Pere de Ribes Garraf
Església Vella Sant Pere de Ribes Garraf

Día 3: Tierra de vino

Nos desplazamos, en este último día de viaje, al interior de la comarca, a la indiana Sant Pere de Ribes. La población también merece un buen paseo, pero queremos centrar nuestra visita de hoy en un tema concreto y que apasionará a los amantes del mundo del vino. No existe una D.O. Garraf, pero la comarca no carece de viñedos, integrados en la D.O. Penedès. Y se elaboran vinos de todo tipo, blancos, rosados ​​y tintos, de una calidad excepcional gracias a las particularidades de la tierra y del clima.

Pero además, conocer la producción de vino en un lugar como Sant Pere de Ribes tiene un valor añadido: las bodegas que ofrecen visitas se encuentran ubicadas en edificios históricos. Por lo tanto, disfrutaremos del vino pero también de la arquitectura.

Para llevar a cabo la Ruta de las Bodegas hay que reservar previamente en la Oficina de Turismo (teléfono 93 896 28 57). Son cuatro los espacios que conoceréis: la Finca La Masieta, donde están las Bodegas Artesanales del Penedès; la Torre del Veguer, una masía fortificada en un entorno privilegiado; Can Ramon, de una familia de viticultores que elabora vinos de pago con las viñas de su propiedad; y Vega de Ribes, con una bodega centenaria donde producen vinos ecológicos. No faltarán, por supuesto, las catas una vez finalizadas las correspondientes explicaciones. Y si todavía queréis más, o os apetece adquirir botellas de otras casas de la D.O. Penedès, en la misma Sant Pere de Ribes podéis ir a las bodegas-tienda Can Ferran, Casa del Foie, o la Bodega de Ribes. Perdeos por las calles y plazas de Sant Pere de Ribes hasta que el reloj indique que es la hora de volver a casa.

El Mascaron

Restaurantes Mediterránea

Todo aquí huele a mar. A fuera, el azul de los azules a tocar de los dedos; en la mesa, cocina mediterránea y marinera, con unas sartenes excelentes y unos aperitivos de marisco para chuparse los dedos. Uno de los buenos lugares donde comer o cenar después de disfrutar de los muchos atractivos de una población como Sitges.

Iris Gallery

Restaurantes Mediterránea

Es el restaurante del Hotel Estela, también conocido como el Hotel del Arte, y como este desborda pasión por la cultura y especialmente por la pintura de artistas catalanes. En la cafetería del restaurante hay obras de Tàpies, Miró y Dalí, mientras que al lado de las mesas suele haber exposiciones temporales con piezas de Josep M. Subirachs. En cuanto a la cocina, es mediterráneamente selecta, con productos frescos y de calidad.

Advertising

La Torrada

Restaurantes Catalana

Bonito restaurante en una antigua casa de pueblo reformada en el centro de Sant Pere de Ribes. Podréis comer desde caracoles hasta carnes a la brasa, y tostadas con acompañamientos diversos. Cocina catalana y mediterránea de calidad desde el año 1992.

El Dinou

Restaurantes Catalana

Restaurante de km 0 que se encuentra situado en Can Cabanyes, una casa muy elegante donde nació el poeta Manuel de Cabanyes. Cocina de mercado con la intención por parte de sus propietarios de reencontrar los sabores de toda la vida, y todo ello acompañado con una excelente oferta de vinos catalanes.

Advertising

El Creuer

Restaurantes Mediterránea

Aunque se trata de un restaurante ideal para acoger grandes celebraciones, también podéis entrar en El Creuer cualquier día para el almuerzo. Se encuentra en un bonito entorno, en el Racó de Santa Llúcia, y tiene unos preciosos jardines y piscina. Las especialidades son la cocina marinera y de mercado, pero también hacen menús vegetarianos y barbacoas.

Best Western Subur Marítim

Hoteles

En la zona residencial El Vinyet y junto a las olas, el Best Western es un hotel con todos los atractivos, con una variada oferta de habitaciones, piscina, jardín, amplias salas de estar, salas de reuniones, y un buen restaurante en la torre anexa al hotel, el Cau del Vinyet, con carta de mercado. Las cuatro estrellas que luce avalan la calidad del establecimiento.

Dolce Sitges

Hoteles Hoteles de lujo

El hotel Dolce Sitges es, sin duda, el más lujoso de Sitges. Está situado sobre una colina en la urbanización Can Girona, y rodeado del campo de golf. Si os apasionan los tratamientos de belleza y el descanso este es vuestro hotel: dispone de un spa con piscina cubierta, hidromasaje, sauna, fuente de hielo... En el bar y en sus restaurantes, que son excelentes, podréis degustar cócteles y sofisticados platos que seguro que os ayudarán a disfrutar aún más de la jornada.

Advertising

Hotel Desitges

Hoteles

Muy nuevo y, a pesar de su nombre, no se encuentra en Sitges, sino en la vecina población de Sant Pere de Ribes, en una urbanización muy tranquila. Eminentemente funcional, pero también acogedor y elegante, el hotel puede ser adecuado tanto si estáis en la comarca del Garraf por temas de trabajo como de ocio. Si vuestro caso es el segundo, puede ser una buena elección tanto para ir a explorar la costa como para realizar rutas más al interior.

Estela Barcelona Sitges

Hoteles

En el puerto de Aiguadolç y en primera línea de mar encontramos el Hotel Estela Barcelona Sitges, un elegante alojamiento de cuatro estrellas que tiene el arte como una de sus razones, no en vano, por los salones y pasillos podréis contemplar obras originales de Subirachs, Dalí, Tàpies, o Miró. Algunas de las habitaciones también están pintadas con obras de otros artistas que han querido recrear su universo a cada uno de los dormitorios. Si os gusta la pintura y la escultura le recomendamos este singular hotel.

Advertising

Melià Sitges

Hoteles Cadenas de hoteles

Este hotel de cuatro estrellas que se encuentra junto al puerto de Aiguadolç de Sitges es sinónimo de elegancia y glamour. El Melià es una de las sedes del Festival de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en octubre, y que lleva hasta el hotel actores y actrices del panorama nacional e internacional. Piscina exterior, piscina interior climatizada, sauna, jardines y terrazas son sólo parte del equipamiento de este magnífico alojamiento de lujo que ofrece luminosas habitaciones.

Museu Romàntic Can Llopis

Museos e instituciones Historia

Situado en el centro de Sitges, el Museu Romàntico ocupa la antigua casa Llopis, construida en 1793 fuera del recinto medieval amurallado y, durante muchos años, una de las mansiones más señoriales del nuevo ensanche de Sitges. En ella vivieron varias generaciones de los Llopis, estirpe sitgetana de origen marino que ascendió en la escala social gracias a la acumulación de tierras y el comercio de vinos y aguardientes. Aparte de hacer entrar al visitante en una casa acomodada del siglo XIX, en el segundo piso del museo podréis ver la curiosa colección de muñecas de la escritora e ilustradora barcelonesa Lola Anglada.

Museu Romàntic Can Papiol

Museos e instituciones Historia

El museo se encuentra en la antigua casa de campo de los Papiol, una influyente familia que se instaló en Vilanova a mediados del siglo XVII y que contaba con un gran patrimonio que habían adquirido a través de la compra de bienes y enlaces matrimoniales. La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior sigue el canon austero de la época, con una fachada de estilo neoclásico y elementos arquitectónicos pintados. El interior, en cambio, destaca por su fastuosidad y elegancia. El circuito de la visita incluye el recorrido por la planta noble, el área rústica y el jardín.

Advertising

Biblioteca-Museu Víctor Balaguer

Museos e instituciones Historia

Fundado en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera, el núcleo original de la Biblioteca-Museo Balaguer está formado por el conjunto de libros y obras de arte que el intelectual había reunido a lo largo de su vida junto con la multitud de donaciones que recibió por parte de destacadas personalidades. Los fondos artísticos del Museo están formados por más de ocho mil piezas. En la exposición permanente destaca especialmente la colección de arte de los siglos XIX y XX, que por su valor y calidad convirtieron el Museo Balaguer en sección del Museu Nacional d’Arte de Catalunya.

Museu del Ferrocarril de Catalunya

Museos e instituciones Historia

Justo al lado de la estación de trenes de Vilanova encontraréis el Museu del Ferrocarril, con una de las colecciones técnicas ferroviarias más importantes a nivel internacional. Más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países integran su colección, en la que destacan 28 locomotoras de vapor que datan de finales del siglo XIX, incluyendo la más antigua de España y la última que estuvo en funcionamiento. También se exhiben coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Advertising

Museu Monjos Budistes Sakya Tashi Ling

Museos e instituciones Historia

Una antigua casa de indianos, el Palau Novella, se ha convertido en el primer monasterio budista de Cataluña, que está situado en medio del Parque Natural del Garraf. Podréis conocer mediante una visita guiada en la que os familiarizaréis con el arte budista y aprenderéis cuáles son los objetos sagrados de esta religión. El monasterio se encuentra en un entorno natural privilegiado que seguro que también le gusten visitar. Asimismo, se organizan talleres de meditación abiertos a todos.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising