Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Moianès: tres municipios a fondo

Escapada al Moianès: tres municipios a fondo

Santa Maria d'Oló, Moià y Collsuspina llenarán el tiempo de nuestra salida en la comarca

Coves del Toll Moià
Por Xavier Amat |
Advertising

El Moianès es una comarca pequeña, de 337 km2 y con sólo diez municipios, pero donde perfectamente podemos pasar varios días sin dejar de ver cosas interesantes. De hecho, en la escapada de 48 horas que proponemos sólo visitaremos tres de estas poblaciones: Moià, Collsuspina y Santa Maria d'Oló. Comenzaremos por la última.

Santa Maria d'Oló

Tarde 1: Santa Maria d'Oló

Nos dirigimos a este municipio de terreno accidentado y situado en el extremo norte de la comarca. Santa Maria d'Oló es el nombre del municipio y también del núcleo más habitado, pero hay muchas otras entidades de población: Sant Joan d'Oló, la Frau, el Pla de Grasseest, Raval de la Rovirola, Arrabal de Santa Eulàlia, Sant Feliuet de Terrassola y Sant Vicenç de Vilarassau.

La parte más antigua de Santa Maria d'Oló nació en una colina alrededor del castillo y de la iglesia vieja. Del primero se conserva parte de una torre y muros, y la hoy conocida como iglesia vieja, es de mediados del siglo XVII pero alzada sobre dos iglesias medievales. También hay una iglesia mucho más reciente, bendecida en 1963, y construida, en gran parte, gracias a las aportaciones del matrimonio Roger-Vidal, propietarios de la principal fábrica del pueblo. Aprovechad, pues, esta toma de contacto con el Moianès para pasear sin prisa por las calles de Santa Maria d'Oló, o id a encontrar las masías diseminadas con siglos de historia que hay por el término.

Casa de Rafael Casanova

Día 2: Moià, la capital

El día de hoy el pasaremos en Moià. La capital de la comarca, no nos engañemos, no es una metrópolis gigantesca, sino una población chica de cerca de 6.000 habitantes, pero donde podremos ver muchas cosas interesantes y variadas. Si os parece bien, seguidnos en la ruta que os proponemos.

Empezamos en la plaza de San Sebastián, patrón de Moià. Unas baldosas en la pared recogen cantos y homenajes al árbol, como el Himno del Árbol Frutal, de Joan Maragall. Bajamos por la calle del Forn, con casas antiguas y emblemáticas, una de las cuales Can Carner, sede del Consorcio del Moianès y Hotel de Entidades, y otra, la del número 25, que fue la primera casa de la Escuela Pía en Cataluña, inaugurada en 1683. Llegados a la plaza Mayor, la mirada hay que repartirla a todas partes: las bóvedas del siglo XIII, la iglesia de Santa María, de los siglos XVII-XVIII, los esgrafiados de la vicaría, o, ya en la calle de Rafael Casanova, la casa natal, visitable, del que fue consejero de Barcelona y símbolo de la resistencia catalana en 1714. En este mismo edificio se encuentra el Museo Arqueológico y Paleontológico, estrechamente relacionado con las interesantísimas Cuevas del Toll que hay en las afueras de la población.

Precisamente el monumento dedicado a Casanova lo encontramos después de dejar atrás la iglesia. En un extremo de la plaza donde está la escultura nos llaman la atención la serie de casas señoriales con elementos modernistas. Nos acercamos y observamos que estamos en la calle de Richard Wagner, y en las fachadas aparecen escritos nombres de óperas del compositor. La referencia a Wagner es debido a que en Moià nació en 1863 uno de los tenores que mejor ha interpretado las partituras del alemán, Francesc Viñas i Dordal. Podemos terminar el paseo adentrándonos en la tranquilidad del parque Municipal.

Advertising
Collsuspina

Día 3: Collsuspina

Y si ayer dedicábamos toda la jornada a Moià, hoy la pasaremos en Collsuspina, a escasos diez minutos de la capital. El nombre del municipio tiene su origen en el mas de la Espina, los residentes eran dueños de gran parte de los terrenos que pisaremos. No obstante, el núcleo urbano nació alrededor de un hostal que a día de hoy funciona como restaurante.

Para ir a encontrar el mas de la Espina, así como para conocer el pueblo y sus entornos, podemos dar un paseo saliendo de la plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, tomar la calle Nueva y llegar a la iglesia, que primero fue una sencilla capilla, transformada de arriba abajo a finales del XIX. Siguiendo la misma calle llegaremos a una zona de aparcamiento y, en el ángulo inverso, indicado, comienza el camino que lleva a la Espina, a un kilómetro. El mas es robusto y se conserva en muy buen estado. Tomamos un camino indicado como apto para BTT, y nos adentramos en los tímidos bosques. Pronto tomaremos un poco de altura, poquita pero suficiente para tener unas buenas vistas del pueblo y los alrededores, y después iremos descendiendo hasta encontrar una granja y la carretera N-141c. Al otro lado encontraremos más granjas y masías, hasta llegar al Raval de Les Casetes, un vecindario con casas de piedra del siglo XVIII. Cruzando de nuevo la carretera, pronto entraremos en Collsuspina por la ancha calle Mayor, con una cruz que señala el antiguo límite entre parroquias, y justo detrás el restaurante que os mencionábamos al comenzar el día, en un caserón del año 1550. Un buen lugar, cargado de historia, donde terminar el viaje.

Restaurantes, Catalana

La Masia del Solà

Un producto de primera, y que abarca de la carne al pescado, los arroces y los platos de temporada, para presentar una carta extensa y espléndida, basada en la cocina catalana tradicional pero pasada por el tamiz de la actualización y la vanguardia. Para los que os guste desayunar fuerte, apuntaos la Masia del Solà como lugar a visitar de mañana, ya que os prepararán un ‘trinxat’ de col y patata con tocino confitado, o un crujiente de cabrito con patatas paja, entre muchísimas otras posibilidades.

Restaurantes, Cocina creativa

Les Voltes de Sant Sebastià

Los responsables de este restaurante de la capital del Moianès destacan platos como el cordero tierno relleno de queso de Montbrú, el pato relleno de setas, o el pie de cerdo relleno de hígado de pato. Sin duda estamos hablando de uno de los grandes restaurantes de la flamante comarca, con una gastronomía de alta calidad y producto de proximidad, y con el añadido de que se encuentra situado en las antiguas cortes de ganado de una casa centenaria.

Advertising
Restaurantes, Catalana

L’Esclopet

Situado en el bonito pueblo de Granera, en l’Esclopet hacen cocina especializada en carnes a la brasa y, cuando es temporada, setas. Muchos productos los adquieren de las masías del mismo pueblo y de otros del Moianès, y se presentan a la manera tradicional. Podéis pedir desde una ‘escudella i carn d’olla’, hasta butifarras, entrecots, escalibada... Postres también caseros en este establecimiento que forma parte de la ruta gastronómica ‘El Parc a taula’.

Restaurantes, Catalana

El Rubell

Definen su cocina como "típica catalana de ama de casa, de calidad, y que con el tiempo ha sabido evolucionar para incorporar, con gran sentido común y sin perder el mundo de vista, nuevas tendencias y modernidades, adecuándose a los gustos más actuales, manteniendo eso sí un clasicismo catalán que siempre ha sido nuestro rasgo más distintivo". Poco más hay que añadir, más allá de que estamos hablando de un restaurante con una larga tradición y vinculación con Monistrol de Calders, y que cuando era fonda incluso pasó aquí unos meses el futbolista Ladislao Kubala. 

Advertising
Restaurantes, Catalana

Urbisol

Cocina tanto tradicional catalana como de vanguardia y moderna y con presentaciones cuidadas, en este restaurante integrado en el hotel del mismo nombre. Abrió sus puertas un ya lejano 1972, y desde los entrantes hasta los postres disfrutaréis de una experiencia inolvidable. Si deseáis alojaros en el hotel, deciros que es un cuatro estrellas con spa y en un entorno privilegiado.

Hoteles, alojamiento rural

Molí Vell d'en Sala

El Moianès es tierra de antiguos molinos de harina, y alguno, como es el caso que nos ocupa, se ha reconvertido en alojamiento rural. El Molí Vell d'en Sala tiene el encanto que conserva la estructura original de piedra y que en el exterior el agua que servía para hacer mover el molino sigue corriendo a su ritmo y hoy es una balsa-piscina y un lugar donde remar montado en una barca (no hace falta que os lo llevéis, ¡ya hay una!). Todo ello bastante bucólico e ideal para ir con niños.

Hoteles

Hotel La Violeta

En un cruce de caminos cerca de Castellterçol nació hace 150 años una hospedería donde los viajeros se empezaron a detenerse para comer algo y descansar. Hoy aquel establecimiento ha cambiado mucho, pero sigue teniendo la misma función y con el añadido de haberse convertido en una preciosidad, especialmente sus seis elegantes y sorprendentes habitaciones. El restaurante también es un elemento clave de este hotelito de Castellterçol.

Advertising
Hoteles, Casa rural

Mas Vilarrasa

En las afueras de la capital del Moianès encontramos esta casa rural con capacidad para once personas, con cinco habitaciones cada una de las cuales dispone de baño completo. Casa equipada con todos los electrodomésticos necesarios, y un exterior con jardín, piscina y barbacoa para aprovechar intensamente los días de buen tiempo. Los pequeños de la familia seguro que disfrutarán con la piscina, con los juegos, y también con los corrales donde hay aves y un caballo.

Hoteles, Moteles

Motel El Toll

Habitaciones independientes, con terraza y salida directa al jardín, en la tranquila y bonita población de Collsuspina. Establecimiento vinculado al restaurante que lleva el mismo nombre, con más de 40 años en funcionamiento, y donde se recomienda ir para probar los productos de la comarca. El motel dispone de piscina, parque infantil, jardín, zona de aparcamiento, conexión WiFi, e incluso una pequeña granja.

Advertising
Hoteles, Casa rural

Cal Sabata

Casa antigua de pueblo restaurada de arriba a abajo y dedicada desde hace cerca de 15 años al turismo rural, con capacidad para once personas. Sala de estar con chimenea, habitaciones con diferentes capacidades, jardín cerrado con porche y barbacoa, terraza, o una cocina totalmente equipada, son algunos de los servicios que encontraréis. En el pueblo de l'Estany tenéis interesantes lugares para visitar, así como piscina, pista polideportiva y parques.

Advertising