Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 12 escapadas por Catalunya para saborear el otoño
Tardor a Catalunya
Shutterstock

12 escapadas por Catalunya para saborear el otoño

Escapadas a diversas poblaciones catalanas con mucho encanto para saborear los productos gastronómicos más arraigados

Time Out en colaboración con la Generalitat de Catalunya
Advertising

Llega el otoño y los días se llenan de planes que aparecen como las setas de esta época. Los paisajes se tiñen de rojos, naranjas y marrones, los caminos se llenan de hojas y los campos ofrecen delicias de temporada que llenan las despensas y las mesas de pueblos y ciudades. Os proponemos un recorrido por doce de estas poblaciones que, además de mantener un encanto indiscutible, tienen la suerte de disfrutar de algunos de los mejores productos de otoño de nuestra tierra, reconocidos incluso con los sellos DOP e IGP. ¡Descubridlos, saboreadlos y celebradlos!

Bossost, ruta per Catalunya, tardor 2020
Bossost, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

1. Bossòst

Si tenéis ganas de sentir el frío de la montaña y disfrutar del otoño en un entorno mágico, poned rumbo a la Vall dAran hasta Bossòst, una ciudad bañada por la Garona, con una iglesia románica y un centro histórico bien cuidado. Aprovechad para saborear el ándito, que encontraréis en charcuterías y restaurantes, una variedad de morcilla embutida que es ideal para acompañar con un buen IGP Pa de Pagès Català.

Bellver Cerdanya, ruta per Catalunya, tardor 2020
Bellver Cerdanya, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

2. Bellver de Cerdanya

En pleno Parc Natural del Cadí-Moixeró en la comarca de la Cerdanya, la población medieval de Bellver sorprende por su magnífico patrimonio arquitectónico y, al mismo tiempo, por su deliciosa gastronomía. Las vacas que pastan en sus alrededores proporcionan una leche de altísima calidad con la que se elaboran quesos y mantequillas que han recibido la distinción DOP del Alt Urgell y la Cerdanya. ¡Probadlos!

Advertising
Cornella de Terri, ruta per Catalunya, tardor 2020
Cornella de Terri, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

3. Cornellà de Terri

En el Pla de l'Estany, entre las montañas del valle del Terri, esta población se extiende por varios vecindarios y masías. Cultivan una gran variedad de ajos, que han dado lugar a una feria anual, el primer fin de semana de octubre, y que se encuentran presentes en la gastronomía local, incluso en las morcillas. Además de probarlas, visitad la plaza del Maig, el castillo de Ravós del Terri y la iglesia de Sant Pere.

Orís, ruta per Catalunya, tardor 2020
Orís, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

4. Orís

Al norte de la llanura de Vic, en Osona, las ruinas de un castillo anuncian la llegada a la población medieval de Orís. Es imprescindible visitar la iglesia románica de la que mosén Cinto Verdaguer fue vicario. Y hay que probar la patata del bufet, su producto por excelencia, al que la ciudad dedica un mercado en el mes de octubre. Acompañadla de embutidos de la comarca, como el IGP Llonganissa de Vic, ¡es un manjar delicioso!

Advertising
Camprodon, ruta per Catalunya, tardor 2020
Camprodon, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

5. Camprodon

Con el famoso puente nuevo medieval dando la bienvenida sobre el Ter, esta población del Ripollès no sólo tiene muchísimo encanto sino que, además, es el punto de partida de un montón de rutas de senderismo ideales para hacer en otoño (¡y buscar setas!). A la hora de sentarse en la mesa hay que probar la 'trumfa', que se cultiva en las montañas de los alrededores, con la exquisita carne IGP Vedella dels Pirineus Catalans.

Arenys de Mar, ruta per Catalunya, tardor 2020
Arenys de Mar, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

6. Arenys de Mar

Esta población del Maresme, salpicada de palacetes indianos modernistas, tiene uno de los puertos más importantes de la costa catalana. Allí llega cada día su producto estrella, el calamar, pescado con un método llamado potera. Desde hace 24 años, en octubre, se celebran  las Jornades Gastronòmiques del Calamar, también conocidas como Calamarenys. Amantes de la cocina marinera, ¡no os las podéis perder!

Advertising
Monistrol de Montserrat, ruta per Catalunya, tardor 2020
Monistrol de Montserrat, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

7. Monistrol de Montserrat

Enmarcado por una de las cordilleras más emblemáticas de Catalunya, en el Bages, y en la sombra del monasterio de Montserrat, Monistrol conserva un casco antiguo bien cuidado, con restos medievales y casas nobiliarias. Cuenta con numerosos restaurantes, donde hay que probar la coca y el requesón, dos alimentos artesanos arraigadísimos a la gastronomía local que también encontraréis en mercados y tiendas.

Agramunt, ruta per Catalunya, tardor 2020
Agramunt, ruta per Catalunya, tardor 2020
-

8. Agramunt

Si queréis hacer una salida que combine vanguardia y tradición y que, al mismo tiempo, sea bien dulce, subid hacia esta población del Urgell. En el Espai Guinovart os sumergiréis en la obra de Josep Guinovart y, además, podréis ver exposiciones temporales. Y en el Museu del Turró i la Xocolata degustaréis el turrón IGP d'Agramunt, que se elabora desde el siglo XVIII con miel, frutos secos y avellanas. ¡Para chuparse los dedos!

Advertising
Cases Alcanar, ruta per Catalunya, tardor 2020
Cases Alcanar, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

9. Les Cases d’Alcanar

Con sus pintorescas casas de pescadores abriéndose al puerto y al mar, esta encantadora villa marinera es conocida gastronómicamente por las galeras, los mejillones y los arroces con delicias de mar. ¡Hay que probarlos! Y, además, en otoño, tanto las Casas como la vecina Alcanar se embriagan del perfume de las IGP Clementines de les Terres de l'Ebre, de piel suave, jugosas y con una dulzura por encima de lo habitual.

Reus, ruta per Catalunya, tardor 2020
Reus, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

10. Reus

En el centro de la ciudad donde nació Antoni Gaudí se despliega una ruta modernista que nos lleva por casi una treintena de edificios de arquitectos como Lluís Domènech i Montaner y Pere Caselles. La visita zigzaguea entre mercados y tiendas de comestibles, ¡hay de centenarias! Aprovechad para degustar los productos de la comarca del Baix Camp, como la patata IGP de Prades y la DOP Avellana de Reus.

Advertising
Ametlla de Mar, ruta per Catalunya, tardor 2020
Ametlla de Mar, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock

11. L’Ametlla de Mar

Las calas y playas vírgenes, de roca y de arena, de esta pequeña población del Baix Ebre nos invitan a dar magníficos paseos en los días soleados de otoño. Piérdete también por el castillo de Sant Jordi d'Alfama o por la fortificación de la punta de l'Àliga, construida durante la Guerra Civil. Y, a la hora de comer, pedid un rossejat en uno de los restaurantes locales, ¡es muy reconocido!

Sant Marti sarroca, ruta per Catalunya, tardor 2020
Sant Marti sarroca, ruta per Catalunya, tardor 2020
Shutterstock1

12. Sant Martí Sarroca

El castillo y la iglesia de Sant Martí Sarroca, que coronan un conjunto medieval del siglo X, se alzan imponentes dominando el Alt Penedès. Vale la pena acercarse, porque además es un núcleo animado, donde se hacen ferias y mercados. El producto estrella es la IGP Gall del Penedès, criado de forma tradicional y con una carne de altísima calidad y de sabor delicioso. ¡Probadla en croquetas, canelones o asados!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising