Fiestas, ferias y festivales en la Costa Daurada: Invierno

Lo mejor para disfrutar en las comarcas de la Costa Daurada en invierno
Pessebre de sorra a la Pineda
Por Xavier Amat |
Advertising

Diciembre-enero
Ferias o Fiestas del Nuevo Aceite
Con la Fiesta o la Feria del Nuevo Aceite se celebra la llegada del aceite surgido de la primera prensada del año. Se hace en diferentes poblaciones: Riudecanyes, Alforja, Amoster, Vilaplana, Riudecols, Les Borges del Camp... Un buen y contundente desayuno, en el que ya se puede degustar el nuevo oro líquido, da el pistoletazo de salida a una serie de actividades promovidas por las cooperativas agrícolas y con la participación en muchos casos de otras entidades del municipio. En Reus llegará la 18ª Feria del Aceite de Siurana los días 14 y 15 de noviembre. Ésta reúne a los principales productores del aceite virgen extra DOP Siurana, más de veinte cooperativas y productores de la demarcación. Se pueden degustar y comparar una veintena de variedades del primer aceite nuevo de la temporada, y también se llevan a cabo muchas actividades paralelas, como un almuerzo de degustación popular, talleres de cocina, talleres infantiles, y la 8ª Muestra Gastronómica del Aceite Siurana, con la participación de unos quince restaurantes de Reus que elaboran platos especiales con aceite de oliva virgen extra Siurana nuevo.

Del 26 al 29 de diciembre
Pesebre viviente de la Masia de Castelló, en Vandellòs
Pequeños y mayores del pueblo se vierten en esta actividad tradicional que ya suma dieciséis ediciones, y que también es conocida como
Lo Pessebre dels Estels. Bien abrigados e intentando disimular el frío, cada participante, unos 300, tiene su función en alguna de las treinta escenas de las que se compone, y que además sirve para que durante unos días resurja la vida en un pueblo muy cerca de Vandellòs, la Masia de Castelló, que actualmente está deshabitado.

Diciembre-enero
Pesebre de arena en La Pineda
Una tradición que arranca en 1999. Escultores llegados de todas partes esculpen las figuras de uno de los pesebres más originales que seguro podréis ver jamás: con figuras de arena en la playa de la Pineda. El
pesebre se mantiene a lo largo de toda la época navideña y, evidentemente, hace las delicias de aquellos que pasean cerca de la playa de la población en estas fechas. En paralelo, se llevan a cabo actividades para niños y conciertos de villancicos.

Alrededor del 17 de enero
Fiesta Mayor de Invierno de Vila-seca
En honor a San Antonio Abad, patrón de Vila-seca, y es por eso que los animales tienen mucho peso. No sólo se llevan a cabo los Tres Tombs, sino también las espectaculares carreras de caballos a galope en el parque de la Torre d'en Dolça. También se organizan actividades para todas las edades y el festival de payasos, el Pallassòdrom.

Fin de semana más cercano al 17 de enero
La Encamisada en Falset

Fiesta ligada a una leyenda que cuenta que a principios del siglo XVIII, el día de San Antonio los hombres del pueblo protagonizaron una encamisada contra los franceses, es decir, un ataque rápido de noche para sorprender al enemigo, vistiéndose con camisas blancas para aprovechar la niebla espesa que cubría el lugar, y pasar desapercibidos, consiguiendo de esta manera la victoria. La Encamisada que se celebra en Falset es una fiesta de marcada tradición rural. Antiguamente, todos los participantes eran labradores de la villa que salían a pasear por las calles con sus carros y mulas. Hasta los años cincuenta sólo participaban los hombres. Hoy en día, las cosas han cambiado, los animales prácticamente han desaparecido de las casas y aquellos que quieren salir a pasear lo hacen en grupos de amigos y alquilan los animales, que vienen de toda Cataluña. Todavía hay quien tiene algún carro, o bien quien lo ha comprado recientemente. Más información la Oficina de Turismo del Priorat, teléfono 977 831 023.

24 de enero
Gran Fiesta de la Calçotada de Valls
Valls es la cuna de los calçots, y así se reivindica con esta jornada festiva donde se puede participar de un variado programa de actos populares y concursos relacionados con los calçots. Las calles y las plazas de la capital del Alt Camp hierven a lo largo de toda la jornada, justo en el pico de la temporada de calçots.

Primer sábado de febrero
Cos Blanc en Salou
Es el acto central de la Fiesta Mayor de Invierno de Salou. Recibe el nombre de
Cos Blanc (Cuerpo Blanco), y las 26 carrozas y más de un millar de personas disfrazadas desfilan por las calles de la población bajo una lluvia de confeti expulsado por veinte cañones que hay en el recorrido. Es como una previa al Carnaval, una fiesta multitudinaria que reúne a miles de personas siempre el primer sábado del mes de febrero.

Primer domingo de febrero
Xatonada Popular de El Vendrell
Si no habéis probado nunca el xató, el primer domingo de febrero en el Vendrell tenéis una ocasión inmejorable. Se reparten alrededor de dos mil raciones, y se lleva a cabo el Concurso de Maestros Xatonaires y la Exhibición de Xatonaires Infantiles, todo en la Rambla de la capital del Baix Penedès. Y hay mucho más en el mismo día: espectáculos de animación, feria de productos alimenticios, degustaciones de café o encuentro de placas de cava.

Febrero-marzo
Carnaval Xurigué de Calafell
Sacadle el polvo a las plumas, narices, sombreros, pelucas y bastones. Poned a punto metros y metros de tela brillante, la purpurina, las lentejuelas, las tijeras y el hilo. Y paso a paso, centímetro a centímetro, dejad volar la imaginación. Durante el Carnaval Xurigué de Calafell seréis lo que soñáis ser, porque este es el Carnaval de la Costa Daurada. A lo largo de casi una semana todo Calafell es Carnaval. Salen a las calles tres espectaculares desfiles con cincuenta carrozas y veinte comparsas, y alrededor de 18.000 comparsistas.

Febrero-marzo
Carnaval de Tarragona
Con una amplia oferta de actos y bailes. El momento más espectacular es el Desfile de la Artesanía, con comparsas formadas por cientos de personas que llenan de color y alegría las calles de la ciudad, máscaras, grupos de fuego y bandas de música. Destacable es también la Rua de Lluïment, en la que desfilan las comparsas más espectaculares del Carnaval. Finalmente, y también como acto genuino, el martes de Carnaval tiene lugar el entierro del Rey del Carnaval en medio de una gran orgía de fuego.

Febrero-marzo
Carnaval de Reus
En Reus el
Carnaval cuenta con una larga historia y gran participación. Entre los actos más singulares está la guerra de tomates el sábado por la mañana y la batalla de confeti el domingo por la tarde. No pueden faltar, claro, los desfiles: el sábado por la tarde la de lucimiento, y el domingo por la mañana la llamada "de la real resaca". Incluso el lunes por la mañana hay actividad, con la Expo-profit, en la que los grupos ofrecen desayunos y comidas a precios populares en la plaza del Prim. El martes tiene lugar el entierro del Carnaval, pero un brazo del rey de la fiesta y la diversión no se quema hasta al día siguiente.

Segundo domingo de marzo
Fiesta de la ‘Truita amb suc’ de Ulldemolins
Día que gira alrededor de este plato emblemático del Priorat. Durante la jornada se organiza un concurso de tortillas y luego se pueden degustar los platos presentados. También tienen lugar otras actividades lúdicas. Más información en el teléfono del Ayuntamiento de Ulldemolins: 977 561 578.

19 de marzo
Fiesta Mayor de San José de Miami
El día del Padre, San José, es también el de la Fiesta Mayor de invierno de
Miami Platja. Se programan bailes, obras de teatro, un vermut popular, bailes típicos catalanes como son las sardanas, y se hace la elección de la pubilla de Miami.

Advertising