Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Fiestas, ferias y festivales en la Costa Daurada: Verano

Fiestas, ferias y festivales en la Costa Daurada: Verano

Lo mejor de la agenda de verano en la Costa Daurada

Diables al Baix Camp
Por Xavier Amat |
Advertising

Del 14 al 30 de junio
Fiesta Mayor de Sant Pere, en Reus
La Fiesta Mayor de Reus ha ido consolidando una serie de actos que la convierten en una fiesta con singularidades y muy concurrida. Está declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional por parte de la Generalitat de Catalunya. Tiene lugar con motivo de San Pedro, y la imagen del patrón se saca en procesión. Más allá de la vertiente religiosa, espectáculos como la Tronada o los pasacalles con las muy queridas comparsas festivas (la mula, los gigantes, los cabezudos, el dragón...), hacen que las calles se llenen de gente en estos primeros días de verano. Tampoco faltan, claro, las jornadas "castelleres", los conciertos o los bailes.

Del 24 al 26 de junio
Feria Turismar en Coma-ruga
Una feria destinada a la alimentación y donde también tiene lugar la Muestra de Cava del Baix Penedès, además de muchos actos lúdicos paralelos, como exhibiciones deportivas, de bailes, música en vivo, y un montón de actividades para los niños.

Julio y agosto
Visitas teatralizadas en Cambrils

Dos días a la semana y durante todo julio y agosto, el Patronato de Turismo de Cambrils organiza visitas teatralizadas por la zona del puerto y el casco antiguo. Además, todos los días por la calle del puerto encontraréis animación con espectáculos de calle. Por otra parte, durante todo el año se puede hacer un recorrido con los amigos y / o la familia para buscar los cinco photocalls que hay instalados en el municipio (parque del Pescador, pino redondo, plaza de la Iglesia de San Pedro, plaza de la Vila y Agrotienda). Una vez hecho todo el recorrido, hay que dirigirse al Patronato de Turismo, mostrar las fotos, y conseguir un regalo directo. Si subís las fotos a Facebook o Instagram con el hastag #smilecambrils entraréis en el sorteo de un premio de dos entradas a PortAventura World.

2ª quincena de julio y 1ª quincena de agosto
36 Festival Internacional de Música Pau Casals
Con la voluntad de rendir homenaje a Pau Casals, músico genial y humanista profundo, se inició en 1981 este Festival Internacional que desde siempre ha reunido los mejores intérpretes y formaciones del país y del mundo entero. El violonchelo es el hilo conductor, pero también intervienen cantantes, pianistas o formaciones de cámara. Se ha convertido en un encuentro imprescindible del verano y un festival musical de referencia.

Alrededor del 25 de julio
Fiesta Mayor y actividades de verano en La Pineda
Hasta un centenar de actividades dirigidas al público familiar se programan a lo largo del verano en La Pineda, aprovechando los muchos visitantes y turistas que hay en la población. El punto más álgido es la Fiesta Mayor de Santiago, con todos los actos tradicionales propios de la fiesta además de música en directo, bailes y eventos culturales. Y se enlaza con la Fiesta Mayor de Verano en Vila-seca, alrededor del 3 de agosto.

25 de julio
Fiestas de Sant Jaume en Miami Playa
Sant Jaume (Santiago) es la Fiesta Mayor de verano de
Miami Platja y se celebran actividades para todos los gustos, una de las más relevantes son las famosas vaquillas y los fuegos artificiales en la Playa Cristal.

Del 25 al 28 de julio
Fiesta Mayor de El Vendrell
En honor a la patrona de la villa, Santa Ana, el 26 es el día más importante de los cuatro de fiesta, con las 'matinades' a primera hora, pasacalles varios o la jornada 'castellera'. Ya el 25 hay un montón de actividades, y son masivamente seguidos el correfoc y el baile. El último día, el 28, es el Día del 'Gos' (perro), y tiene lugar el Baile de Malcasats ​​o el encendido de una traca de un kilómetro y del campanario.

31 de julio y 1 de agosto
Cantada de Habaneras de la Costa Daurada en Calafell
La Cantada de Calafell es una de las más consolidadas en las comarcas de Tarragona y de todo el país. Las personas que asisten al evento pueden escuchar a algunos de los mejores grupos catalanes, con un repertorio que incluye habaneras y canciones de taberna. El Patronato Municipal de Turismo habilita, durante los dos días que dura la cantada, más de dos mil sillas, y también, como no, se puede degustar el famoso ron cremat, del que se encargan los pescadores del Bot Salvavides de Calafell.

1 y 2 de agosto
Feria Multisectorial de Mont-roig del Camp
Es el evento más importante del año en el
municipio. En el parque de Maria Martori se agrupan comercios, empresas de todo tipo, y se llevan a cabo actividades culturales y de ocio. Los fuegos artificiales clausuran la Feria.

Del 8 al 15 de agosto
Noches Doradas, en Salou
En pleno mes de agosto, con miles de turistas en la población, pero también con muchos autóctonos que pueden alargar las noches porque están de vacaciones, tienen lugar en Salou estas Noches Doradas que ofrecen cada atardecer varios espectáculos. Tienen mucho peso los conciertos, pero también hay espacio para los elementos más folklóricos y tradicionales.

A mediados de agosto
Fiesta Mayor de Sant Roc en l'Hospitalet de l'Infant
Unas sesenta actividades tienen lugar en las calles y playas de l'Hospitalet de l'Infant justo a mitad del mes de agosto. Los autóctonos y los turistas participan en actos tan diversos como la fideuá popular, la emblemática Noche del Fuego, la música en vivo, o la subida a la ermita de Sant Roc.

Primer sábado de septiembre
Fiesta de la Vendimia a la antigua de Poboleda
Esta fiesta que solemniza la cosecha tal como se hacía antiguamente. Se participa en la vendimia yendo a los viñedos y al retornar tiene lugar un almuerzo popular. A continuación se pían las uvas, tienen lugar catas de vinos de la población y otras actividades lúdicas y culturales. Más información en el teléfono del Ayuntamiento de Poboleda: 977 827 097.

5 y 6 de septiembre
Mercado Medieval de l'Hospitalet de l'Infant
En los alrededores del hospital que dio origen a la población, un centenar de puestos recrean el ambiente de un mercado medieval. Se pueden encontrar todo tipo de objetos, ganado, muestras de oficios... También estos días los restaurantes de l'Hospitalet de l'Infant ofrecen menús medievales.

Del 7 al 11 de septiembre
Fiesta Mayor de Les Borges del Camp
La Fiesta tiene sus orígenes en las romerías que celebraba la población desde que fue hallada la imagen de la Virgen de la Riera (fecha desconocida). El gobierno de la Generalitat declaró en 2010 la Fiesta Mayor de Les Borges del Camp de Interés Nacional, y su baile de diablos Elemento Festivo Tradicional de Interés Nacional. Y es que los diablos llevan saliendo en la fiesta desde la década de 1880, y algunas fuentes indican que incluso antes.

8 de septiembre
Mare de Déu de la Roca, Mont-roig del Camp
La Virgen de la Roca es la patrona de Mont-roig del Camp, y ya los días antes de su celebración se llevan a cabo diversas actividades. El mismo día 8 se hace una peregrinación a la ermita, donde tiene lugar una misa y una comida popular. Hay una recepción oficial a todas las mujeres que llevan el nombre de María de la Roca, y por la tarde hay sardanas y el 'ball de coques', una jota muy antigua de la comarca del Baix Camp.

Primera quincena de septiembre
Fiesta del Rey Jaime I + Sent Soví Salou

Corría el año 1229 cuando el rey Jaime I de Aragón inició, desde el puerto militar de Salou, una nueva aventura para conquistar Mallorca. La hazaña está arraigada en la historia de Salou y cada año se conmemora, el primer fin de semana del mes de septiembre, con una celebración que tiene un marcado carácter medieval. Desde el mercado a los espectáculos de recreación histórica, la fiesta del rey Jaime I de Aragón se convierte en un homenaje a la hazaña lograda por nuestros antepasados de la Edad Media. También estos días se hace el Sent Soví, una ruta de tapas en la que participan diferentes establecimientos del municipio.

12 y 13 de septiembre
Fiesta de inicio de la Campaña de la Patata, en Prades
Cuando comienza la recolección de la patata, producto de gran calidad en Prades que le ha supuesto la denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida) tiene lugar esta fiesta que se inicia con un desayuno en el que no falta la patata. A lo largo de la mañana se montan puestos de venta de productos de la tierra hasta que a mediodía tiene lugar una muestra de tortillas y otros platos cocinados con patatas.

Del 14 al 24 de septiembre
Fiestas de Santa Tecla de Tarragona
En honor a la patrona de Tarragona tienen lugar unas fiestas que han recibido numerosos reconocimientos. Se hace imposible en este breve texto escoger entre los más de 500 actos que hay cada año por las calles y plazas de la capital en el transcurso de la segunda quincena de septiembre. Evidentemente no pueden faltar los más tradicionales, pero también es una fiesta con nuevas propuestas en cada edición. Sólo podemos recomendar que consultéis la programación de este año y vosotros mismos hagáis vuestra elección y las disfrutéis.

Advertising