Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
terres de l'ebre

Fiestas, ferias y festivales en las Terres de l'Ebre: Invierno

Publicidad

Ruta gastronómica en bus Barcelona-Alcanar
¿Queréis conocer un encantador pueblo de playa y disfrutar de la mejor de las experiencias gastronómicas sin tener que preocuparos de planificar la ruta y bien lejos del volante? Alcanar ha organizado una salida que incluye el viaje en autobús al pueblo, una visita guiada, un comida de arroz o marisco en alguno de los restaurantes de Alcanar y, después de un paseo por la playa, vuelta a Barcelona. Sí, sí, una propuesta genial si queréis disfrutar de unas vacanciones de un solo día. El autobús sale de Barcelona (de miércoles a viernes a las 10h y sábado y domingo a las 11h) y llega a Barcelona a las 20.25 h. Esta ruta está disponible de abril de 2014 a marzo de 2015. ¡Así que aprovéchala ahora que puedes!

INVIERNO

Diciembre-enero
Feria de Navidad y Muestra del Cava de Ascó 
(Primer fin de semana de diciembre)
Llega el frío y las fiestas de Navidad están más presentes que nunca. Días de fiesta, de brindis y de celebraciones. Por eso, en Ascó combinan la tradicional feria navideña, con productos de toda clase para adornar la casa y los belenes, con la Muestra del Cava. Las bodegas más representativas de Catalunya se encuentran durante un fin de semana en Ascó para dar a conocer sus vinos y cavas, que el público puede degustar y comprar para las fiestas navideñas. 

Jornadas gastronómicas de los cítricos de Alcanar
(Primera quincena de diciembre)
Alcanar es el primer productor de cítricos de Catalunya y esto se tenía que notar en su cocina. Sabrosas clementinas y naranjas son las protagonistas de estas jornadas gastronómicas, que combinan los cítricos con otros productos de la zona. Una mezcla de sabores, entre dulces y amargos, y de texturas y colores que, seguro os sorprenderán. 

Fiestas de San Antonio (Ascó y Alcanar)
(El fin de semana más próximo al 17 de enero)
Una fiesta tradicional de las más destacadas en los dos municipios. En Ascó, está declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por preservarse hoy en día con toda su singularidad. En Alcanar, es la fiesta más colorista con el baile 'de mantons', danza declarada de interés nacional en Catalunya, en la que bailadores de todas las edades lucen los vestidos tradicionales y bailan al ritmo de la jota. En los dos casos, una gran fiesta que combina el lado religioso con los aspectos más lúdicos, propios de una fiesta mayor: carreras de caballos, los Tres Tombs, la recogida de leña o la tradicional bendición de los animales, entre otros. 

Ferias del Aceite (Móra la Nova y EMD Jesús - Tortosa) 
El aceite es uno de los productos por excelencia de las Terres de l'Ebre. Bien lo saben en Móra la Nova (última semana de enero) y en la EMD Jesús (última semana de febrero), donde cada año reénen a gran parte de las cooperativas y almazaras de la zona. En el caso de Móra la Nova, se trata de la Feria intercomarcal del Aceite de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Priorat, un gran escaparate para conocer la calidad y variedades de sus DOP (Denominación de Origen Protegida). En el caso de la EMD Jesús, destaca la muestra de productos de la tierra, las degustaciones y el concurso de alioli. Coincide, además, con la Trobada de Gralles, dolçaines i tabals del Països Catalans, hecho que le aporta el punto musical para completar esta feria con tanto sabor.

Febrero-marzo
Jornadas Gastronómicas de la galera (Alcanar y L'Ampolla) 
En invierno, la sabrosa galera se encuentra en su punto óptimo y, por eso, los restaurantes de Alcanar y l'Ampolla, entre otros, le dedican unas jornadas gastronómicas con menús especiales cocinados con este exquisito crustáceo. Si vais por esta época, no dudéis en probarlos. ¡Os chuparéis los dedos!

Fiesta de La Clotxa de la Ribera d'Ebre
(Último domingo de febrero) 
¿No conocéis la clotxa? ¡Lo que os estáis perdiendo! Tiene sus orígenes en las comidas que hacían los trabajadores del campo los días de trabajo y, con el tiempo, se ha convertido en el plato tradicional per excelencia de la Ribera d'Ebre. Un buen pan de payés de medio kilo con escalivada de cebolla, ajo, tomate y sardina en su interior, todo bien regado con aceite de oliva. Si la queréis probar, cada año lo podréis hacer en un municipio diferente de la comarca, con una jornada festiva y popular como pocas. Además, el día de la Fiesta es el inicio de las Jornadas Gastronómicas de la Clotxa, en las que los restaurantes incorporan en sus cartas un menú de clotxa, con la receta tradicional y diversas variantes de la misma. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad