Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Fiestas, ferias y festivales en las Terres de l'Ebre: Otoño

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Fiestas, ferias y festivales en las Terres de l'Ebre: Otoño

Agenda de actividades durante el otoño en las comarcas de la Costa Daurada

Por Neus Barberà
Advertising

Septiembre-octubre-noviembre
Mercado ibérico de San Miguel de Alcanar
(Último fin de semana de septiembre)  
Los orígenes de Alcanar se encuentran en el poblado ibérico de la Moleta del Remei (x.VII - II ac), un pasado cultural e histórico que, hoy en día, continúa vivo en el municipio. Por San Miguel, las calles del núcleo antiguo de la ciudad se llenan de tiendas de productos artesanales, talleres de artesanía, grupos de animación y demostraciones de artes y oficios que rememoran este intenso y brillante pasado ibérico. Hay que destacar, además, las visitas guiadas a la Casa O'Connor, Centro de Interpretación ibérico de Alcanar, y al yacimiento arqueológico de la Moleta del Remei. 

Del 25 al 27 de septiembre
Mediterránea, Festival Internacional de Cerámica en Montblanc
Uno de los objetivos de Terrània es el descubrimiento de la cerámica artística y decorativa, un tipo de cerámica todavía desconocida en este país ya que cuando se habla de cerámica normalmente se relaciona con la cerámica tradicional (utensilios del hogar y del transporte entre otros). Por este motivo este Festival intenta acercar este tipo cerámica al público visitante mediante la exposición de obras de gran calidad, las demostraciones técnicas de torno, modelado y rakú, y la cocción de piezas en un espectacular espectáculo experimental.

Feria de Artes y Oficios de raíz tradicional Raure (Ginestar) 
(Último domingo de septiembre) 
'Puntaires', ceramistas y artesanos de toda clase, en una feria que destaca por las demostraciones de oficios antiguos y los viajes en caballo por el pueblo de Ginestar. Un día para descubrir y conocer la artesanía y las tareas tradicionales que, incluso con el paso del tiempo, todavía están presentes. 

Feria de la Clementina de Bítem (Tortosa) 
(Tercera semana de octubre)
La EMD de Bítem es uno de los municipios con más extensión de cítricos del Baix Ebre, por eso, cada otoño celebra la Feria de la Clementina, la variedad de mandarina más popular en la zona. El certamen ferial reúne a distribuidores de cítricos, comerciantes y diversas entidades que fijan sus estands en el pabellón ferial. También se realizan actividades lúdicas como el concurso de postres elaborados con clementina, los bailes de jotas o los conciertos musicales.

Fiestas Mayores del Remei | Quinquennales de Alcanar
(Primera quincena de octubre) 
Si vais a Alcanar en años terminados en 4 y en 9, estaréis de suerte. Por estas fechas, las fiestas mayores del municipio, en honor a la Virgen del Remei, se convierten en las fiestas más esperadas por habitantes y vecinos del pueblo: las Quinquennales. Declaradas Fiesta Tradicional de Interés Nacional, forman parte del Patrimonio Festivo de Catalunya y representan la celebración más emotiva del pueblo. Decoraciones florales y alfombras de serrín coloridas que visten de fiesta las calles de Alcanar y acompañan la bajada en romería de la Virgen del Remei, uno de los actos más destacados de las fiestas. A su alrededor, días de juerga y actividades populares para todos los públicos. 

Feria del Robellón (Els Reguers - Tortosa)
(Finales de  octubre - principios de noviembre)
La feria es la mejor ocasión para comprar robellones dels Ports. En este municipio, ubicado en la falda de Ports, se puede disfrutar también de una buena oferta gastronómica alrededor de este producto de otoño, que se acompaña con buenas carnes a la brasa. Durante la feria, hay estands de productos de la tierra, así como exposiciones a cargo de las 'llatadores' dels Reguers, una de las actividades artesanales que todavía se conservan en el pueblo, y también proyecciones de audiovisuales o presentaciones de libros.

Festival de música Felip Pedrell de Tortosa
(Meses de octubre y noviembre)
Con casi treinta años de historia, el Festival de Música Felip Pedrell es uno de los referentes en la programación de música clásica en el territorio. Una orquestra es invitada cada año a participar en el curso, donde estudian también una cincuentena de jóvenes artistas. El Teatro Auditorio Felip Pedrell es el principal escenario del certamen, pero también se organizan espectáculos en otros lugares de Tortosa, de manera que se apuesta por una promoción más amplia del festival.

Fiestas de La siega (Deltebre y l'Ampolla) 
(Finales de septiembre) 
Si la Fiesta de la Plantada, en junio, es todo un acontecimiento, la de la siega, en septiembre, no podía ser menos. Batir 'a pota', erar, picar con 'cadup' y envasar son algunas de las tareas tradicionales para recoger el arroz de los campos, de las más laboriosas de cuantas se realizaban en los arrozales. Realizarlas en primera persona, en el marco de unas jornadas festivas y muy representativas de la vida en el Delta a Deltebre y l'Ampolla, será toda una experiencia. 

Fiesta del Aguardiente de Prat de Comte
(Segundo fin de semana de octubre) 
Durante los días de la Fiesta del Aguardiente, todo el pueblo abre las puertas de su casa para acoger los alambiques y las diferentes muestras de entidades, bodegas y cooperativas de la Terra Alta, convirtiéndose en originales y singulares estands feriales. La destilación artesana y tradicional del aguardiente - bebida espirituosa obtenida de líquidos procedentes de la fermentación alcohólica - y la degustación de los vinos y dulces típicos del municipio son los aspectos más característicos de esta fiesta marcada por un gran ambiente festivo. 

Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Móra la Nova
(Último fin de semana de octubre) 
Una de las ferias más antiguas de las Terres de l'Ebre -con más de 180 ediciones-  y de cita obligada para los vecinos del municipio y de alrededor de Móra la Nova. Un certamen multisectorial que reúne a profesionales de toda la província, y que ofrece, a lo largo de tres días, buenas ofertas y las últimas novedades en maquinaria agrícola e industrial, ganadería y agricultura. Además, destaca la zona lúdica y el parque de atracciones para pequeños y grandes, todo un reclamo para hacer la visita aún más entretenida. 

Fiesta del Vino de Gandesa
(Primer fin de semana de noviembre) 
Es el escaparate de los vinos a pie de territorio más importante de la Terra Alta, una cita obligada para los amantes de la viña y sus nombrosas variedades. Eso sí, entre los actos de la Fiesta del Vino destaca la Noche de las Garnatxas Blancas, una velada dedicada a la variedad más emblemática y tradicional de la Terra Alta, enmarcada en la incomparable bodega modernista de Gandesa, reconocida popularmente como una de las 7 maravillas de Catalunya. Si queréis probar la esencia de la DO Terra Alta, esta fiesta es una cita ineludible.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising