Fiestas, ferias y festivales en las Terres de l'Ebre: Verano

Junio-julioFiestas Mayores de San Juan (L'Ampolla) (Alrededor de San Juan, 24 de junio) Por San Juan, l'Ampolla vive sus fiestas mayores, la...
Por Neus Barberà
Advertising

Junio-julio
Fiestas Mayores de San Juan (L'Ampolla) 
(Alrededor de San Juan, 24 de junio) 
Por San Juan, l'Ampolla vive sus fiestas mayores, la mejor manera para dar la bienvenida al verano. Cinco días de música, toros, comidas populares, actividades infantiles, carreras y 'correfocs' que llenan las calles y plazas del municipio para iniciar la temporada veraniega al lado del mar. 

Muestra de Jazz de Tortosa
(Primera semana de julio)
Se ha consolidado como uno de los Festivales de Jazz de referencia en Catalunya, ya que ha llegado a programar artistas como Chick Corea, Michel Camilo, Yellowjackets, Marcus Miller, Bill Evans, Chucho Valdés o Paquito d'Rivera. Parece que esta música convive bien al lado de los ríos anchos e imprevisibles. Desde siempre, la Muestra de Jazz de Tortosa ha potenciado este nexo entre la capital de Louisiana, New Orleans, ­cuna del jazz,­ y Tortosa, ciudad que vive junto al Ebro. Es por esto que, desde hace diez años, se vincula al festival una muestra de cocina Cajún, la cocina típica de Louisiana que coincide en algunas cosas con la del Ebro, ya que también utiliza mucho el arroz, los cereales y las verduras. 

Fiestas de los pescadores (Les Cases d'Alcanar) 
(29 de junio, San Pedro y 16 de julio, Madre de Dios del Carmen) 
Pueblo de pescadores, les Cases d'Alcanar no han perdido la tradición de celebrar el día de sus patrones, muy presentes en su día a día en el mar. Por San Pedro (29 de junio), tiene lugar la procesión marinera en barca y, por la Madre de Dios del Carmen (16 de julio), las habaneras y el 'cremat' en el puerto pesquero son motivo de fiesta con olor a mar. 

Mercado Medieval de Batea
(Primer fin de semana de julio) 
El núcleo histórico y artístico de Batea, con un trazado medieval con arcos, porches y 'carreus', es el escenario perfecto para hacer un viaje en el tiempo. Representaciones teatrales, malabares, faquires, música y tiendas de productos artesanos y de la tierra llenan las calles del municipio para trasladar a los visitantes a la época medieval. Una fiesta donde el fuego, la música y la historia son los grandes protagonistas. 

Festival Deltebre Dansa
(Sobre de la primera quincena de julio) 
Un acontecimiento único que reúne a bailarines, actores y artistas de circo de todo el mundo con una formación de alta calidad, convirtiendo el municipio de Deltebre en el escenario efímero de innovadores espectáculos. Más de 700 profesionales de más de 30 nacionalidades diferentes han pasado por el Deltebre Dansa, un festival que presenta cada verano una fantástica y diversa programación con entrada gratuita. 

Festival Bouesia (Deltebre) 
(Sobre del 15 de julio) 
Es, sin duda, uno de los festivales más atrevidos de las Terres de l'Ebre. Bouesia es surrealismo en las formas, en el vocabulario, en los escenarios, en la estética y, como no, en las propias actividades. Recitales poéticos, conciertos, perfomances y espectáculos de danza y circo, en un certamen pluridisciplinar, fresco y provocador, donde la expresión artística se lleva al límite, incluso al que la razón puede encajar. 

Feria del Auberge de Benissanet
(Domingo alrededor del 15 de julio) 
En Benissanet, la feria la dedican al 'auberge' – el melocotón –, la fruta dulce más emblemática del municipio. Una jornada gastronómica que cuenta, además, con música, comida popular, presentaciones literarias y concurso de postres con 'auberges', entre otros. 

Fiestas de la Virgen del Carmen en L'Ampolla
(Sobre del 16 de julio) 
Un punto y a parte en el calendario festivo de los marineros y navegantes locales. Las fiestas de la Virgen del Carmen de l'Ampolla tienen olor a mar y, el 16 de julio, la tradicional procesión marítima nocturna, acompañada por un espectacular castillo de fuegos acuáticos, es uno de los actos más impresionantes. Luces, barcas y fuego que salen del mar en una procesión marinera como pocas. 

La Móra Morisca (Móra d'Ebre) 
(Segundo fin de semana de julio. Feria bianual) 
Una feria histórica con identidad propia. La Móra Morisca nos hace viajar en el tiempo, nos traslada a la época en la que los cristianos, los musulmanes y los judíos convivían pacíficamente en el municipio. Tres visiones de un único mundo; tres culturas, religiones y formas de vida bien diferentes – y al mismo tiempo tan iguales – que llenan las calles de Móra d'Ebre de olores, música, espectáculos y oficios artesanales, durante todo el fin de semana. Trapezistas, trobadores, faquires, músicos, ceramistas y personajes de mercado se encontrarán en la Móra Morisca. ¿Les acompañas?

Fiesta del Renacimiento (Tortosa) 
(Segunda quincena de julio)
La mejor manera de disfrutar del esplendor de una ciudad del s. XVI, a través de un gran festival de recreación histórica donde más de 3.000 ciudadanos se visten de época y donde disfrutar de unos sesenta espectáculos diarios con más de 500 actores. La Fiesta del Renacimiento rememora, a través de una amplia oferta de actividades de carácter lúdico y cultural, el período histórico del siglo XVI, uno de los momentos más interesantes y esplendorosos en la existencia de la ciudad.

Diada del Mejillón del Delta de l'Ebre  (Les Cases d'Alcanar) 
(Último sábado de julio) 
Si los mejillones son uno de vuestros platos favoritos, esta diada gastronómica os encantará. Kilos y kilos de este crustáceo cocinado al vapor, con la brisa del mar y el ambiente típico de los días de verano. Si ésto lo acompañamos con una copita de vino bien fresco, ¡ya no hace falta pedir nada más! 

Agosto-septiembre
Noche Mágica de l'Ampolla 
(Primer sábado de agosto) 
Espectáculos, teatro de calle, sombras chinas, danza, música y artes de la adivinación, en una fiesta de misterio y esoterismo a lo largo de toda la fachada marítima de l'Ampolla. Una noche para adentrarse en las artes mágicas y dejarse llevar por los enigmas del futuro, al lado del mar. 

Diada del Turismo (Les Cases d'Alcanar) 
(Primer sábado de agosto) 
Paseos en barco turístico por el mar, visitas guiadas al pueblo ibérico de la Moleta del Remei, puertas abiertas al Centro de Interpretación de la Cultura de los Íberos - Casa O'Connor, degustación de fideuada, música y fiesta para poner de relieve los muchos atractivos turísticos de este pueblecito marinero. Una jornada intensa de actividades y ambiente festivo ideal para descubrirlo y enamorarse de él. 

Fiesta del turismo - Riumar (Deltebre) 
(Primer fin de semana de agosto) 
Donde el río se convierte en mar, encontramos la tranquila y turística urbanización de Riumar (Deltebre), a pocos metros de la playa. En verano se llena de visitantes y autóctonos que aprovechan las vacaciones para pasar unos días de relax con la familia o los amigos y es, en este contexto, cuando se celebra la fiesta del turismo. Un día de actividades diversas con concurso de pesca, mercado de productos y baile de orquestra, entre otros. 

Fiestas Mayores de verano (Les Cases d'Alcanar y Deltebre) 
(Alrededor del 15 de agosto) 
En pleno verano, les Cases d'Alcanar y Deltebre celebran sus fiestas mayores, destacadas por las tardes de toros: en el agua, en el primer caso, y en la plaza y por las calles del pueblo, en el segundo. Días de fiesta y actividades populares para todos los públicos. 

Festival de música Ebre Terra de Vent (Tortosa) 
(Finales de agosto y principios de septiembre)
Este es un festival de música donde los instrumentos de viento son los protagonistas. Conciertos, pasacalles y diversas actividades al aire libre constituyen la oferta de este certamen que, en las últimas ediciones, aunque la mayoría de actividades continúan realizándose en Tortosa, se ha abierto a dos municipios más, Deltebre y l'Ampolla.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com