Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Por el Bages, aceite y sal

Por el Bages, aceite y sal

Visitamos una comarca rica en tesoros geológicos y con una tierra que da excelentes frutos

Muntanya de sal, Cardona
Foto: Oscar Rodbag
Por Xavier Amat |
Advertising

¿Has oído hablar de la Montaña de Sal de Cardona? Es sin duda uno de esos lugares que cuando los visitas no los olvidas. Será lo primero que haremos cuando llegamos a la comarca del Bages, pero el día dará para mucho más: pasearemos por el Poble Vell de Súria, conoceremos el aceite Migjorn, o probaremos una pasta artesanal. ¡Venga, que nos vamos!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Muntanya de Sal de Cardona
© Oscar Rodbag

Un mundo de sal

Cardona tiene un castillo espectacular, un casco urbano que merece ser paseado... ¡pero todo esto lo dejaremos para otro día! Hoy nos centraremos en la montaña que a lo largo de casi todo el siglo XX fue la principal fuente de trabajo de la población, la Montaña de Sal, bien visible por su color blanquecino. El espacio hoy es bautizado con el nombre de Parque Cultural de la Montaña de Sal, y se hacen visitas guiadas que nos explicarán la excepcionalidad geológica del yacimiento y la importancia que la sal ha tenido para la Humanidad a lo largo de los siglos. Equipados con un casco minero, recorreremos medio kilómetro de galerías y hasta 86 metros de profundidad, entre estalactitas y estalagmitas de formas imposibles.

Súria Poble Vell

Súria, falletes y el Poble Vell

Nos desplazamos a continuación a Súria. Nos ha entrado un poco de hambre, así que, ¿os apetecen unas falletes de Migmón? ¿Que qué son? Una pasta seca artesanal inspirada en la forma de la estructura geológica de la falla de Migmón, uno de los símbolos de la población que estamos pisando. Ahora sí, con el estómago calmado, enfilamos hacia el Poble Vell, ciudad fortificada de origen medieval que vale la pena conocer. Junto a un mirador encontraréis el portal de Garbona. Cruzadlo, y entraréis en el recinto medieval, con calles empedradas y casas que conservan (y lucen encima de la puerta) el nombre desde hace años. Deambulad sin prisas, pasear por estas calles con tantos siglos de historia... Los pasos os llevarán a la Plaza Mayor, centro del lugar. Finalmente se llega a la iglesia, pegada al castillo, punto culminante de Súria.

La masía La Garriga de Castelladral será el lugar donde comeremos. Elaboran una cocina de tradición renovada con productos de la tierra y de proximidad. El restaurante se encuentra en una antigua paliza y con vistas a la montaña de Montserrat.

Advertising
Oli Migjorn Bages

El oro líquido

Para realizar la última visita tenemos que ir hasta Navàs. Nos esperan los responsables de Migjorn, un proyecto de carácter familiar y territorial que apuesta por la recuperación de bancales y olivos en este lugar y que elabora un excelente aceite de oliva virgen extra. Ofrecen diferentes posibilidades de visita; nosotros hemos elegido la que lleva por nombre Los olivos de ahora y de antes, que incluye un paseo por los campos de olivos, entrar en el obrador y una cata de aceites con degustación - maridaje de productos de la zona. Y es que el Bages, la comarca que hoy hemos visitado, se posiciona como nuevo destino oleoturístico.

Advertising