Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Por Osona, cobre, Ter y cerveza

Por Osona, cobre, Ter y cerveza

En esta salida caminaremos por la orilla del río, conoceremos algunos museos y visitaremos una compañía cervecera

Museu Industrial del Ter
Por Xavier Amat |
Advertising

En el municipio de Les Masies de Voltregà haremos nuestra primera parada de un día muy intenso por la comarca de Osona con paseos siguiendo la técnica de la marcha nórdica, entradas a museos, una comida junto a un santuario, o una visita a una colonia industrial. Así que no nos entretengamos con más preámbulos y, ¡vamos al grano!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Museu del Coure Osona

Doblete de museos

Empezamos el trayecto en la Colonia Lacambra, en el término de Les Masies de Voltregà. Allí conoceremos el Museo del Cobre. Lo encontraréis en las instalaciones de La Farga, edificio modernista de principios del siglo XX. Se trata de un espacio cultural que divulga, mediante diferentes recursos, el conocimiento, el uso y las aplicaciones que La Farga ha hecho del cobre a lo largo de la historia a nivel industrial, económico y ambiental. Cuando acabamos la visita, iremos hasta Manlleu para descubrir el Museo del Ter. Abierto hace 15 años, tiene el objetivo de poner en valor tanto el patrimonio cultural vinculado a la historia de la industrialización como el patrimonio natural del río Ter. Uno de los elementos más emblemáticos que conserva es una turbina que data del año 1860 y que aún a día de hoy se puede poner en marcha y, como hace un siglo y medio, mover el sistema de embarrados y manejar las máquinas de la hilatura.

Santuari de Bellmunt

La cerveza del Montseny

Para terminar la jornada matinal, visitaremos las instalaciones de la Companyia cervesera del Montseny. Podremos probar sus cervezas artesanas y naturales después de dar un recorrido por la fábrica y que nos expliquen cómo se elabora la bebida. La sede la tienen en Sant Miquel de Balenyà, municipio de Seva.

Se acerca la hora de comer y lo queremos disfrutar en un lugar muy especial, con unas panorámicas únicas: el Santuario de Bellmunt, situado en la sierra del mismo nombre y a 1.246 m de altura. Allí mismo hay un restaurante.

Advertising
Nordic Walking

Iniciación al ‘nordic walking'

¿Qué os parece si andamos un rato? Nos ponemos en contacto con la empresa Aquaterraclub para que nos expliquen cómo va esto de la marcha nórdica, nos presten el material necesario para practicarla - básicamente dos bastones - y nos guíen por los caminos que tenemos que ir. Haremos un recorrido llano, de unos 3 km, a orillas del Ter y pasando por canales industriales y bosques de ribera hasta llegar a la colonia industrial donde tendrá lugar la última propuesta.

Colònia Rusiñol

Nos recibe la criada

Estamos en la Colonia Remisa o Colonia Rusiñol, a las afueras de Manlleu. Tiene su origen en el año 1866, pero nosotros nos hemos trasladado, como por arte de magia, al 1900. A través de una visita teatralizada, una criada nos recibirá como nuevos trabajadores de la fábrica, y nos contará la historia de la familia Rusiñol, propietaria del lugar. Acompañando a la criada conoceremos los diversos rincones de esta colonia industrial del Ter.

Como se nos ha hecho tarde, nos quedamos a dormir en la comarca. Hemos reservado Mas Boix Seva, un alojamiento rural independiente en una masía que data de 1739 y donde dormiremos como unos angelitos.

Advertising