Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Racionalismo, delta, agua y matemáticas en el Baix Llobregat

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Espai Natural del delta del Llobregat
© Albert Miró

Racionalismo, delta, agua y matemáticas en el Baix Llobregat

La Casa Gomis, el Museo Agbar y el Palau Mercader, entre las visitas de esta variada salida

Por Xavier Amat
Advertising

Os podemos garantizar que no os aburriréis en la escapada que os hemos preparado a la comarca del Baix Llobregat, con unas propuestas diversas e ideales para toda la familia. Estaremos en contacto con la naturaleza, pero también con la arquitectura, e incluso - ¡no os asustéis! - con las matemáticas. Empezamos, ¡que no tenemos tiempo que perder!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ES MOLT MÉS DE LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

La Ricarda. Casa Gomis
La Ricarda. Casa Gomis
© Eugènia Sendra

La Ricarda

Se llama Casa Gomis, pero también se la conoce como La Ricarda y como la Casa de Cristal, y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista que tenemos por estas latitudes. Lleva la firma del arquitecto Antoni Bonet Castellana, y cuando la diseñó y se construyó, entre 1949 y 1956, se encontraba exiliado en Argentina. A lo largo de todo el proceso se tuvo que comunicar por correspondencia con la familia que le había hecho el encargo, la Gomis-Bertrand.

Con todo esto, todavía no os hemos dicho donde se encuentra. La Casa Gomis está muy cerca de la playa de El Prat de Llobregat y de la laguna de La Ricarda - de ahí su nombre popular -, y para visitarla podéis estacionar el vehículo en el aparcamiento situado junto al club municipal de vela del Prat. En los años sesenta la casa se convirtió en un espacio de encuentro de la vanguardia cultural, y acogía actividades musicales y teatrales organizadas por el Club 49. Si la queréis conocer, estad atentos a las visitas que se organizan, porque normalmente hay sólo una cada mes, con dos turnos disponibles: uno incluye aperitivo, y el segundo, la comida.

Cavalls al delta del Llobregat
Cavalls al delta del Llobregat
Foto: Consorci de Turisme del Baix Llobregat

El delta

Muy cerca de La Ricarda tenemos el delta del Llobregat, y siempre que nos acercamos a estas tierras no queremos desaprovechar la oportunidad de pasear por sus caminos, de explorarlo. Y es que son varios los itinerarios que se pueden hacer por este magnífico espacio natural, y hoy queremos llegar hasta el Semáforo, edificio alzado a finales del siglo XIX para regular el tráfico marítimo costero y hoy un privilegiado mirador del paisaje deltaico que lo rodea. La ruta para ir, como no puede ser de otra manera en el delta, es llana, sencilla, y también se puede hacer en bicicleta. Por el camino nos encontraremos también el Cuartel de los Carabineros, que, como su nombre indica, estaba ocupado por carabineros que vigilaban la costa y el contrabando.

Para comer iremos a Cornellà de Llobregat, al restaurante Plats, donde nos sorprenderán con su cocina vanguardista a partir de recetas tradicionales.

Advertising
Palau Mercader
Palau Mercader
© Irene Fernández

Museo de las Aguas y Palau Mercader

Seguimos con nuestro descubrimiento de diferentes lugares de interés de la comarca del Baix Llobregat, y lo hacemos yendo al Museo de las Aguas de la Fundación Agbar. El espacio, ubicado en la antigua Central Cornellà - del año 1909 y aún en funcionamiento - tiene por objetivo divulgar el conocimiento sobre el agua a través de experiencias adaptadas a todos los públicos. Sobre todo explica cómo ha ido evolucionando la técnica para que el agua llegue a los hogares del área metropolitana de Barcelona.

Y no nos movemos de Cornellà para vivir el último tramo de la escapada. ¿Habéis visitado el Museo Palau Mercader? ¡Vale la pena! Os podéis pasear por su planta noble y así conocer las afinidades culturales y artísticas de un linaje aristocrático del siglo pasado. Hay más de 3.000 objetos, entre mobiliario, cortinas, lámparas, pinturas y retratos antiguos ...

La segunda planta del Palacio, en cambio, está ocupada por el MMACA, el Museo de las Matemáticas de Cataluña, un espacio museístico singular y del todo interactivo donde aprender y divertirse con esta materia tan temida por muchos estudiados.

Antes o después de entrar en el Museo Palau, dad una vuelta por el parque de Can Mercader que rodea el edificio, y que formaba parte de los jardines de la finca.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising