España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Siguiendo los pasos de San Ignacio

Siguiendo los pasos de San Ignacio

Os invitamos a un viaje exterior e interior por los caminos del fundador de la Compañía de Jesús
Cova de Sant Ignasi Manresa
© Jordi Play
Por Xavier Amat |
Advertising

El Camino Ignaciano recrea la ruta que Ignacio de Loyola, cuando era caballero, hizo en 1522 desde Loyola hasta Manresa. Un itinerario de descubrimiento de paisajes, de patrimonio, de historia, pero que también puede ser un trayecto religioso, espiritual e interior. Si tenéis el tiempo y la preparación física para realizar todo el Camino, ¡fantástico! Nosotros os contamos en las próximas líneas las últimas etapas del recorrido, las que transitan por las comarcas de Barcelona.

AMB LA COL·LABORACIÓ DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS I LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA. 

Camí Ignasià Anoia

De Igualada en Montserrat

Se trata de la etapa 26 de las establecidas en el Camino, y consta de 27 kilómetros, con salida de la capital de la Anoia y llegada al monasterio de Montserrat. Pasa por Castellolí, Sant Pau de la Guàrdia, Can Massana, la ermita de Santa Cecília, del siglo XI, y, finalmente, se llega a la explanada del Monasterio, con unos últimos kilómetros, como os podéis imaginar, de constante ascenso, y que os recomendamos hacer por el Camino dels Degotalls. El trayecto se puede efectuar a pie o en bicicleta, y es de dificultad media.

Manresa Bages Camí Ignasià

De Montserrat a Manresa

La 27ª y última etapa del Camino Ignaciano nos llevará hasta la capital del Bages, donde Ignacio de Loyola escribió sus Ejercicios Espirituales. En total serán 24,6 km los que haremos desde donde habíamos terminado el día anterior, el monasterio de Montserrat, hasta Manresa, y el trayecto que se propone pasa por la ermita de Santa Cecília, Sant Cristòfol, la iglesia de Castellgalí, la ‘riera’ del Xup, la torre de Santa Catalina y final en la Santa Cueva de Manresa. En la cueva se ofrecen talleres de fin de semana y diferentes propuestas de formación espiritual.

En las dos etapas el excursionista o peregrino encontrará imágenes evocadoras como la de la silueta de la montaña de Montserrat, paisajes abiertos, caminos estrechos, antiguas ermitas y grandes templos como el monasterio de Montserrat y la Seu de Manresa.

Advertising
Manresa Cova de Sant Ignasi de Loiola

La capital del Bages

Para saber aún más sobre San Ignacio de Loyola y su estancia en Manresa, lo mejor que podéis hacer es apuntaros a una visita guiada que en un par de horas os llevará, entre otros lugares, al antiguo Colegio de San Ignacio, a la Capilla del Rapto, a la calle del Balç, y, por supuesto, a la Santa Cueva, en la que San Ignacio encontró la inspiración y donde hoy hay un Santuario y el Centro Internacional de Espiritualidad Ignaciana.

More to explore

Advertising