Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Una vuelta por Rajadell y Artés, en el Bages

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Artés

Una vuelta por Rajadell y Artés, en el Bages

En la salida que os proponemos conoceremos una parte de la zona vitivinícola de la comarca

Por Xavier Amat
Advertising

Nos escapamos al corazón de Cataluña, a la comarca del Bages. De las mil y una propuestas que hubiéramos podido elegir en esta tierra llena de atractivos, hemos decidido centrarnos en descubrir dos poblaciones situadas a lado y lado de la capital, Manresa, y a unos veinte minutos en coche de esta: Rajadell y Artés. Les dedicaremos un buen rato y, en la segunda, aprovecharemos para entrar en una bodega cooperativa que nos habla de la tradición vitivinícola del Bages.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS DE LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Rajadell església
Rajadell església

Rajadell

Sin más preámbulos, vamos a Rajadell, población donde tenemos una interesante villa romana, Sant Amanç, un castillo de los tiempos de la Reconquista, más de una veintena de masías de origen medieval, y varios molinos de piedra de aceite, alguno todavía en funcionamiento, como el de la cooperativa L’Agropecuària de Rajadell SCCL. Si sois de de visitar iglesias, podéis ir a la de Sant Iscle y Santa Victòria, a la de Santa María de Monistrolet, a la de San Salvador de Vallformosa, o también a la capilla que queda en pie del antiguo monasterio de Santa Lucía. Junto a la estación de tren hay un árbol monumental que es todo un símbolo para el pueblo. Por otra parte, hay itinerarios señalizados alrededor de Rajadell para hacer a pie, senderos y caminos que os permitirán adentraros en un entorno natural bien conservado con torrentes, arroyos, sierras y explanadas. Nosotros transitaremos por el de la Riera de Rajadell - Vía Verde, de poco más de 9 kilómetros, sencillo, y que transcurre por el margen del arroyo y pasa por varias fuentes.

Para comer entramos en Cal Miliu, en la avenida de la Estación de Rajadell, un restaurante de trato familiar y una carta basada en la cocina catalana con productos de mercado y proximidad.

Artés
Artés

Artés

En el extremo oriental de la zona plana del Bages está Artés, destino de la segunda parte de nuestra escapada. Recomendamos visitar el casco antiguo de la ciudad; comenzad por ejemplo buscando la plaza Vieja, y si os gustan los  museos y saber más y más sobre el lugar en el que estáis, entrad en el Museo de la Historia de Artés - Fondo Padre Faura. Dejaos llevar por las calles y observad los dinteles de los portales, buscad el último arco de la muralla o encontrad las ventanas de tiempos medievales. Como en Rajadell, aquí también tienen un árbol monumental y emblemático, en este caso una majestuosa encina que hay en la finca del Pujol Nou. Y también como en Rajadell tenéis restos con siglos de antigüedad - yacimiento de Matacans -, fuentes y caminos señalizados por recorrer.

Guardaos un rato para visitar Artium, la Bodega Cooperativa de Artés. Tiene un horario generoso de apertura al público, pero las visitas guiadas hay que reservarlas con antelación y se hacen en catalán, castellano e inglés. Una historia concreta entre botellas que reposan y paredes con telarañas, y que nos habla también de la historia general de una comarca que desde tiempo de los romanos produce vino. Nos explicarán cómo se elabora - también el cava - y no faltará una cata para poner el punto y final a la visita y a la escapada al Bages.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising