3 Me encanta
Guárdalo

12 museos desconocidos que deberías visitar en Madrid

Una ruta por los museos menos populares de Madrid, pero tan bonitos y espectaculares como sus hermanos mayores

Museo Geominero

Madrid es una ciudad que desprende arte por los cuatro costados. El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía son los mayores exponentes de esa pasión artística de la capital. Sin embargo, es hora de rendir un merecido homenaje y visitar esos otros museos desconocidos, aquellos de los que no has oído ni hablar, pequeños, escondidos, o menos populares que los grandes y a los que has dedicado un incumplido “ya los visitaré”. Ya no tienes excusa, hemos creado esta ruta para que los descubras todos y admires las joyas que guardan.

Museo Arqueológico Regional

Lo que era un convento (que, ojo al dato, también fue cuartel, cárcel y juzgado) aloja desde hace quince años este espacio dedicado a preservar y difundir la historia de los restos geológicos y arqueológicos de la Comunidad de Madrid, que van desde antes de que la Humanidad existiera (desde el Paleozoico, más concretamente, que aunque no recuerdes bien cuándo era, sí te suena a millones de años atrás  -entre 580 y 250 millones de años para ser más exactos-) hasta el presente de la arqueología en la capital. ¿Imaginas a un mamut por nuestras tierras?

Leer más
Alcalá de Henares

Andén Cero

El metro de Madrid forma parte irremediable de la vida de los madrileños. Ay, si sacáramos la cuenta al final de nuestros días de todas las horas que hemos pasado ahí abajo, de las novelas que hemos leído, de las conversaciones que hemos tenido (o soñado)… Por eso, este museo-lugar de la memoria te tocará de cerca: te hará pensar en todas esas vidas que han transcurrido ahí desde que, a comienzos de siglo XX, apareciera como un medio de transporte revolucionario, urbano por excelencia, y llegara para instalarse. Andén Cero se compone de dos espacios: la Nave de Motores de Pacífico y la Estación de Chamberí.

Leer más
Pacífico

Museo Geominero

Quienes sienten que su corazón se acelera al oír hablar de minerales, rocas y fósiles encontrarán en este museo uno de los espacios de sus sueños. Pero también es una buena alternativa para quienes deseen incentivar el lado científico de sus hijos (que lo pasarán en grande con la colección de fósiles como mastodontes del Plioceno y el Mioceno o un impactante cocodrilo del Jurásico), o para un plan minoritario este verano, en un espacio de divulgación tranquilo y, muy importante, gratuito (y con aire acondicionado, dato siempre reseñable en el estío madrileño).

Leer más
Chamberí

Museo Naval

En el Museo Naval de Madrid podrás ver restos del botín acumulado por Colón y otros navegantes tempranos durante el periodo de expansión marítima española, así como una serie de instrumentos de navegación, mosquetes, armas y pinturas de guerra naval. Algunas de las armas primitivas que aloja (tras los debidos cristales), como las espadas con dientes de tiburón de las Islas Gilbert, hacen temer un daño mayor que el que pueden provocar sus homólogas occidentales. La sala más impresionante está dominada por un enorme mapa mural con las rutas de los intrépidos navegantes españoles.

Leer más
Centro

Casa-Museo Lope de Vega

El dramaturgo y poeta más prolífico de España, Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), pasó sus últimos 25 años en esta sencilla y tranquila casa de tres pisos. Por extraño que parezca, la calle en la que se encuentra lleva ahora el nombre de su rival, Cervantes (que, curiosamente, está enterrado en un convento en la cercana calle Lope de Vega). La casa y el encantador jardín son notables supervivientes de la época de Oro española y merecen una visita. Los muebles y adornos son reproducciones del inventario de la casa de Lope de Vega, en lugar de ser los originales.

Leer más
Barrio de las Letras

Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid

Pese a tener una historia fascinante, la comunidad judía en Madrid es una gran desconocida y los madrileños no somos habituales a sus recintos, que nos resultan a veces herméticos. Sin ir más lejos, este museo (situado junto a la Sinagoga) no tiene sus puertas abiertas permanentemente, hay que concertar cita. Es un espacio pequeño, en la planta baja de un centro religioso y de estudio. Si aún con ello te pica la curiosidad por verlo, adelante. Aquí te encontrarás con fotografías y documentos que enseñan la historia de esta comunidad desde su regreso a nuestro país tras 400 años de ausencia.

Leer más
Chamberí

Museo Lázaro Galdiano

He aquí un museo injustificadamente desconocido para la mayoría, que sin embargo alberga una colección fascinante y extraordinariamente ecléctica: se trata de 15.000 pinturas y objetos de arte, que abarcan 24 siglos de historia, acumulados durante más de 70 años por el financiero y bibliófilo José Lázaro Galdiano (1862-1947). Sus propiedades incluyen pinturas de Goya y El Bosco, así como una importante colección de obras de las escuelas holandesas e inglesas, y maravillosa orfebrería ornamental del Renacimiento. Sus actividades van desde visitas guiadas o talleres para niños.

Leer más
Barrio de Salamanca

Castillo de la Alameda

A finales de siglo XIV, cuando lo que hoy es la Alameda de Osuna era un humilde poblado, se construyó en ella un castillo defensivo rodeado de un impresionante foso, que hoy es, seguramente, uno de los castillos que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, y se ha convertido en un museo, uno de los más desconocidos de la ciudad. Debajo de esta singular edificación se hallan restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana, y en este museo verás representada todas las etapas de este territorio: desde el momento de su creación (atribuida a Diego Hurtado de Mendoza), hasta su transformación en palacio renacentista.

Leer más
Alameda de Osuna

Real Armería de Madrid

Puede que no tengas ganas (o tiempo) de ver el Palacio Real entero, pero, en su planta baja, se halla un museo desconocido para la mayoría de madrileños, una de la joyas del Patrimonio Histórico Español, y una de las mejores colecciones de armas del planeta: es la Real Armería de Madrid (si las armas no te interesan especialmente, debemos decir que pese a ello merece una visita, puesto que se trata de una auténtica lección de Historia). Este museo se puede ver como parte de la visita a Palacio, o por sí sola y aquí se hallan las armas y armaduras de reyes y miembros de la Casa Real desde el siglo XIII hasta el XIX.

Leer más
Austrias

Museo de San Isidro

Dedicado al patrón de Madrid, San Isidro, este museo se encuentra en el lugar donde supuestamente vivió y murió el santo y donde realizó uno de sus más famosos milagros: cuando su hijo, Illán, cayó en un pozo, Isidro hizo el agua elevarse y así fue capaz de rescatar al niño. La Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI se conservan intactos. Según la leyenda, fue originalmente enterrado aquí también. La exposición permanente se adentra en la arqueología madrileña y en la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el siglo XVII.

Leer más
La Latina
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments