1. Cervecería Lola
Reconoceréis este bar por sus característicos azulejos blancos y azules que decoran su fachada. Una esquina de la calle Ponzano perfecta para tomar unas tostas con los amigos un domingo cualquiera.
¿Dónde?: Ponzano, 50.
Ahora que el vermut ha recuperado el protagonismo que le corresponde en nuestros aperitivos con amigos, es el mejor momento para descubrir que cualquier bocado le va perfecto a este delicioso preparado. Y qué mejor manera de comprobarlo que con una ruta de vermut preparado + tapa por la calle gastronómica de moda de Madrid.
Del 28 de febrero al 10 de marzo, Martini ha organizado un recorrido por 25 establecimientos de la zona en el que cada bar ofrece un preparado de vermut diferente, acompañado de una tapa propia de cada local. Además, no dejéis de pedir vuestro cupón de la ruta y votar vuestra combinación favorita, ya que si conseguís al menos tres sellos de diferentes sitios entraréis en el sorteo de una cena para dos personas. A continuación, os presentamos los 25 bares de la ruta de vermut preparado y tapa por Ponzano, ¡tomad nota!
Reconoceréis este bar por sus característicos azulejos blancos y azules que decoran su fachada. Una esquina de la calle Ponzano perfecta para tomar unas tostas con los amigos un domingo cualquiera.
¿Dónde?: Ponzano, 50.
Mesas de madera y manteles de papel decoran este clásico restaurante de Ponzano donde disfrutar desde unas tapas en su larga barra hasta platos tradicionales de la cocina española en su comedor.
¿Dónde?: Ponzano, 45.
En esta tabernita de la calle Ponzano han recuperado el momento vermut, acompañado por tapas tradicionales y las mejores conservas para acompañar. Para obligatoria para el tapeo en fin de semana.
¿Dónde?: Ponzano, 52.
Rebeca Hernández (pasó por TopChef pero ya era top antes y lo es después) y Marta Gutiérrez cuentan aquí con una barra perfecta para el tapeo y una carta llena platos originales, divertidos y, ante todo, sabrosos. Su bodega no se queda atrás, y su terraza es todo éxito en cuanto asoma el sol.
¿Dónde?: Raimundo Fernández Villaverde, 34.
Este bar es un imán a la hora del afterwork pero su amplísimo horario ininterrrumpido (y de lunes a domingo) lo convierte en una parada siempre a mano sea para un bocado rápido o para sentarse a la mesa a disfrutar de su menú ejecutivo diario.
¿Dónde?: Ponzano, 42.
Es uno de esos locales madrileños que te hacen sentir como en casa. Es pequeño, pero acogedor, y los fines de semana se llena a la hora del aperitivo. Desde el atento servicio hasta el hilo musical, todo combina a la perfección con sus vermuts de grifo, sus cañas bien tiradas y sus pinchos y raciones.
¿Dónde?: Ponzano, 18.
Con las paredes cubiertas de pequeñas masas herbáceas, este bar, otro más en Ponzano, tiene una especialidad evidente: las tortillas. La tienen clásica sí, pero también de sabores tan dispares como alga wakame, mozzarella o puerros y bacalao. La propuesta gastronómica se completa con media docena de tostas.
¿Dónde?: Ponzano, 58.
Nos encontramos ante un espacio que se ha dedicado al bienestar, a los placeres de la vida sencilla y a que te sientas como en casa. Y lo consiguen. Si en un principio su vocación iba a ser vegetariana y vegana, pronto supieron combinarlo con otras propuestas para todos los públicos. Eso sí, en clave saludable.
¿Dónde?: Santa Engracia, 108.
Hamburguesas, tostas, raciones... todo cabe en esta acogedora cafetería donde quedar con los amigos a tomar algo, ver un partido de fútbol o picar algo de comer.
¿Dónde?: Espronceda esquina Modesto Lafuente, 23.
Del tartar a los huevos rotos, este bar-restaurante de Chamberí es una parada perfecta para disfrutar del aperitivo, especialmente en su pequeña pero concurrida terraza. Abre hasta las 1.30 h de la madrugada, por si queréis parar a tomar algo antes de seguir la noche de fiesta.
¿Dónde?: Santa Engracia, 60.
Local minúsculo con un exterior precioso decorado de antiguos azulejos y un interior con paredes llenas de botellas de vino apiladas. Muy buenas sus patatas bravas y sus torreznos, así como las sardinas y las conservas de marisco. Las cañas siempre dobles y está delicioso su vermut.
¿Dónde?: Santa Engracia, 70.
Aquí el producto es exquisito, sobre todo el bacalao y todas sus elaboraciones, pescado en el que están especializados como bien indica su nombre. Restaurante clásico con una larga barra y mesas altas donde empezar una comida o cena espectacular. Cuenta con servicio de aparcacoches.
¿Dónde?: Ríos Rosas 38.
Gracias a su amplio horario (de 8.30 a 2 h), esta tabernita de la zona de Ponzano es perfecta para empezar el día con un buen desayuno, tapear con los amigos antes de comer, disfrutar de un afterwork o incluso probar su vermut antes de alargar la noche cualquier fin de semana.
¿Dónde?: Bretón de los Herreros, 5.
Un pequeño rincón vasco en el centro de Madrid abierto recientemente. Aquí encontraréis una buena barra llena de pintxos para escoger y acompañar de un vermut bien frío. Buenos precios y servicio rápido.
¿Dónde?: Bretón de los Herreros, 35.
Restaurante, taberna y bar de copas, este rincón 'selvático' de Chamberí lo tiene todo para disfrutar del desayuno hasta la cena. Su carta es un perfecto equilibrio entre la cocina internacional, especialmente la japonesa, y platos más tradicionales como las croquetas.
¿Dónde?: Bretón de los Herreros, 24.
Especialistas en pizza y cerveza (tienen hasta 13 grifos), este local recién abierto en la mítica calle Ponzano ofrece uno de los mejores ambientes de la zona para comer algo y alargar la sobremesa hasta que se junta casi con la hora de cenar en lo que ellos llaman el 'tardeo'.
¿Dónde?: Ponzano, 35.
Tanto si buscáis un buen sitio para tapear y disfrutar del aperitivo como para compartir una buena comida con cocina de mercado y atención de primera, el Candeli es vuestro lugar perfecto. O si optáis por ambas opciones, podéis empezar en sus mesas altas de cara a la calle y acabar en su impoluto comedor con copa y mantel.
¿Dónde?: Ponzano, 47.
Pinchos fríos, calientes y raciones. El Secreto de Ponzano es ese bar al que ir a tapear con los amigos los fines de semana. Cuenta con dos plantas, una más informal para el aperitivo y la inferior, para tomar unas copas o celebrar algún evento como cumpleaños o fiestas de empresa.
¿Dónde?: Ponzano, 48.
No es difícil adivinar cuál es la especialidad de este restaurane, que cuenta con hasta tres sedes en Madrid. Además de torreznos crujientes y recién hechos, podéis probar otras raciones típicas de nuestra gastronomía.
¿Dónde?: Alonso Cano, 69.
Se definen como "la mejor barra de Ponzano" y no es para menos. Si os gustan los cócteles (y ver cómo son preparados por expertos 'barmans') pasaos por aquí cualquier noche de miércoles a sábado para probar desde los más clásicos hasta combinaciones más atrevidas.
¿Dónde?: Ponzano, 31.
Desde su apertura se ha convertido en un lugar de encuentro para mucha gente joven del barrio. Su barra en forma de L se llena cada tarde de clientes con ganas de tomarse una caña y picar algo. La mayoría se entrega a sus cremosas croquetas caseras.
¿Dónde?: Ponzano, 36.
Abierto hace apenas un par de meses, esta nueva cervecería y bar de tapas seguro que va a dar mucho que hablar. De momento, no dejéis de probar sus caracoles acompañados de una caña bien fría.
¿Dónde?: Ponzano, 29.
Desde Caraba lo tenían claro, querían traer el pueblo a la ciudad, la cocina de nuestra abuela reinventada pero con los sabores de siempre. Así es este restaurante de decoración rústica y acogedora, un sitio perfecto para relajarnos y tomar algo con los amigos.
¿Dónde?: Alonso Cano, 28.
Esta taberna gastronómica está especializada en un producto tan exquisito como básico en la cocina de costa: los mejillones. Pedid vuestra receta favorita para acompañar con un buen vermut alrededor de una mesa o en su luminosa barra.
¿Dónde?: Ponzano, 8.
Platos sabrosos y canallas en una nueva taberna gastronómica decorada con mucho gusto. Así es Marcela Madrid, que cuenta en su cocina con exconcursante de Masterchef Cristóbal Gómez para preparar una corta pero jugosa carta. Y no os perdáis las divertidas sesiones con DJs y fiesta los sábados por la tarde.
¿Dónde?: Bretón de los Herreros, 27.