Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El otoño escénico recupera su festival en 2018

Escrito por
Álvaro Vicente
Publicidad

El 19 de octubre arranca la trigésimo quinta edición del Festival de Otoño a Primavera, festival de artes escénicas auspiciado por la Comunidad de Madrid. Será el último en esta modalidad en la que se lleva celebrando los últimos años, extendido y diseminado a lo largo de la temporada. En otoño de 2018 –feliz noticia- recuperará su esencia original. Será otra vez un festival concentrado en el mes de noviembre. Será de nuevo el glorioso Festival de Otoño que tantas alegrías ha dado a los aficionados al teatro, la danza y la música.

Desde hace 35 años, lo mejor de la escena nacional e internacional se ha dado cita en este evento, que se ha caracterizado siempre por traer a Madrid la primera división del teatro mundial. Gracias a este festival pudimos disfrutar en nuestra ciudad de las creaciones de Peter Brook, Tadeusz Kantor, Robert Lepage, Pina Bausch, la Royal Shakespeare Company y un largo etcétera. Pero la presión de los empresarios privados de teatro, que se quejaban de que el festival suponía una competencia desleal para sus intereses en el inicio de temporada, propició que, primero, el festival pasara a celebrarse en primavera y, más tarde, se diluyera pespunteado a lo largo del año.

Mientras llega el momento de su recuperación en noviembre de 2018, para esta edición actual, bajo la dirección artística de Carlos Aladro, se han programado 11 espectáculos que podrán verse en los Teatros del Canal, en La Casa Encendida, en el Teatro de La Abadía, en la sala Cuarta Pared y en El Pavón Teatro Kamikaze. Eso sí, son 11 propuestas muy atractivas.

Desde Latinoamérica llega el montaje inaugural, ‘Terrenal’, del argentino Mauricio Kartún, además del impresionante ‘Mendoza’, versión de ‘Macbeth’ a cargo de la compañía mexicana Los colochos. La escena europea está representada por el Théâtre Vidy-Lausanne de Francia, los portugueses de Companhia Do Chapitô, que se vienen con dos obras, ‘Edipo’ y ‘Electra’, la Gecko Theatre Company desde Gran Bretaña o la muy esperada visita del Piccolo Teatro de Milán, que cerrará el festival con ‘Elvira’, protagonizada por Toni Servillo (‘La gran belleza’). El producto nacional estará representado por La Joven Compañía, que se atreve con ‘La fundación’, de Buero Vallejo, y por la inclasificable Sara Molina.

Últimas noticias

    Publicidad