0 Me encanta
Guárdalo

Danza para recibir la primavera

Los escenarios se preparan para un aluvión de espectáculos donde el cuerpo y sus movimientos son los protagonistas

Se acaba el invierno y la luz empieza a inundar los días, alargándolos como se alargan las extremidades que se desperezan al llegar la primavera. El cuerpo pide paso. El arte del movimiento cobra protagonismo en sus muchas variedades, con relecturas de ballets clásicos, con la danza contemporánea que se busca y se cuestiona a sí misma, con el homenaje a los maestros, con los nuevos aires del flamenco y con los bailes más puramente urbanos. Todo cabe, desde la experimentación y la vanguardia hasta las fórmulas que nunca fallan. Hablan las manos, los pies, los gestos y las miradas, los brazos, las piernas y las entrañas. Paso al cuerpo, paso a la danza.

Una oda al tiempo

Doce escenas. Doce palos flamencos: soleares, seguiriyas, tarantas, alegrías, tientos, tangos, guajiras… Doce sentimientos para narrar el tiempo de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y de la belleza. También el tiempo de la melancolía, del miedo o de la violencia. Lo uno y lo otro al son de la música como hilo dramático, punteada por un zapateado trepidante y voces profundas. María Pagés pone a bailar con naturalidad la tradición flamenca más genuina y la exploración de ritmos contemporáneos, sin renunciar a los sabores árabes, judíos, africanos o americanos que se entreveran en las raíces del flamenco. Combinación armónica de colectividad y singularidad, del grupo bien movido y del momento apabullante que es siempre ver sola en escena a la Pagés. 

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles viernes 20 abril 2018

El matrimonio del cielo y el infierno

Otra experiencia singular que los madrileños vamos a tener la posibilidad de explorar es este trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake, que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en formato escénico. Es la propuesta de Instituto Stocos, un colectivo que ha demostrado que la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. El núcleo central de la obra de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos, aparentemente irreconciliables, como el cielo y el infierno. Pero ya lo decía el poeta: "sin contrarios no hay progreso". Como la obra original, esta pieza que inspira aspira a desafiar los géneros establecidos y a combinar elementos que se repelen… o no.

Leer más
Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas , Legazpi Hasta domingo 22 abril 2018
Advertising

Night

'Night' es la primera puesta en escena del proyecto internacional Mujeres Malditas, una iniciativa interdisciplinar creada por la coreógrafa Cristiane Azem, que tiene como fin acercar la danza al mundo de la literatura, integrando distintas disciplinas artísticas a la creación coreográfica y escénica. El hilo conducto de esta creación tiene su raíz en el fructífero siglo XIX, cuna de poetas malditos, lanzadera de Poe y Baudelaire, un tiempo que supuso el despertar educativo y político de la mujer dando paso a movimientos como el feminismo y el sufragismo. Escenas de estética victoriana, acompañadas de música original e inspiradas en Lord Byron, en Mary Shelley o en Bram Stoker. Poesía y prosa fantástica unidas a la danza tribal, la contemporánea o el butoh. Sugerente, cuando menos.

Leer más
Teatro Galileo , Chamberí Hasta domingo 29 abril 2018

Legítimo/Rezo

Concepto e interpretación: Jone San Martín. Música: Josh Johnson. El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y en los Teatros del Canal lo van a celebrar con esta función única, una conferencia bailada a partir de la experiencia de la bailarina vasca Jone San Martín como integrante de la compañía del prestigioso coreógrafo William Forsythe, con el que trabajó durante más de 20 años. Explicar moviéndose, mostrar coreográficamente el complejo proceso al que se somete la escritura antes de convertirse en material para la danza. Este es el objetivo de esta singular pieza que explora la relación entre la escritura y la interpretación, entre lo pautado y lo improvisado, esa frontera tan delicada que, dependiendo del coreógrafo o coreógrafa, puede ser un placer o un infierno. Con Forsythe no sabemos si era infernal, pero lo que está claro es que su técnica comportaba una gran exigencia para el bailarín.

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles domingo 29 abril 2018
Advertising

La fiesta

Israel Galván, el revolucionario del baile flamenco, con un nuevo trabajo que cuenta, además, con la colaboración de otro artista que ha roto con lo establecido en el cante, el Niño de Elche. 'La fiesta' es flamenco y performance, es cante y son vidas, una juerga que bebe de aquí y de allá, heterodoxa hasta destruir la misma heterodoxia, que conquistó el pasado el Festival de Avignon (con algún abucheo incluido, todo hay que decirlo, aunque los franceses no se cortan, te aman o te destrozan), ahí es nada. Como en las mejores fiestas, aquí todo se colectiviza, sin protagonismos, pero sin llegar a fusionarse, porque fíjate lo que dice Galván: "la fusión es ya un lenguaje del pasado".

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles viernes 4 mayo 2018 - sábado 5 mayo 2018

Firebird / Faun / Ten duets on a theme of rescue

La programación este año de los Teatros del Canal está siendo una bendición para los aficionados a las artes escénicas contemporáneas. Están llegando nombres de primer nivel, los que juegan la champions del teatro o, en este caso, de la danza. Sidi Larbi Cherkaoui y Crystal Pite son dos capos que nos traen un programa triple al frente del Real Ballet de Flandes, una tierra especialmente comprometida con sus creadores escénicos, envidiable para cualquiera que se dedique a esto. Pite nos ofrece belleza y alegría en 'Ten duets on a theme of rescue', con dos bailarines que abordan distintas maneras de salvar al otro. En 'Firebird', Cherkaoui nos habla del horror del fuego y de su belleza cuando se resurge de sus cenizas. En 'Faun' vuelve a poner en escena el legendario solo de Nijinsky basado en 'El preludio a la siesta de un fauno' de Debussy. Todo un festival para los sentidos.

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles sábado 19 mayo 2018 - domingo 20 mayo 2018
Advertising

Pasionaria

No podía acabar mejor la temporada de danza en los Teatros del Canal que con nuestra compañía mejor posicionada y considerada a nivel internacional: La Veronal. Los de Marcos Morau estrenan este bestiario de pasiones humanas, porque lo importante para ellos es atender a las pasiones, porque es una forma de rescatar nuestra humanidad frente a la mecánica robótica que practicamos a diario. 'Pasionaria' es pasión obsesiva, enfermedad que cura. Se trata de mover las cosas de su lugar habitual para producir un efecto inesperado, jugando a abstraer imágenes arrancadas de nuestra más ruda realidad, como han hecho antes otros poetas de la escena como Joan Brossa. La Veronal recurre, como él hacía, a la descontextualización, y la almidona con música de Bach. "Nuestra voluntad reside en encender la llama para que el espectador avive una pasión dentro de sí", dice Morau. Así lo haremos.

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles sábado 2 junio 2018 - domingo 3 junio 2018

La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora

Creación que busca el encuentro entre lo teatral y lo flamenco, lo mismo que abona un espacio para la convivencia entre lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza, la contundencia de la espina y la delicadeza de la flor. Juego de contrarios armado por la directora escénica Carlota Ferrer para una bailaora que rompe moldes con cada nuevo trabajo, sin renunciar a las granaínas, las bulerías, los tanguillos y los tangos de toda la vida, pero vistos con ojos de hoy y atravesados por la idea de viaje íntimo que nace de las heridas y los besos. Este montaje se llevó el Premio de la Crítica en el prestigioso Festival de Jerez de 2017.

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles domingo 3 junio 2018
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments