Plaza Mayor

Museos e instituciones, Lugar histórico Centro
5 Me encanta
Guárdalo
Plaza Mayor
Plaza Mayor

En pleno corazón del casco viejo de Madrid se encuentra esta plaza, construida sobre la antigua Plaza del Arrabal, que albergaba el mercado más popular de la ciudad a finales del siglo XV. Fue Felipe II quien en 1580 encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, aunque sería Juan Gómez de Mora quien concluiría el trabajo en el año 1619.

El primer edificio que se construyó en la Plaza Mayor tal y como hoy la conocemos fue la Casa de la Panadería, obra de Diego Sillero, y se situó sobre la antigua lonja. . En la actualidad es la sede del Centro de Turismo de Madrid. La estatua ecuestre de Felipe III del centro de la explanada fue diseñada por Giambologna y terminada por Pietro Tacca en 1616.

Otra de las obras a destacar de la zona es el Arco de Cuchilleros, el acceso más famoso a la plaza de los nueve que hay. Es obra de Juan Villanueva, quien, tras el devastador incendio de 1790, decidió reducir en dos alturas las fachadas, cerrar la plaza y levantar los nueve arcos, siendo de que da paso a la calle Cuchilleros el más monumental por su construcción y su enorme escalinata.

Publicado

Nombre del lugar Plaza Mayor
Dirección Plaza Mayor
Madrid
28012
Transporte Puerta del Sol (M: L1, L2, L3)

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening