[title]
En verano, no hay nada más refrescante que estar rodeado de agua. Ya sea con un chapuzón en alguna de las piscinas de Madrid; pasando un entretenido día en familia en un parque acuático o haciendo una pequeña escapada veraniega a alguna de las mejores playas del país, mantenerse cerca del agua durante la temporada estival es lo mejor que puedes hacer para combatir el calor.
Así puedes navegar sin estar en El Retiro
Y al más puro estilo Retiro, uno de los planes más entretenidos para esta época puede ser navegar por una laguna. ¿El sitio? El parque de la Laguna Carrizal, ubicado en el municipio madrileño de Collado Villalba. Siuado a menos de 40 kilómetros de la capital, el parque cuenta con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, y dispone de, además de la popular laguna, senderos naturales para dar un paseo, zonas de pícnic, sombreadas áreas donde descansar y un espacio de juegos infantiles para los más pequeños.

El servicio de alquiler de barcas en la Laguna del Carrizal está disponible entre semana de 17.00 a 21.00 h, con tickets por seis euros, mientras que durante fines de semana y festivos abre de 13.00 a 15.00 h, y de 17.00 a 21.00 h, con pases por de ocho euros.
Los parques más bonitos de Madrid
Son muchas las zonas verdes que llenan la capital de vida. Entre los parques y jardines más bonitos de Madrid se encuentran el Parque Lineal del Manzanares, los Jardines Bajos del Puente de Segovia, el Parque de Enrique Tierno Galván, el Parque Dehesa de la Villa, el Parque Norte Carmen Tagle o la rosaleda de El Retiro.