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Desde Barcelona, donde tiene su primera sede, y de la mano de uno de los grandes referentes de la distribución vinícola del país, Vila Viniteca, llega a Madrid el primer y más interesante Outlet de vinos. O lo que es lo mismo: una tienda en la que solo hay sitio para botellas de vino con descuento, y en la que, como nos cuentan desde el departamento de dirección, "encuentras más sorpresas de lo que crees". La ganga está garantizada.
Outlet de vinos (que así se llama) es un concepto que nació tras el confinamiento ("aunque la idea ya la teníamos de antes") y que, después de arrasar con su repentina apertura en el barrio de L'Eixample de Barcelona, acaba de inaugurar sede en la ciudad (Fernán González, 29), muy cerca de la plaza de Felipe II, corazón del barrio de Salamanca y con una ilustración firmada por el artista madrileño Ricardo Cavolo (toma el testigo del catalán Jordi Lavanda, que firma las anteriores).
Como nos dicen desde la compañía, en esta tienda solo hay sitio para el vino en stock . "No se puede reservar ni encargar etiquetas concretas", porque entonces dejaría de ser un outlet. Eso sí, la búsqueda tiene premio, porque entre sus miles de referencias (la cantidad varía constantemente) se pueden encontrar vinos con descuentos que van desde el 10 hasta el 60 por ciento. Una rebaja que responde a una realidad tan simple como que se trata de botellas sueltas, añadas a punto de terminar, referencias de las que quedan pocas unidades... Y no solo en vinos, también en espumosos, vermut y alcoholes de alta graduación.
El perfil de sus clientes es el de "gente que viene en busca de tesoros". Desde particulares sibaritas a sumillers para consumo propio. ¿Qué se encuentran? De Borgoñas o Burdeos por 40 euros a Cornas (la pequeña DO del Valle del Ródano) por 300 (con descuento del 20 por ciento), o interesantes etiquetas de Lituania y, cómo no, denominaciones españolas (de las menos a las más conocidas) y vinos de autor.
Solo un último detalle: que nadie espere encontrar una tienda gourmet, su aspecto es más de supermercado, donde no se reserva ni se envía a domicilio. "El stock se renueva cada semana y las unidades son limitadas. Solo puedes comprar lo que ves en tienda y en ese momento". Es decir: el primero que lo ve, se lo lleva.
Lo que sí tienen es parking, y solo a través de su newsletter se puede estar al día de las novedades que llegan a tienda. Si os pasáis los viernes y sábados a comprar, quizá os sorprendan con la degustación gratuita de alguna botella recién abierta. Si queréis engancharos del todo, también hacen cursos de cata, que regularmente anuncian en sus redes sociales.