Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Eclipse solar parcial
Shutterstock

Dónde y cómo ver el eclipse parcial de Sol de junio

El jueves 10 de junio a partir de las 11 h la Luna creará una pequeña sombra sobre el astro

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El jueves 10 de junio entre las 11 y las 12.30 h la Tierra, la Luna y el Sol estarán alineados y la posición de nuestro satélite entre el Astro Rey y nuestro planeta provocará una sombra que tapará de forma parcial el disco solar.

Este fenómeno se conoce como eclipse anular y se repite con un periodo de algo más de 18 años. El eclipse solar, que sólo ocurre en fase de luna nueva, se verá de forma distinta según el punto de España desde donde se vea.

Desde Madrid el eclipse comenzará a las 11:01 hora peninsular y se podrá ver cómo la Luna va avanzando desde el borde superior del Sol ocultando, según pasan los minutos, una mayor cantidad del disco solar. Después de unos minutos se podrá apreciar la pequeña “mordedura” de la Luna sobre el Sol. A partir de las 11.43 h será el punto el máximo del eclipse, y nuestro satélite sólo ocultará el 4,8 % del Sol, a partir de ese momento, y hasta las 12.29 h, la Luna se irá retirando poco a poco, según explican desde el Planetario de Madrid.

Para poder ver el eclipse es necesario contar con filtros específicos, ya que hacerlo directamente sin utilizar la protección adecuada (ni radiografías ni gafas de sol…) puede quemar la retina y producir graves daños en la córnea. Sólo los filtros que se colocan en la boca del telescopio (cristal óptico, polímero negro metalizado o de tipo Mylar) permiten la observación sin riesgos.

Pero si no te quieres perder este fenómeno el Planetario de Madrid retransmitirá en directo a través de su canal de YouTube el eclipse de Sol. La retransmisión se realizará desde la torre del observatorio del centro y correrá a cargo de dos miembros del equipo técnico del Planetario, César González Arranz y Rodrigo Gonzá- lez Peinado, con la colaboración del astrofotógrafo Antonio del Solar.

El evento online comenzará a las 10.45 h hasta que finalice el eclipse y durante la retransmisión se explicará en detalle en qué consisten los eclipses y se podrán conocer datos curiosos acerca de ellos.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista  

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad