Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Callao
ShutterstockCallao

El museo mejor valorado de España está en Madrid

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Sin preámbulos, sin misterio, sin más dilación... allá vamos -redoble de tambores, por favor-: la institución cultural mejor valorada de toda España es el Museo Reina Sofía. ¡Bravo!

Quienes vivimos en Madrid sabemos que la ciudad está que se sale en muchos ámbitos, pero acabamos de confirmar que hay uno en el que aprueba con nota: el cultural. Tanto es así, que la Comunidad vuelve a encabezar el ranking de ciudades españolas mejor valoradas por la calidad y la innovación de su programación cultural -¡ole!-. Y que conste que no es una opinión lanzada al aire, sino un hecho confirmado por el Observatorio de la Cultura 2017, el barómetro que elabora anualmente Fundación Contemporánea con la ayuda de más de mil expertos de todos los ámbitos de la cultura nacional -escritores, artistas, directores, actores, músicos, arquitectos, galeristas, editores...-.

Volviendo al informe, diremos que las cifras son arrolladoras, porque Madrid no solo repite en el primer puesto -que ya consiguió el pasado año-, sino que ha obtenido casi el 90% de los votos, superando en cinco puntos los de 2016. Y suma y sigue. Si este dato ya es más que positivo, más aún es saber que el museo mejor valorado de toda España también está en Madrid y las gracias hay que dárselas a Picasso, porque suya es la obra que más miradas y visitantes atrae año tras año hacia el Reina Sofía: el Guernica. No es la única, porque también han contribuido a este éxito las exposiciones monográficas dedicadas a William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer, entre las más valoradas del pasado año de entre todas las que ha acogido el centro de arte.  

Un dato más: el Reina Sofía no está solo en esta lista, que va, sino que comparte halagos y piropos con su 'hermano' capitalino el Museo del Prado. Según los datos del informe, ha sido el mejor valorado en el ranking por comunidad, lo que significa que los madrileños enviamos al segundo puesto al Reina Sofía. Pero sin piques ni recelos, porque todo queda en casa, que es lo que importa. Por cierto, en el 'top ten' de las mejores centros culturales e instituciones se cuelan también el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, Caixaforum y PhotoEspaña. Y entre las novedades que aparecen por primera vez en el ranking, una mención especial: el Teatro Pavón Kamikaze, del que nos declaramos fans absolutos. Enhorabuena a todos los premiados. Y enhorabuena a los madrileños, porque tenemos la cultura que nos merecemos (y que siga siendo así, por favor). 

Últimas noticias

    Publicidad