Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El secreto mejor guardado de 'Las Meninas' de Velázquez por fin al descubierto

Al parecer todavía no lo sabíamos todo de la obra del genial pintor español expuesta en el Museo del Prado

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Ahora resulta que Diego Velázquez pudo haber pintado su obra maestra 'Las Meninas' utilizando una cámara oscura mediante la técnica de la deconstrucción perspectiva. O eso dice una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) firmada por el profesor de arquitectura Miguel Usandizaga iniciada el año 2000 y que acaba de concluir. 

Se refiere tanto a la obra maestra tamaño XXL que hay expuesta en el Museo del Prado como a la versión reducida de la colección de Kingston Lacy, en el condado de Dorset (Reino Unido), considerada históricamente y hasta ahora como una copia del cuadro grande realizada por su yerno y discípulo Juan Bautista Martínez del Mazo. 

Según ha señalado el propio Usandizaga, "la perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina". Después, podría haber invertido el funcionamiento de la cámara, proyectando el cuadro pequeño sobre un linezo grande para trazar las líneas generales siguiendo el dibujo de la proyección. Como si fuera un negativo. Pero no una copia, porque Usandizaga también dice que lo último que habría hecho Velázquez sería haber encargado a Del Mazo trasladar las figuras del cuadro grande sobre el pequeño para terminarlo con su consentimiento. 

Han sido los detalles, las diferencias entre los personajes de uno y otro cuadro lo que siempre ha llevado a pensar que se trataba de una copia, y no de un trabajo iniciado por el propio Velázquez y terminado por su discípulo, como parece desvelar este estudio reciente. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad