[title]
Con la esperada llegada del mes de septiembre y el fin de las vacaciones de verano, el tráfico de la capital vuelve a estar especialmente activo. Distintos proyectos y obras distribuidos por Madrid pueden provocar afecciones al tráfico, incluyendo desvíos, cierres o la necesidad de usar el transporte público, pues son muchas las obras que actualmente se encuentran en marcha en la ciudad.

Reabre este túnel del centro de Madrid
Tras finalizar los trabajos de rehabilitación del forjado, el túnel que pasa bajo la plaza Mayor reabrirá el próximo viernes 29 de agosto, con una semana a de antelación respecto al plazo previsto. El proyecto, que ha supuesto una inversión total de 800.000 euros, tiene como objetivo asegurar la estructura del túnel y garantizar la seguridad de los usuarios, ya sea durante el tránsito como en el uso de los aparcamientos subterráneos.
Con una longitud de más de 590 metros, el túnel conecta las calles de Toledo y Atocha con la calle de San Felipe Neri. La intervención ha contemplado actuaciones tanto en una parte de la superficie de la plaza Mayor como en el interior del túnel. En la plaza se han retirado adoquines, se ha demolido la losa y se han sustituido las placas alveolares dañadas. Posteriormente, se ha ejecutado una nueva losa de compresión, se ha aplicado una membrana impermeabilizante y se han recolocado los adoquines originales.

Por otra parte, en el interior del túnel, y una vez sustituidas las placas, se han tratado las vigas metálicas y reparado el forjado no sustituido. Gracias al corte del túnel, también se ha procedido a la renovación de paramentos y techo, limpiando y saneando desperfectos, al igual que aplicando una nueva capa de pintura más resistente.
Asimismo, se ha renovado el pavimento, la señalización y se ha adecuado la referente a la geolocalización para los servicios de emergencia y de conservación.
Otro túnel reabre en Madrid
Las obras del futuro Paseo Verde del Suroeste progresan paso a paso. Ahora, y dos días antes de lo planificado, el acceso a los túneles de avenida de Portugal y M-30 en sentido Madrid reabre, tras permanecer cerrados desde el pasado mes de julio, a causa de las obras de soterramiento de la A-5.