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Estación de Atocha AVE
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Los trenes de alta velocidad a Valencia ya no saldrán de Atocha

Desde este verano algunos trayectos que parten o llegan a Madrid cambian de estación

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
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Parte de los trenes AVE que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, Murcia y también con las provincias de Albacete y Cuenca trasladarán desde este verano su punto de origen y destino a la capital madrileña y en lugar de hacerlo a la estación de Atocha lo harán a la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Pero no serán todos los trenes, aunque los que sí tienen asegurado el cambio son las líneas 'low cost'.

Ambas estaciones de tren estarán unidas por un túnel, que aunque estaba previsto que empezase a funcionar en el primer trimestre de este 2022, parece que no será hasta finales de junio cuando por fin comiencen a circular los trenes de alta velocidad. De momento, la finalización de las obras llevará a que varios trayectos que unían Madrid con Levante se trasladen a Chamartín en lugar de salir o llegar a Atocha. El objetivo a lo largo plazo de la construcción de este túnel es que todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, paren en ambas estaciones sin necesidad de cambiar de tren. Aunque todavía no hay fecha para que este sueño se haga realidad, ya que conllevará a tener que habilitar una nueva estación pasante en Atocha para permitir que se incluya la parada en las líneas.

Lo que sí sabemos es que la suspensión de venta de billetes de AVE de Renfe entre Madrid y Alicante a partir del 30 de junio se debe a que la compañía está a la espera de saber qué conexiones se harán desde Atocha y cuáles desde Chamartín. Tras las quejas de la Generalitat Valenciana, habrá ocho trenes diarios de Renfe entre la capital y Valencia y Alicante que mantendrán su parada en Atocha y el resto lo harán en Chamartín, sumando a su trayecto una duración de 15 minutos extra.

A la inauguración del nuevo túnel y al cambio de parada en las estaciones madrileñas en algunos de los trenes alta velocidad con la Comunidad Valenciana se suma el estreno de conexiones de las compañías 'low cost' entre Madrid y Levante. Ouigo, que tenía previsto lanzar su línea Madrid-Valencia para las fallas de 2022, espera precisamente la finalización de las obras del túnel entre Atocha y Chamartín para poder ponerla en marcha y antes de que acabe este 2022, inaugurará también la conexión con Alicante. Por otra parte, este año la marca Iryo se unirá al panorama ferroviario español con varias conexiones desde Madrid a Barcelona, Levante y Andalucía, que previsiblemente empezarán a operar el último trimestre de 2022.

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