Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Covid-19 PCR test
Photo: Mufid Majnun/Unsplash

PCR, test serológico y de antígenos: ¿qué diferencias hay?

Te explicamos en qué consiste cada una de las pruebas

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Llevamos meses oyendo hablar de toda una serie de pruebas para detectar el coronavirus: PCR, test serológicos, test rápidos, de antígenos... Sin embargo, todavía hay quien tiene dudas sobre cuáles son las características de cada una de ellas.

En primer lugar, conviene tener en cuenta que existen, a grandes rasgos, dos tipos de pruebas: las llamadas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), que detectan si tenemos la infección en el momento de hacernos la prueba, y las denominadas pruebas de anticuerpos, que nos permiten saber si hemos tenido contacto con el virus. Entre las primeras están las PCR y las de antígenos, mientras que las serológicas forman parte del segundo grupo. 

PCR

Fueron los primeros de los que tuvimos conocimiento. Los test PCR (acrónimo de Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa) toma una muestra del tracto respiratorio con un hisopo, una especie de bastoncillo. Se trata de la prueba que ofrece mayor certeza diagnóstica, y sirve para saber si una persona tiene la infección activa en ese momento. Obtener los resultados puede llevar horas, o incluso varios días.

Test serológicos

Basta un leve pinchazo en la yema del dedo (o por vía venosa) para realizar uno de estos test. Lo que hacen es identificar si la persona ha estado en contacto con el virus y, en consecuencia, si ha generado anticuerpos. Se trata del test más económico para detectar el COVID-19, aunque no sirve para detectar pacientes asintomáticos o a aquellos que estén en la primera fase de la infección. El resultado se obtiene a los pocos minutos. 

Test de antígenos

Al igual que las PCR, se obtienen introduciendo un hisopo en las vías respiratorias. La diferencia es que se trata de test más rápidos que detectan antígenos, unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Se trata de una prueba útil para identificar a las personas que están en el pico de la infección, cuando son muy contagiosas. Sin embargo, son menos sensibles que las PCR.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista  

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad