Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto
Tapa de un ataúd de una sacerdotisa, en madera policromada, del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Foto: Pablo Sanz García

Piezas de Egipto nunca vistas en España llegan al centro de Madrid

El Palacio de las Alhajas acoge una muestra centrada en el papel de la mujer en la sociedad egipcia

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

'Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto' es la gran exposición sobre la mujer en el antiguo Egipto que se podrá ver desde el 10 de junio y hasta el 31 de diciembre en el Palacio de las Alhajas. Una muestra que reúne en Madrid casi 300 piezas procedentes de 12 países.

La exposición acercará al público la cultura egipcia desde una óptica diferente: la de la condición y la posición de la mujer en la sociedad. Es la primera exposición que se realiza exclusivamente en torno a esta temática y la de mayor envergadura. Entre los prestadores hay 27 museos, fundaciones e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y cinco coleccionistas privados. Además, la mayoría de las piezas “estrella” no han sido nunca mostradas en España y muchas de ellas es la primera vez que los museos las prestan, así que los madrileños tendremos una oportunidad única.

El recorrido expositivo transcurre a través de cuatro grandes áreas y un apartado final: La mujer en el antiguo Egipto, Mujeres reales, Diosas y templos, De la muerte a la eternidad y Egiptomanía, representadas a través de esculturas, relieves, objetos de la vida cotidiana, joyería, piezas del mundo religioso y funerario como ataúdes, ushebtis, vasos canopos, vendas, etc. Todo ello acompañado de reproducciones a tamaño real como la cámara funeraria de la reina Nefertari y la tumba de Sennedjem.

Algunas de las piezas más relevantes son el ataúd con el cartonaje y la momia de Kaipamau (dinastía XXI, ca. 1000 a.C.), y el ataúd completo de Shepenun (Tercer Período Intermedio, 1069-525 a. C.), ambas del Museo Arqueológico en Zagreb. Otras son el relieve de unas plañideras en piedra caliza (Reino Nuevo, 1570-1070 a. C.) de la Allard Pierson, Collections of the University (Ámsterdam); la tapa de un ataúd de una sacerdotisa, en madera policromada (Reino Nuevo, dinastía XVIII, 1570-1293 a. C.), del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Por último, de Copenhague ha llegado el relieve de una reina ptolemaica en piedra caliza (Periodo Ptolemaico, 332-30 a. C.) de la Ny Carlsberg Glyptotek, un magnífico fragmento con el rostro de una reina de perfil, tocada con la diosa buitre Nekhbet. 

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Madrid gratis este mes

Descarga aquí nuestra revista más primavera

Últimas noticias

    Publicidad