Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Sólo 700 calles de Madrid llevan nombre de mujer

De los más de 11.000 topónimos que dan nombre a calles de la capital, 3.000 llevan nombres de hombre

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Los nombres de las calles de cualquier ciudad son una ventana a su historia. A los grandes nombres de la política o las artes. A los acontecimientos que cambiaron el devenir de sus ciudadanos. Incluso, también, a obras literarias o musicales, oficios, accidentes geográficos, flores y plantas. 

En todo ese mosaico, existe un claro desequilibrio en lo que se refiere a hombre y mujeres: la presencia de nombres masculinos es infinitamente mayor que la de femeninos. En 2005, el Ayuntamiento editó una memoria de Mujeres en el callejero. Según consta en sus páginas, de los cerca de 11.000 topónimos existentes entonces, unas 3.000 correspondían a hombres, mientras que las mujeres contaban apenas con 700. 

Desde entonces, el Ayuntamiento ha tratado de ir corrigiendo las cifras. Y así, se han ido multiplicando las placas con nombre de mujer en fachadas, jardines o espacios públicos. Pero el desequilibrio sigue ahí: en el distrito de Centro sólo el 8% de sus calles tienen nombre femenino frente al 45% con denominación masculina.

Entre las últimas mujeres que se han sumado al callejero madrileño hay inventoras, como Ángela Ruiz Robles, 'madre' del libro electrónico (Villaverde); víctimas de violencia de género como Ana Orantes, quien tras denunciar públicamente la violencia machista a la que era sometida fue asesinada por su expareja en 1997 (Centro); cantantes, como el caso de Aretha Franklin (Hortaleza) y heroínas singulares como las de Sálvora, que en 1921 capitanearon el rescate de los náufragos del buque correo Santa Isabel en la costa gallega (Centro). 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva 

Últimas noticias

    Publicidad