Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Manuela Malasaña
Archivo

El callejero de Madrid, en femenino

Sólo una de cada cinco calles de Madrid tiene nombre de mujer. Con motivo del 8 de marzo, te contamos los secretos de algunas de ellas

Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Te proponemos un ejercicio sencillo: ¿Cuáles son las primeras calles de Madrid que se te vienen a la cabeza? Piensa en tres, cuatro o cinco. ¿Ya?

A buen seguro, pocas (o ninguna) de las calles que hayan acudido a tu mente tendrán nombre de mujer. Y no se trata de una mera casualidad: de los 2.674 nombres propios que conforman el callejero de la ciudad, solo 726 corresponden a mujeres. O, lo que es lo mismo, apenas una de cada cinco. Si nos fijamos en el conjunto total de las calles de la capital (9.101), la cifra se queda en una de cada docena, tal y como certificó el proyecto GeoChicas. Y no sólo pasa en las calles: también en las estaciones de metro, donde sólo siete de las 302 tienen denominación femenina.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Time Out Madrid queremos poner encima de la mesa esa desigualdad e invitar a la reflexión. Pero, sobre todo, invitarte a conocer la historia que se esconde detrás de algunas de esas calles de la capital. Algunos de los secretos son muy conocidos por la mayoría de los madrileños. Otros no tanto. Pero todas ellas merecen el mayor de los reconocimientos.

RECOMENDADO: Una ruta feminista por Madrid

Manuela Malasaña
Archivo

Manuela Malasaña

Murió con tan solo 17 años, pero lo hizo convertida en una heroína de la ciudad. Manuela Malasaña (1771-1808) era hija del panadero francés Jean Malesange (españolizado "Malasaña”). Pero sus orígenes galos no la amedrentaron a la hora de combatir con fiereza a las tropas francesas tras el Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Hoy su calle da nombre al barrio más cool de Madrid, en el que Manuela era conocida por su simpatía. El lugar en el que estuvo su casa, en el número 18 de la calle San Andrés, luce una placa en su recuerdo.

Concepción Arenal
Archivo

Concepción Arenal

A escasos metros de la Gran Vía, una icónica calle recuerda la figura de una de las mujeres más influyentes del siglo XIX. La gallega Concepción Arenal (1820-1893) luchó sin descanso por los derechos de las mujeres, especialmente las que estaban presas, las que sufrían pobreza y las que querían tener acceso a la educación, un derecho que se les negaba por aquel entonces. Arenal fue una pionera del feminismo que, a buen seguro, estaría hoy en día al frente de las manifestaciones del 8 de marzo.

Publicidad
Rosa
Archivo

Rosa

Cuentan las crónicas que en este rincón del barrio de Lavapiés, uno de los más antiguos de la capital, hubo una venta regentada por una mujer llamada Rosa. Tras años de prosperidad, el lugar fue degenerando hasta convertirse en el epicentro del crimen: ladrones, asaltadores de caminos, contrabandistas y prostitutas se congregaban en aquel lugar. El alcalde de casa y corte Gaspar Ortiz mandó demoler la venta y abrir una calle, que fue llamada primero Ventorro de la Rosa y, finalmente, calle de la Rosa.

Plaza de las Sufragistas
Archivo

Plaza de las Sufragistas

En pleno corazón del distrito de Villaverde, a escasos metros de la estación de Cercanías de Villaverde Bajo, se encuentra esta plaza cuyo nombre rinde homenaje a las mujeres que, a comienzos del siglo XX, lucharon por conseguir el derecho a voto. Mujeres sin las que la historia no hubiera sido la misma. Tampoco lo sería esta tranquila plaza, que se ha convertido en un lugar de encuentro y descanso para los vecinos del barrio en el que a menudo tienen lugar actividades culturales y artísticas de todo tipo.

Publicidad
Aretha Franklin
Archivo

Aretha Franklin

Sí: la gran diva del soul tiene una calle en Madrid, aunque no todo el mundo la conoce. Está ubicada en el distrito de Hortaleza, y su denominación fue acordada tras el fallecimiento de la cantante, el pasado 2018. Se inauguró un año después, en junio de 2019, el mismo día en que otra plaza del barrio recibía un nombre de mujer: Marisa Bravo, maestra, autora teatral, poeta y represaliada por el franquismo.

Clara del Rey
'El dos de mayo', de Joaquín Sorolla

Clara del Rey

Al igual que Manuela Malasaña, Clara del Rey falleció durante los sucesos del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas napoleónicas francesas. Lo hizo a los 42 años, a causa del impacto en la frente de una bala de cañón, en el Parque de Artillería de Monteleón, hoy la Plaza del dos de Mayo. Allí luchaba junto a su marido y uno de sus hijos. Se cree que su rostro es uno de los que inmortalizó Sorolla en el óleo 'El dos de Mayo', donde aparece al pie de un cañón.

Publicidad
María de Zayas
Archivo

María de Zayas

Ubicada en el distrito de Tetuán, la calle de María de Zayas recuerda a una de las más grandes escritoras del siglo XVII, y también una de las grandes pioneras del feminismo español. De Zayas levantó la admiración de los grandes literatos de su época, participó en toda clase de certámenes literarios y publicó una decena de novelas con las que llegó a alcanzar una gran popularidad. Todo un hito para una mujer adelantada a su tiempo. 

Isabel Tintero
Archivo

Isabel Tintero

Muchas de las calles de Madrid que reciben nombres de mujer hacen referencia a santas, vírgenes o figuras religiosas relevantes. Es el caso de Isabel Tintero, a quien se atribuye el inicio del culto de la Virgen de la Paloma. En el siglo XVIII, Tintero recibió el regalo de un cuadro de la Virgen que decidió colgar en la puerta de su casa, ubicada en la céntrica calle de la Paloma. La gente comenzó a referirse a la estampa como la Virgen de la Paloma, que finalmente pasaría a ser considerada patrona popular de los madrileños.

Recomendado

    Más de Love Local

      También te gustará
        Publicidad