Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Palacio Real

Lo mejor de cada barrio: Los Austrias

Es hogar del Palacio Real y de la Catedral, pero también de callejuelas encantadoras y de apetecibles direcciones

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

El barrio de los Austrias, en Madrid, es una de las zonas con más historia de la capital. Sus calles albergan monumentos, iglesias y palacios y, con ellos, los secretos de los grandes monarcas y señores que habitaron la ciudad. Desde la Catedral de la Almudena hasta la Plaza Mayor, la belleza arquitectónica de estos lugares atrae a un gran número de turistas que contemplan maravillados las construcciones de los antepasados de los madrileños. Los restaurantes de la zona sirven el tradicional cocido madrileño, mientras que los Jardines de Sabatini acogen a los agotados viajeros que se refrescan en sus fuentes.

Y es probable que no sepas por dónde empezar, que hayas pensado que esta parte de la ciudad no merecía más que un paseo distraído por sus callejuelas tratando de huir de las hordas de turistas que se concentran en los puntos más emblemáticos. Craso error. Aquí las sorpresas aguardan en cada esquina y lanzarse a descubrirla sin una mínima brújula que te oriente puede estar bien, pero también puede hacer que te dejes algún 'must' por el camino. Por ello, he aquí nuestro listado de imprescindibles para vivir esta histórica zona. 

Dónde comer
De bares
Salir de fiesta
De compras 

Historia de Madrid

Puede que te estés preguntando ¿qué es el barrio de los Austrias de Madrid? Pues bien, se denomina así, a rasgos generales, a esa zona de la ciudad que se extiende entre la Puerta del Sol y el Palacio Real y se la conoce por este nombre desde la época en la que la dinastía de los Habsburgo reinó en España, con Carlos I a la cabeza, monarca que decidió construir plazas y monumentales edificios en la ciudad. Por ello, palacios, iglesias y monasterios se encuentran por estas calles desde el siglo XVI. Más tarde, con Felipe II se iniciaría la reorganización de la antigua plaza del Arrabal, dando lugar a la actual Plaza Mayor. Las rutas turísticas recorren a diario las calles adoquinadas de esta zona, que cuenta también con bellos jardines.

Belleza arquitectónica

El gran atractivo de este barrio son, sin duda, sus edificios y monumentos. El Palacio Real es el principal reclamo para los turistas, a cuyo lado se edificó la Catedral de la Almudena. Inspirado en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Louvre de París, cuenta con más de 3.000 estancias y cada miércoles se puede contemplar el vistoso cambio de guardia. Enfrente de esta residencia de monarcas se encuentra la Plaza de Oriente y el Teatro Real. En las calles que rodean este complejo arquitectónico se amontonan pequeñas iglesias y capillas como la Iglesia de San Andrés, la de San Ginés o el Monasterio de las Descalzas Reales. 

Publicidad

Si estás buscando un lugar para degustar las últimas novedades culinarias, esta no es tu zona. La mayoría de los restaurantes de este barrio ofrecen un menú tradicional y no son de los más baratos de la capital. Aquí encontrarás locales del estilo de Casa Ciriaco, un restaurante centenario cuyo plato estrella es la pepitoria de gallina; o La Bola, donde después de seis generaciones se sigue sirviendo el cocido en el tradicional puchero de barro y por donde han pasado personajes como Ava Gardner, Camilo José Cela o Manuel Azaña.

Jardines de Sabatini

Es uno de los rincones más bellos del Madrid de los Austrias. Este jardín de estilo neoclásico se encuentra situado frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente. Con una gran fuente circular y un pequeño estanque, su estilo afrancesado le convierte en un espacio verde único en la ciduad. Sus arbustos y setos se recortan para darles formas geométricas, que resaltan aún más la belleza del parque y de sus estatuas.

Dónde comer

La Bola Taberna
  • Restaurantes
  • Española
  • Austrias
  • precio 2 de 4

Ubicado en una tranquila calle trasera, este clásico de Madrid es considerado por muchos como la casa del cocido madrileño. Aún regentado por la misma familia que lo fundó en el siglo XIX y cocinando de forma tradicional el cocido, que sólo se sirve a la hora de la comida, con carbón de encina en pucheros de barro individuales. Este impresionante pedigrí ha hecho algo de mella y el servicio, a veces, es algo arrogante, pero eso sí, sigue siendo uno de los mejores restaurantes del barrio de los Austrias en Madrid.

Ouh... Babbo!
  • Restaurantes
  • Pizza
  • Austrias
  • precio 2 de 4

Esta trattoria clásica, pero con una decoración minimalista, es propiedad del actor Bruno Sqarcia, por lo que es habitual encontrarse a compañeros de profesión en el restaurante. Las pizzas salen directamente de su horno de leña a la mesa, dejando un olor por toda la sala que abre el apetito con solo cruzar el umbral.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Española
  • Austrias
  • precio 2 de 4

Pasa delante de su cocina completamente abierta y elige sitio en el comedor repleto de fotos de miembros de la realeza y de agradecidas celebrities. Incorrupto y cada vez más fuerte, Casa Ciriaco era lugar de encuentro para los intelectuales del Madrid de pre-guerra y aunque ya no atrae a tantos pensadores, su aire castizo es un recuerdo de lo que fue. Su especialidad es el cochinillo y la perdiz con habitas, en temporada. Si andas buscando dónde comer en el barrio de los Austrias (Madrid), apunta esta dirección.

Bares

Café de Oriente
  • Bares y pubs
  • Austrias
  • precio 2 de 4

Su interior estilo belle époque aunque falso es totalmente convincente, convirtiendo este café en uno de los más elegantes y agradables para sentarse a tomar algo mientras se hojea el periódico con la fantástica vista sobre el Palacio Real. A pesar de su turística localización, con su terraza en la fabulosa Plaza de Oriente, es tan popular entre los locales como entre los extranjeros.

Taberna Rayuela
  • Restaurantes
  • Española

Taberna Rayuela abre sus puertas al pie del viaducto. Es un espacio ideal donde degustar platos conocidos y por conocer. Donde tomar una copa con los amigos y también donde conocer otros nuevos. Nos ofrece las mejores tapas "made in Spain" y también tapas internacionales. Sin olvidar, platos verdes y cocina saludable. De entre todos los bares en el barrio de los Austrias (Madrid), Taberna Rayuela ofrece buena comida, mejor ambiente y una ubicación envidiable: al abrigo de arcos y escalinatas, con grandes ventanales al parque de Las Vistillas.

Publicidad

A solo unos pasos de la Plaza Mayor, se trata de una de las atracciones gastronómicas más concurridas de Madrid y suma, anualmente, más de siete millones de visitas. Cuidadosamente restaurado, se caracteriza por haber mantenido su característico interior abriéndose a la ciudad con un exterior completamente acristalado. De puertas para adentro, su amplia propuesta de ocio gira en torno a la gastronomía que se despliega en sus diferentes puestos.

Salir de fiesta

La Coquette
  • Locales de noche
  • Austrias

Hay que remontarse a 1982 para encontrar los orígenes de La Coquette Blues Bar. En ese año, abría sus puertas por primera vez el que sería y es uno de los pocos locales de la ciudad consagrado al Blues y sus diferentes estilos. Si este dato y el hecho de que lleve más de cuarenta años regalándonos con buena música ya son por sí solos significativos, espera a descubrir que lo encontrarás en el barrio de los Austrias (Madrid), a un paso del Teatro Real y bajo tierra. Sí, como lo lees. Y es que, aquí se asiste a conciertos y a sesiones de música en vivo en el interior de una cueva subterránea,

Beer Station
  • Bares y pubs
  • Cervecerías
  • Austrias
  • precio 1 de 4

Si buscas un local donde tomarte una cerveza y ver el partido o asistir a un monólogo, este es tu lugar. Su carta de cervezas es muy amplia y el local es algo oscuro pero acogedor. La actividad no cesa en este bar, cuando no es la Noche de Comedia, organizan clases de intercambio de idiomas. Buen lugar para ver el fútbol con los amigos.

De compras

  • Tiendas
  • Regalos y recuerdos
  • Austrias

La creatividad al poder. Este es uno de los lemas de El Gato Negro, uno de los negocios con más solera del centro histórico de la ciudad. Situada junto a la plaza Mayor, esta tienda fundada en 1880 constituye una cita ineludible para los amantes de las manualidades. Petit point, cojines, ovillos, lana, complementos y agujas son solo algunos ejemplos de su amplia oferta.

  • Tiendas
  • Colmado
  • Austrias

Uno de los clásicos del Madrid antiguo por el que hay que dejarse caer. Fundada en 1886, Casa Yustas es la sombrerería de referencia en la capital y está especializada en todo tipo de sombreros tanto de estilo clásico o de época como en modelos más modernos y alternativos, admitiendo también pedidos por encargo. El centenario establecimiento ofrece además una amplia selección de artículos de regalo, decoración y de carácter militar.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Austrias

Quien atraviese el umbral de Mar de Letras encontrará una librería perfectamente surtida y especializada en ediciones infantiles, pero también multitud de juguetes educativos y  abundantes textos en inglés. En la tienda se organizan periódicos cuentacuentos y eventos de carácter gratuito, como 'pequecuentos' para bebés y teatros de sombras y marionetas, con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad