Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Rio de Janeiro carnaval
ShutterstockRio de Janeiro carnaval

Los carnavales a los que hay que ir a gozar al menos una vez en la vida

Desde Río de Janeiro a Cádiz, pasando por Mardi Gras, Venecia, Barranquilla, Niza...

Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

El carnaval 2022 sigue siendo atípico (por no perder la costumbre iniciada ya en 2020), y aunque el de Río de Janeiro y Tenerife se retrasan a junio, el calendario manda. Y es que febrero es sinónimo no solo de mascarillas sino de máscaras en todo el mundo, por eso seleccionamos los mejores carnavales, esos por los que merece la pena hacer las maletas y gozarlo mucho, al menos, una vez en la vida. 

RECOMENDADO: Viajes que tienes que hacer al menos una vez en la vida

Venecia
Shutterstock

Venecia

Glamour, sofisticación, tradición y el baile de máscaras más genuino. Ir al carnaval de Venecia es viajar en el tiempo y plantarse en el siglo XVIII, cuando los grandes bailes se organizaban en majestuosos palacetes y las máscaras se utilizaban para ocultar y dar rienda suelta a la fantasía (fuera la que fuese). Extra: pasear por sus canales, asomarse a una habitación de hotel con vistas y recorrer una de las ciudades más bellas y románticas del mundo. 

¿Cuándo? Del 12 de febrero al 1 de marzo.

Trinidad y Tobago
Shutterstock

Trinidad y Tobago

Porque no solo Río de Janeiro presume de muchas lentejuelas y poquísima ropa. En este carnaval caribeño (origen del que hacen en Notting Hill) cualquiera puede desfilar. Solo hay que elegir una ‘Mas band’ (Tribe, Bliss o Harts, con todo incluido, desde vestuario al alojamiento, son las más populares) y dejarse llevar.

¿Cuándo? Del 28 de febrero al 1 de marzo.

Publicidad
Río de Janeiro
Shutterstock

Río de Janeiro

Este es el origen de todo, la madre de los carnavales y una fiesta para dejarse llevar en todos los sentidos. Que por algo es el mayor carnaval del mundo (más de cinco millones de personas asisten cada año, sin tener en cuenta los de pandemia). La fiesta oficial está en el sambódromo (desfiles eternos y carrozas de hasta 20 metros de altura), pero las calles son pura fiesta mientras dura el carnaval.  

¿Cuándo? Habrá que esperar hasta abril, del 20 al 30.

Mardi Gras
Shutterstock

Mardi Gras

El barrio francés de la ciudad de Nueva Orleans lleva tiñéndose de púrpura, verde y amarillo más de 300 años. Dos meses de música en directo, bailes callejeros, desfiles, collares de cuentas de colores y hasta un dulce típico, el king cake. Y por eso el Mardi Gras es uno de los carnavales más multitudinarios de EEUU.

¿Cuándo? Del 6 de enero al 1 de marzo. 

Publicidad
Cádiz
Shutterstock

Cádiz

Fiesta, más fiesta y mucha fiesta. El carnaval de Cádiz es, posiblemente, de los más divertidos del mundo. Y la culpa es única y exclusivamente de las chirigotas, las verdaderas reinas de este carnaval que este año se celebrará en dos partes: primero en febrero. Se trata del carnaval 'no oficial', el más callejero y canalla, con chirigoteros y murgas 'ilegales' llevando el carnaval y los disfraces a pie de calle. Buscadlos en la puerta del Edificio Correos, en la plaza de las Flores (las risas y el cachondeo están garantizados). Y en junio, el 'oficial', cuando el caranval se viste de gala para celebrar la fiesta más tradicional, y tiene lugar la final del concurso de agrupaciones sobre el Teatro Falla. 

¿Cuándo? Del 26 de febrero al 6 de marzo, y del 2 al 12 de junio

Barranquilla
Shutterstock

Barranquilla

Muchos la conocer por ser la ciudad natal de Shakira, pero Barranquilla existe desde mucho antes. De hecho, aquí se organiza el segundo carnaval más grande de América Latina (solo superado por Río de Janeiro) y constituye la fiesta más grande de todas las que tienen lugar en Colombia. Pura tradición, color y sabor caribeño que este año se gozará bajo el lema de 'vida y esperanza'. 

¿Cuándo? Tradicionalmente se celebra en febrero, pero este año ha sido aplazado del 26 al 29 de marzo. 

Publicidad
Niza
Shutterstock

Niza

Este carnaval, uno de los más grandes que se organizan en Francia, es la excusa perfecta para visitar la Provenza y la Costa Azul fuera de temporada. La Riviera Francesa es el escenario de este carnaval del que no hay que perderse tres grandes eventos: el 'corso' o desfile oficial (un auténtico espectáculo de luces y colores, con 18 carraozas tematizadas), la batalla de las flores (20 carrozas decoradas con detalle y miles de flores desfilan por el Paseo de los Ingleses) y el 'corso iluminado' (un espectacular desfile nocturno, con todas las carrozas iluminadas, que arranca desde la Plaza Masséna)

¿Cuándo? Del 11 al 27 de febrero

Viareggio
Shutterstock

Viareggio

La Toscana, una ciudad balneario y un paseo marítimo de bellísimas fachadas Art Noveau. Ese es el escenario de playa  idílico en el que sucede este carnaval, famoso por sus gigantescas carrozas de papel que representan personajes de la vida política y social con humor y sátira. Como las Fallas, pero a la italiana.

¿Cuándo? Del 12 de febrero al 5 de marzo

Publicidad
Sitges
Shutterstock

Sitges

La inclusión y la juerga definen a esta fiesta, siempre en el ‘top ten’ de los mejores carnavales del mundo. No busquéis máscaras ni sardinas (se entierra a Su Majestad el Rey Carnestoltes), pero desfiles de carrozas sí: la rua del Extermini es el más grande y la carrera de camas disfrazadas, el más divertido.

¿Cuándo? Del 24 de febrero al 2 de marzo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad