Cabrón
Cabrón

Restaurantes mexicanos: de locales de moda a taquerías baratas

Los mejores lugares para disfrutar de la inmensa gastronomía mexicana. Desde lo tradicional a la fusión y para todos los bolsillos y planes

Gorka Elorrieta
Publicidad

De los tacos al guacamole, de la michelada a los cócteles con mezcal, los platos y tragos del otro lado del océano tienen cada vez más éxito en Madrid (y un galardón propio: el sello Copil). Quizás porque hemos pasado de una comida rápida tex-mex a verdaderas taquerías con estilo y sitios donde comer con una marcada personalidad. Si eres un apasionado de los sabores de México, no te pierdas nuestra ruta por lo mejor de su vasta vastísima gastronomía.

RECOMENDADO: Los 50 mejores restaurantes de Madrid

  • Mexicana
  • Almagro
  • precio 3 de 4

La primera sucursal europea del mítico restaurante mexicano El Bajío se encuentra en Madrid, concretamente en pleno barrio de Almagro. Liderada por la chef Titita Ramírez, cocinera mexicana de referencia y empresaria, El Bajío es ya una marca en sí misma, asociada a la autenticidad y la calidad, que cuenta con más una veintena de locales abiertos en su país. Su establecimiento de la capital centra la oferta gastronómica en una cocina mexicana tradicional, bien ejecutada y con gran variedad de opciones para conocer sus platillos más allá de guacamole y tacos, aunque contando también con estos.

  • Comer

Un vibrante baile entre España y México es el motor de la nueva propuesta que acaba de estrenar Roberto Ruiz, el responsable del fabuloso éxito de Barracuda MX, la mejor resurrección posible después de cerrar Punto MX, el que fuera único mexicano con estrella Michelin en toda Europa. Una propuesta de, como él mismo define, cocina mexicana no tradicional donde quiere pasárselo bien. Y si él se divierte, nosotros también. ¡Otra vez ha llegado la hora de enchilarse! El prestigioso chef mexicano regresa a El Corte Inglés (en la tercera planta de Serrano, 47) pero no con el local que comandaba anteriormente, Salón Cascabel, sino con otro concepto bien distinto, de los platos al interiorismo. Acaba de abrir sus puertas el fabuloso Can Chan Chán, una palabra que se utiliza en México para designar a los amigos que se convierten en compinches. Y los mariscos gallegos y las mejores carnes se abrazan fuerte con chiles como el chiltepín sonorense, el costeño veracruzano, el chipotle meco o el cascabel.

Publicidad
  • Mexicana

No hay duda, es entrar en Xipe y el recuerdo al arquitecto mexicano Luis Barragán toma el control de la primera impresión. Sin embargo, el nombre de Xipe va más allá al representar en la cultura mixteca al dios de la renovación primaveral, Xipe Tótec, patrón además de los orfebres. Es fácil vincular rápido la artesanía pretendida en el diseño del local con una gastronomía que busca huir del cliché. Xipe es nuevo y bonito, destila cultura auténtica y en pleno Paseo de la Castellana se revela como un restaurante donde comer sabrosamente mexicano. Sin enchiladas y burritos.

  • Mexicana
  • Chamartín
  • precio 2 de 4
Iztac
Iztac

A finales de los 50 se inauguró el primer restaurante mexicano en Madrid. Su precioso neón verde brilló durante décadas pero su calidad cayó en picado en los años previos a su cierre (2015). El nuevo inquilino, que recibe su nombre del amor legendario entre Iztaccíhuatl y Popocatépetl, mantiene el neón y aquellos queridos margaritas, pero da un vuelco total al interiorismo y a la propuesta culinaria. La carta, firmada por el chef Juan Matías, busca sabores auténticos a la vez que atraviesa todo el país azteca. El aguachile de camarones con recado negro, el mochomo y los icónicos tacos árabes son algunos de los platos estrella de la casa, recetas a las que cada temporada se suman nuevas creaciones. 

Publicidad
  • Comer

El caso es que a esa ola repleta de brasas se suma ahora un restaurante mexicano que pone la parrilla en primer plano y tiene un jarrete confitado como el gran robaplanos porque se presenta entero en mesa para que el cliente vaya haciendo sus tacos. Santiago Castañeda y el chef Nico Martos, que viene de Barracuda MX, quieren contarnos lo que es el México actual y alejarse de todo lo que suene a folclore. Quieren que suenen The Strokes y no guitarras mariachis. Y quieren convertir su taco Cabrón -filete de vaca tiernísimo, crujiente de queso y cebolla confitada- en el taco de la temporada, en el bestseller de una carta concisa que sus ganas y creatividad harán dinámica. Y además quieren que te lo pidas con su Margarita Cabrona.

  • Comer

En Malasaña pero estratégicamente a un paso de Alberto Aguilera (una calle con mucho tránsito) acaba de abrir un restaurante mexicano tan auténtico como urbano. Arrancaron como un proyecto 100% delivery pero sus chilaquiles, el contundente plato estrella de la casa, les ha animado a dar el salto y abrir un local en plena calle con un aforo limitado (hay espacio para una veintena de comensales). Seguirán con la comida a domicilio pero ahora el take away recién salido de cocina también será un éxito. Ya lo adelantamos. Habrá cola a las puertas los fines de semana. Por cierto, de vecinas, tienen a las mujeres que lideran Mami Tacos. 

Publicidad
  • Mexicana

Un restaurante que quiere ser el mexicano más cool de la ciudad. Y como viene precedido del éxito que este mismo sello ha cosechado en Miami (en uno de los barrios más chic de la urbe estadounidense), no podían buscar sino una ubicación privilegiada en el callejero de la ciudad, un esquinazo ilustre para congregar a su público. 

  • Mexicana
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Abrió a principios de 2018 y, en apenas un par de meses, reinventa el espacio para ampliarla propuesta debido a su gran acogida. El público ‘foodie’ de Madrid aplaudía rápidamentela llegada de Mawey, una taquería mexicana moderna en pleno Chamberí que, a golpe derecetas llenas de sabor, buena coctelería y precios contenidos, se ha hecho un hueco entre las pistas gastro más recomendables de la zona. 

Publicidad

Tobalá

La variedad de elaboraciones de la cocina tradicional mexicana que recoge la carta de Tobalá, en el barrio de Chamberí, es enorme. Este es el lugar ideal si quieres probar más allá de los tacos, las quesadillas y los sopes, más fáciles de encontrar. También ofrece bocados como las chimichangas, chalupas, pescadillas, panuchos, ensalada de nopales, pozoles, molcajetes… por lo que recomendamos salir de la zona de confort e indagar en nuevos sabores. No dejes de probar su postre de cajeta, que se presenta sobre un taco de harina de trigo acompañados de helado, vainilla y nuez espolvoreada. José Ramón Moreiras, su chef, ha colaborado en la elaboración de diferentes recetas en vídeo con la Fundación de la casa de México En España por lo que, si te quedas con ganas de saber más, solo tienes que consultar su web.

Puntarena

Ubicado en las proximidades de la glorieta de San Bernardo, dentro de la Fundación Casa de México en España, el establecimiento, especializado en la cocina del Pacífico mexicano, nos brinda la oportunidad de conocer la comida propia de esta costa del país, más difícil de encontrar en Madrid, e incluye platos de marcado carácter marino. Tostadas de pez limón o atún, almeja pasiana, jaiba, pulpo, gambones, varios ceviches y aguachiles son algunos de los protagonistas de su carta, en la que, junto al pescado a la veracruzana, al pastor o a la talla podemos encontrar, y recomendar, su costilla braseada en machete. Para beber, una oferta de cócteles con alma mexicana que elevarán la comida o la cena para quienes disfruten de la mixología. Además de su sede en Madrid, Puntarena cuenta con un restaurante hermano en Ciudad de México.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad